Noche maravillosamente inolvidable

Per Juan Vanrell Nadal

¿Se puede rejuvenecer?. Biológicamente, queramos o no, cada día sumamos un día más a la contemplación y goce de la grandeza de la Creación Divina, si bien, por otra parte, le restamos uno al cómputo de cada cual para la vivencia activa de esta contemplación esplendorosa. Es imposible borrar la fecha real del nacimiento; no obstante, puedo aseguraros que es posible rejuvenecer anímicamente. Me pasó a mí la pasada noche del día 29 de mayo. Me sentí nuevamente veinteañero, al verme rodeado de una juventud valenciana tan auténtica, tan intrépida, tan creativa, tan feliz, como es la juventud maravillosa del GAV.


Me descubro emocionado ante esta pléyade de chicos y chicas de excepcional fortaleza mental y de admirable belleza interior. Tienen un compromiso sagrado con la tierra que les vio nacer: ¡SALVAR “EL ALMA” DE SU TIERRA, SU LENGUA!.


Yo ya sabía que el GAV, con su magnífica organización, me ofrecería un digno homenaje en la entrega de este Premio -que me honra de verdad- “PREMI LLEALTAT 2009”. Lo hizo con gran señorío y solemnidad cuando entregó este Premio a mis admirados Ricardo García Moya y Anfos Ramon, a los que tuve el honor de asistir. Pero el afecto con que me acogieron todos y el entusiasmo que me brindó esta maravillosa juventud valenciana me dejó abrumado. Aún estoy sobrecogido y emocionado.


Este calor juvenil, tan bello, tan espontáneo, tan sincero, hizo que volviera a sentirme aquel joven intrépido de mis años lasalianos en Mahón, que, en mayor abundancia, me hizo revivir la agradable adhesión del Teniente General Alejandre Sintes, al que preparé para el examen de ingreso en el instituto mahonés el año 1950. Entonces, además de dar clase, derribaba obstáculos absurdos y vencía dificultades increíbles para poder federar el equipo lasaliano de baloncesto. Tenía todo el apoyo de los jóvenes mahoneses, hace ya 60 años. Este apoyo decidido lo reviví en Valencia la noche deslumbrante del pasado día 29.


Todo estuvo perfecto. La organización, la recepción, el Salón Noble del Hotel Astoria, el menú, la gran cantidad de asistentes y los parlamentos, todos transidos de insobornable valencianidad y de ardorosa LLEALTAT a nuestras irrenunciables señas de identidad, hicieron del acto UNA NOCHE MARAVILLOSAMENTE INOLVIDABLE.


No me centraré en el buen hacer de Nelo, como presentador; ni en las muchas cosas bellas que dijeron Miguel Garau, venido ex profeso de Palma, Juan García Sentandreu, alma de Coalició, y Manolo Latorre, valioso presidente. Lógicamente les estoy enormemente agradecido. Pero, voy a centrarme en otros detalles, bellos y emocionantes, que no se olvidan en la vida: La insignia de oro del GAV; el Diploma artístico del “PREMI LLEALTAT 2009”, en cuyo fondo emergen el Castillo de Bellver y la Catedral de Palma; “les albaes” que, exultante, me cantó “Pepita, la de Russafa”, acompañada del verdaderamente impresionante dolçainer Leto; las aclamaciones entusiastas de las décadas de jóvenes, uno de los cuales leyó unas cuartillas que me emocionaron al recordarme “Sa Raconada”, “es seny” de mis padres, “es caliu” de la Lengua Balear y mi lucha incesante por la VERDAD de mi tierra natal, como también por la VERDAD de mi tierra de adopción, mi querida Valencia. Dijo que yo era un ejemplo para ellos, terminando con estas inapreciables palabras: “TOTS MOSATROS SOM EN JUAN VANRELL NADAL”.


Hubo más. Una señora que no pudo asistir me hizo llegar el regalo de una novela de Malraux, “L’ESPOIR”, edición limitada “hors de comerce”. Pero el detalle que me llegó al alma fue el de una encantadora joven que me entregó una SEÑERA confeccionada y bordada por su madre: “MI MADRE LA HA BORDADO PARA TI”. ¡¡¡Sin palabras!!!...


Con un beso efusivo a esta SEÑERA y con un beso emocionado a esta hermosa joven valenciana, REITERO mi sincera, pública y solemne LLEALTAT a la VERDAD de la Lengua Valenciana, igual que a la de mi tierra mallorquina.


¡¡¡MOLTAS GRACIS, BONS VALENCIANS!!!

cites

La llengua te vida propia independent, lliteratura propia i pot formar la seua historia d’evolució morfológica dende que s’emancipa de sa mare. El dialecte no pot tindre vida independent, ni molt menys lliteratura propia; per lo tant, rigause d’aquells que sostenen que el valenciá es un pur dialecte; eixos no han llegit nostres clássics del sigles XIV, XV, XV, i XVII.
Lluis Fullana i Mira (1916)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: