Introducción al Judaísmo. Los sefardíes valencianos. Capítulo 8 y último

Per Eliseo Forcada Campos

Referente a nuestra Región Valenciana, hay que recordar que el Rey Don Jaime nunca olvidó a los hispano-judíos, por la forma en que le habían ayudado, los tuvo siempre presente como legislador ya que le interesaban sus servicios. Fueron muchas las tierras que les fueron concedidas. Estos lloraron mucho la muerte del Rey.

En nuestra ciudad en la Edad Media, hay que añadir a la comunidad cristiana, dos comunidades más, la judía y la mora. En el año 1280 ya hay noticias de esta comunidad de hispano-judíos. En el año 1320 Jaime II, les da derecho de adquirir terrenos para un cementerio. En el libro de Values (1371) ya se habla del carrer de la Sinagoga. El barrio típico judío estuvo en la calle Caballeros, cruce con la calle Enseñanza. En el siglo XVI aún se hablaba de “jueria” en toda esa zona.

En líneas generales hay que reconocer la aportación de dichas minorías al desarrollo y engrandecimiento de nuestra Patria, cuyas consecuencias según los estudiosos del tema, tuvo repercusiones incluso después de la expulsión. Muchos aún se lamentan de que con ellos se fueron a parar a otras sociedades bastantes principios y postulados, que en el supuesto caso de haber permanecido aquí, nuestra Historia, la Historia de España, se hubiera desarrollado de distinta forma.

Eliseo Forcada Campos. Asociación Cultural Cardona Vives

cites

Cómo no va a ser el valenciano un idioma si fue la lengua de un Reino
Lluis Fullana i Mira

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: