Introducción al Judaísmo. Los sefardíes valencianos. Capítulo 1

Per Eliseo Forcada Campos

La diáspora judía fue como la segunda patria israelita, ama la tierra de sus padres, pero a la vez se encuentra inmerso en la tierra de adopción, lengua, cultura y costumbres. Por otra parte, el exilio ha demostrado las buenas cualidades del hebreo en numerosos campos. La Diáspora podía mantenerse indefinidamente.

Conviene primero matizar, los nombres por los que se conoce el Pueblo Elegido. Los ciudadanos de Israel son israelitas, los demás son hebreos. Pero para los hebreos es judío, únicamente el nacido de madre judía. Según la Biblia, israelita es el nombre dado por Dios a Jacob, e indica nobleza y herencia sobrenatural, sin embargo hebreo tiene significado social, y judío a secas tiene un sentido peyorativo como enemigo de Jesús.

No se está seguro de la existencia de colonias judías en España en tiempos de San Pablo. Hasta el concilio de Elvira (años 302 al 306) no se sabe de su existencia, pero es posible que anteriormente ya estuvieran establecidos en el Levante Español. A diferencia del morisco, de origen predominantemente bereber, que llegó al Islam, carente de una tradición cultural propia, el hispano-judío no perdió nunca contacto con su tradición milenaria.

El problema empezó en que el cristianismo originariamente judío crecía en las sinagogas, cuando entraron a formar parte judíos de cultura helénica, distintos a los hebreos de Israel.

Para los hispanos-judíos, el año 1391, es el momento crítico de su historia. A nosotros los valencianos no nos incumbe hablar en pro o en contra de los hechos, sino simplemente comentarlos.

Se inicia un hecho lamentable, movido por pequeños grupos de creyentes cristianos, y que mereció la desaprobación de la autoridad eclesiástica y civil. Se deduce de los escritos de aquellos tiempos, que no era la clase alta y adinerada la destructora de las aljamas, en realidad los hispano-judíos eran honrados por todos los sabios de aquella época.

Fueron la plebe ignorante, guiados por unos cuantos (como se dice hoy en día) amotinadores, y también por personas de buena fe, los que dijeron cosas terribles de ellos. De estos hechos muchos hispano-judíos emigraron voluntariamente del Levante Español, dirigiéndose hacia África, Egipto y Salónica. Esto lo hicieron un siglo antes de que los Reyes Católicos los expulsaran definitivamente. Sin embargo a consecuencia de estos desórdenes nació un nuevo tipo de español, el “marrano”. El motivo de su aparición es muy distinto, las presiones de la Iglesia, el miedo en tiempo de crisis, asimilación con los individuos de la comunidad, etc… Esto hizo que muchos se convirtieran.

En realidad más que una conversión al catolicismo fue como una comunión con la tierra, lengua y costumbres, a su patria en definitiva, hasta el punto de vivir una doble existencia. Así nació el criptojudaísmo.

Mientras duró la dominación mora, los hispano-judíos disfrutaron de privilegios de todas clases, mercantiles, artesanos, agrícolas y en las profesiones liberales. A pesar de la conquista cristiana este estado de cosas no cambió. El consenso, por así decirlo entre estas dos clases de hispanos se vio trastornado por las luchas entre Pedro El Cruel y su hermanastro Enrique de Trastámara, a pesar de que dichas comunidades habían adquirido el modo de vivir románico.

Eliseo Forcada. Asociación Cultural Cardona Vives

cites

Acaba la Biblia molt vera e catholica, treta de una biblia del noble mossen Berenguer Vives de Boil, cavaller, la qual fon trellada de aquella propia que fon arromançada, en lo monestir de Portacoeli, de llengua latina en la nostra valenciana.
Bonifaci Ferrer (1478)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: