Espais de llum

Per Joaquín Serrano Yuste

Directamente sobresaliente es la calificación que se merece la mega exposición Espais de Llum, que contiene algunas de nuestras mejores piezas de arte sacro, debidamente conservadas o restauradas y muy bien mostradas y explicadas de modo inteligible para cualquier interesado. Está dentro del ciclo La Luz de las Imágenes que desarrolla la Comunitat Valenciana. Procuro no perdérmelas porque muestran que la iglesia católica, a pesar de sus detractores, es fundamental en el devenir de nuestra cultura y, además, curiosamente, es de las pocas cosas que aglutina a todos los partidos y ciudadanos. Se expone en tres sedes de nuestra provincia, en la iglesia de El Salvador de Burriana, donde tras 158 años se ha recuperado el jardín abadial, en la iglesia arciprestal de San Jaime de Vila-real, donde podemos disfrutar de su fantástico órgano barroco, y en la concatedral de Santa María de Castellón, donde se estrena un recoleto claustro.

La importancia cultural es innegable, pero la material y la que genere indirectamente también lo son, se calcula que 800.000 personas visitarán la muestra, procedentes de todas partes, llegarán aquí, algunos dormirán, comerán y comprarán, amén de poder conocer otras cosas interesantes que ofrecen las localidades mencionadas, por ejemplo el Espai d´Art Contemporani o el Museo de Bellas Artes de Castellón, la plaza y la basílica de San Pascual en Villarreal, y los museos arqueológico y de la naranja de Burriana. Con ello, gente que en otras circunstancias no vendría, ahora lo hará y quizá vuelvan. A los responsables y a todos los que han colaborado, mi más ferviente enhorabuena.

cites

La lengua valenciana difiere bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propio si sus literatos quisieran construirselos, como lo han hecho los catalanes a la suya (...) En el caso Valencia-Cataluña, lo importante sería no la similitud, sino la diferencia de las lenguas y la conclusión sería, no la similitud sino la diferencia de los pueblos
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: