Franco, Payne y los trileros de la historia

Per María Teresa Puerto Ferre

La izquierda ZaPaterina, iconoclasta de la historia , con su trilera  Ley para la Falsificación Histórica, tiene ahora  la horma de su ZaPato  en  el Catedrático americano Stanley G.Payne de la Wisconsin University (USA) . Payne , como  buen  historiador riguroso  de línea anglosajona ,   está entregado, con singular brillantez,  a “levantarle las mentiras “ a este “Socialismo español cañí”, violador sacrílego de tumbas  y fomentador de odio  guerracivilista.

 

Su reciente participación  en el Congreso “La Otra Memoria”  de la Universidad CEU San Pablo  ha tenido una genial  intervención  con frases suyas para  la historia  como “La izquierda española ha sido siempre deficitaria intelectualmente “ ,”el Socialismo español con su memoria cañí  que resucita la Guerra inCivil  para segurarse votos”,  PSOE que “debería hacer autocrítica de su pasado AUTORITARIO y VIOLENTO” y “cuya  Memoria Histórica consiste en AGITACIÓN POLÍTICA” …

Y es que el  Professor, Stanley Payne,   es , hoy por hoy,   uno de los mejores   hispanistas de  los existentes   actualmente en las  universidades internacionales  cuyos manuales de historia  reflejan  su  fidelidad a archivos históricos  y la absoluta actualización  de su bibliografía  que tiene por resultado  unos excelentes ensayos  históricos  sobre la Guerra inCivil  Española y sobre el Franquismo .

Payne ha venido a presentarnos su libro “España, una historia única”  pero uno de los análisis más rigurosos   de la etapa franquista lo encontramos en la anterior  publicación  de este  ilustre  hispanista : “Franquismo. El juicio de la historia” (Temas de Hoy. 2000)  por lo mucho que se ajusta  a la realidad histórica de los documentos desclasificados . 

Afirma  este catedrático  que  la relevancia  de Franco para la historia de España  derivó  no sólo  del largo período de su mandato sino de los profundos cambios esenciales que tuvieron lugar en él  y sin los cuales hubiera sido imposible la democratización  realizada por el rey Juan Carlos entre 1976 y 1978: una democratización que se considera “modélica”  y única en los anales  de la historia del siglo XX. Nunca jamás antes   se habían podido utilizar pacífica, pero sistemáticamente,   los mecanismos institucionales formales de un sistema autoritario para transformarlo desde dentro.  

En los manuales de historia ya se habla del “modelo  español franquista” que hizo posible la democratización del pais  gracias (según el historiador Payne) a OCHO  transformaciones fundamentales:

1ª La restauración de  la monarquía  como elemento fundamental, y ajena al régimen franquista,  para la reconciliación de los españoles. 

2ª  El rechazar a don Juan, el conde de Barcelona,  para heredero del reino de España por su  identificación con la guerra civil . Don Juan  Carlos fue el sucesor idóneo porque combinaba la continuidad con la legitimidad. 

3ª  La profunda modernización  franquista  de la estructura  económica y social que derivó en la aparición  de una potente clase media española   en perfecta sintonía  con  la Europa democrática.

4ª La desmovilización política  y la desaparición de  muchos de los antiguos conflictos partidistas facitó el empezar de nuevo lo que permitió  la creación de un nuevo sistema de partidos entre  1974-1977, evitando los errores de los años ´30 . 

5ª La creación de los esenciales mecanismos legales  para el cambio y la evolución ordenada y civilizada: en evitación de disparatadas “revoluciones rupturistas”.  

6ª  La extensión generalizada de la educación  y escolarización  a casi el  90% de la población  infantil y juvenil española junto  a la amplia liberalización de la cultura  que siguió a la reforma de la censura de 1966.  

7ª El aumento notable de  la solidaridad social nacional  gracias al desarrollo de las relaciones económicas  y sociales y a la expansión de la educación . 

Y 8ª  la despolitización de las instituciones militares  gracias a la disciplina y despolitización que el Generalísimo impuso  al ejército y que privó  a las Fuerzas Armadas de cualquier voz corporativa , directa  unificada  e independiente  en las instituciones. La dictadura redujo  enormemente la parte proporcional que correspondía  al presupuesto militar, colocándolo incluso por  debajo del presupuesto de  educación. Los militares se acostumbraron  a actuar como subordinados institucionales  en un sistema estable dirigido por civiles . Por esa  razón  Franco  propulsó la educación del entonces Príncipe Juan Carlos en   las tres ramas militares , creando así una identidad entre el el futuro rey  y las fuerzas armadas españolas. Esto le revistió de autoridad dentro del estamento militar  para poder ejercerla durante el proceso de la transición. 

Y sin olvidarse de que el proceso de modernización de España  trajo para la mayoría de los españoles  la generalización de la Seguridad Social, las vacaciones para el trabajador , el derecho a una jubilación,  la, ya mencionada, escolarización casi completa, el derecho a tres pagas extras anuales , la superprotección del trabajador frente al empresario (el despido era casi imposible) , el pleno empleo, y un sinfín  de  mejoras socioeconómicas que elevaron a España  a la categoría de NOVENA potencia mundial  y que hacen de ” Franco y su mandato  el fin de la larga era de conflictos entre  tradición y modernización en la historia española a lo largo de unos doscientos años , desde el reinado de Carlos III hasta 1945 “…..  

Los que, entonces jóvenes,   tuvimos el privilegio de educarnos  en las democracias europeas  y vivimos  a caballo entre el régimen de Franco  y  la Europa de las libertades democráticas  ,  pudimos  adivinar , tras leer los Archivos de Moscú (“El Libro Negro del Comunismo”  .Harvard University Press 1998 )  el modelo de España  que el pueblo español    hubiera  llegado a “disfrutar” caso de haber ganado la guerra civil del 1936 el  genocida Stalin  y sus  milicias revolucionarias españolas: una dictadura comunista,  satélite de la U.R.S.S , mapamundi de fosas comunes y campos de concentración.  

Resulta un tanto chusco y contradictorio que  los trileros de la historia   mantengan,   imborrables  y en  vergonzante  exhibición  por calles y plazas  españolas,  una gran cantidad de nombres  de criminales comisarios  políticos y kulturales  del stalinismo comunista,  responsable histórico de más de cien millones de muertos. Y esos mismos , sin embargo,  defenestren  de su  incontestable  podio histórico   a otros notables que  consiguieron  elevar a su pais y a sus gentes hasta    el noveno puesto de desarrollismo  mundial. 

Y lo hacen, por eso,  por ser  los más geniales trileros de  la historia.

cites

Cómo no va a ser el valenciano un idioma si fue la lengua de un Reino
Lluis Fullana i Mira

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: