Entrevista al Catedratic D. Antonio Ubieto, el dissabte 29 de setembre de 1984

Per Antonio Ubieto

Se celebra la conquista, cuando en realidad, fue un pacto amistoso y para colmo, no se produjo el 9 de octubre de 1238, sino el 29 de septiembre, por la tarde.

Antonio Ubieto Arteta, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, antes de la de Valencia, está considerado como uno de los cinco mejores medievalistas de todo el mundo, quizá el más riguroso, documentado y exacto de todos ellos.

Se ha dicho que Antonio Ubieto ha removido, de la raíz a las cepas, el árbol de la historia, y lo ha despojado de la hojarasca, el oropel y los mitos que ha dado a esta ciencia, con medio siglo de estudios profundos, una pureza documental y exacta. Ha sido algo así como levantar un acta notarial de revisión de la Edad Media, sobre todo de la de Aragón y Valencia, donde ha centrado sus estudios de muchos años.

Una vida consagrada a la autenticidad indiscutible de las pruebas documentales, que contrasta con los criterios vagos, ocasionales y hasta oportunistas de quienes tratan de manipular la historia para conseguir una base inestable para una moda política, contra-cultural y snob.

Profesor Ubieto: ¿Se ciñe el 9 de octubre de 1238 a la realidad de la conquista de Valencia por Jaime de Aragón?

Mire usted, ocurre que un hospital está en funcionamiento mucho antes de que el rey lo inaugure y así otras obras y servicios. Se está entrando y saliendo de Valencia a partir de la tarde del 29 de septiembre. El 9 de octubre fue la solemnidad, pero a partir del 29 de septiembre ya no tenía importancia entrar o salir de Valencia, por que Valencia era ya una ciudad abierta.

¿Hubo conquista o pacto?

Naturalmente un pacto, se consigna en las Capitulaciones de Ruzafa. Los cristianos se asentaron en El Puig y practicaban la política de destrucción de cosechas, intimidación por hambre. Según la mentalidad musulmana no se podía rendir una ciudad sin lucha, aunque todos sabían perfectamente que una ciudad con esas defensas era inexpugnable. El rey moro pacta con don Jaime y envía emisarios a pedir ayuda al Islam, emisarios que don Jaime se compromete a ayudar y proteger, y hay un plazo de tres meses. Si en este tiempo el Islam enviara ayuda a Valencia, entonces se concertarían el día y la hora de la batalla. Se trataba de una auténtica campaña entre caballeros y el que ganase sería el dueño de Valencia. Sólo contesta a la llamada el rey de Túnez, que envió una escuadra que fondeó en el Grao, pero que no intervino para nada. Desde el punto de vista del rey moro de Valencia, había sido el Islam, y no él, quien rendía la ciudad, y firmó las capitulaciones de Ruzafa, por las que se comprometía a desalojar la ciudad en ocho días y don Jaime le ayudaría hasta llegar a territorio musulmán y solo podrían llevarse lo que pudieran transportar personalmente. Resulta que muchas personas metían sus pertenencias en unos grandes pañuelos (joyas, comida, etc...) y es muy posible que parta de ahí la tradición del regalo en el pañuelo en la fiesta de San Dionís.

¿Por qué don Jaime creó un nuevo reino y no anexionó valencia a sus tierras, como era el uso?

Jaime I era un hombre culturalmente muy limitado, se ha dicho que no sabía leer ni escribir, estaba en una situación financiera lamentable, fue devaluando la moneda hasta tener dos partes de plata de cada doce; carecía de visión política, con decir que a Blasco de Alagón, en 1226, le dio todo lo que pudiera conquistar en tierra de moros, ya es bastante; se encontraba con una ciudad burguesa en el buen sentido, rica y comercial, que ya era un reino, y quiso que siguiera siéndolo, además tenga en cuenta que a la conquista de Valencia Jaime de Aragón fue bajo pena de excomunión.

¿Obligado a conquistar Valencia?

De alguna manera y analizando la época se trata de una obligación muy dura. Jaime I apresó y encerró al obispo de Zaragoza y el Papa Gregorio IX lo excomulgó. Cuando, enfermo, solicitó auxilios espirituales al Papa le contestó que se los daría bajo dos condiciones: que pusiera en libertad al obispo y que conquistara Valencia.

¿Era realmente tan inculto el Rey Jaime?

Si, parece que si, siempre tuvo el gran complejo de inferioridad de no haber nacido en Huesca, donde era tradición que dieran a luz las reinas de la Corona de Aragón. Gatea en Monpellier, comienza su formación en Monzón, entre templarios y habla diversas lenguas, pero ninguna bien. Tenga en cuenta que convenía que el Rey fuese lo más bruto posible, de esa manera su camarilla de noble y clérigos podían mangonear a sus anchas. La cultura valenciana no ha interesado desde hace varios siglos. A mi me ocurrió al llegar a Valencia y preguntar a un guardia por la Universidad y tuvo que mirarla en el callejero. También ha ocurrido que en Valencia ha escrito de historia gente que no sabía ni sabe por donde se anda. Yo estoy seguro de que Sanchis Guarner jamás vio un documento y lo digo por que yo fui el director de su tesis doctoral.

Si don Jaime no tenía dinero. ¿De donde salió el dinero para la conquista de Valencia?

Cuando las Cortes de Monzón aprobaron la cruzada contra Valencia no se devaluó la moneda, pero se aprobó la concesión al rey de un maravedí de oro por familia; la iglesia también intervino, directamente con dinero, o indirectamente, con la remisión de los pecados y el levantamiento de las bulas de excomunión. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la burguesía catalana estaba excomulgada por negociar con el Islam, de acuerdo, con el acuerdo de Letrán, y se levantaba este castigo terrible a los que interviniesen en la cruzada contra Valencia, de todas maneras fueron muy pocos catalanes a la conquista de Valencia. Además se daba una casa y dos yuntas por peón y dos casas y cuatro yuntas por caballero y las gentes que arañaban tierras yermas vieron su salvación en las huertas de Valencia.

¿Qué se hablaba en Valencia cuando entró el rey don Jaime?

El valenciano, entonces un romance que fue el precursor inmediato de la lengua valenciana. En la Crónica de Jaime I se recogía el testimonio de los que hablaban al rey en su idioma, pues bien, en la edición de 1926 viene en letra cursiva el testimonio de unos vecinos de Peñíscola, naturalmente en valenciano, en las siguientes ediciones, se ha suprimido la cursiva.

¿Como se dio la legitimación del Reino de Valencia?

Si Valencia tenía fueros, tenía moneda y tenía Cortes, ¿que le faltaba? Lo que si que resulta bastante bochornoso es que ya no se llame a Valencia Reino y se le denomine Comunidad, porque no existe ni un solo documento en que no se le llame Reino de Valencia. En Aragón esa tradición aún se mantiene viva, aquí dicen que van al reino al referirse a Valencia. Cuando uno se llama Pepe, se llama Pepe hasta que se muere, lo demás no es serio.

¿Cuales fueron los criterios básicos del "Repartiment"?

El rey ofreció unas tierras, unas casas, luego las concedió a los que habían intervenido. En la conquista de Valencia - esto está muy claro en un riguroso estudio de la profesora Cabanes -, el cincuenta y uno por cien eran aragoneses, el resto hay que dividirlo entre navarros, castellanos, catalanes y gentes de la Provenza.

¿Que proporción hubo de catalanes en la conquista de Valencia?

Es muy difícil estimarla, quizás el diez o el doce por cien.

¿Cual es el origen histórico de la Senyera?

Don Jaime conquistó Valencia, lógicamente, con la enseña del reino de Aragón - no de Cataluña, sino de Aragón - es decir las barras rojas en campo amarillo. Jaime de Aragón decide crear un reino y debe tener una enseña por la cual sus nuevos súbditos le distingan y le sigan, pero el rey no puede cambiar de enseña, por lo que toma la suya propia y como se dice en heráldica, la disminuye con una franja al lado del asta. Las pruebas documentales son del siglo XIV, pero yo estoy seguro de que ha de haber documentos anteriores, posiblemente Valencia tiene esa bandera desde un año después de la conquista, es decir, de 1239.

Las barras de Aragón no de Cataluña

¿Dice usted que las barras de Aragón y no de Cataluña?

Los historiadores catalanes siempre han tenido el complejo de inferioridad de que nunca han sido un reino y no existe un solo documento en el que se hable de que Jaime I hubiera querido crear un reino de Cataluña, lo de las señas de identidad es a partir de la Renaixença. Le voy a dar un dato: en la batalla de Panisars, los catalanes morían frente a los franceses con el grito de ¡Arago! ¡Arago!. Se ha estudiado mucho por parte de los historiadores catalanes los sellos pendientes de Ramón Berenguer IV y se publicaron en la obra de Segarra tratando de demostrar que se empleaban las barras. Pero no encontraron unos sellos en los feudos de Poblet, en el Archivo Nacional, en donde las barras terminaban en unas escamas en forma de ángulo, es decir, no se usaban las barras, los sellos publicados habían sido falsificados, así como suena, se les habían raspado esas escamas en forma de ángulo que demuestran que no eran las barras. Yo no puedo pensar como se puede llegar a esos extremos para demostrar lo que no tiene demostración, porque la historia debe basarse en pruebas documentales y si no aparecen hay que investigar, pensar, profundizar, lo que no debe hacerse nunca es manipular la historia para tratar de demostrar lo que no se puede demostrar con un mínimo de rigor, por que entonces se cae en el ridículo y en el desprestigio.

¿Que grado de receptibilidad o de simbiosis se da entre conquistadores y conquistados?

Total, el trabajo histórico ha de desarrollarse pensando en el tiempo en que se dieron los hechos y teniendo en cuenta el pensamiento y mentalidad de la época. No había ciertamente una delimitación drástica o esquemática entre los moros y los cristianos, hay que hacer constar que hubo moros en las tropas del rey don Jaime y que lucharon por la conquista de Valencia, lo mismo que hubo prohombres llamados de la Cristiandad que pusieron su espada al servicio de los reyes moros.

Entrevista feta al Catedratic D. Antonio Ubieto Arteta, el dissabte 29.9.1984.

cites

L´individualitat de la llengua valenciana dins de la familia de les llengües occitanes, cap que tinga una mija cultura, la pot posar en dupte.
Manuel de Montoliu

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
Salvem la Magdalena
junts front a la AVL
Valencia universitaria
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
GAV
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: