Papel

Per Elena Sánchez

Inventado en China hace casi dos mil años, los árabes se apropiaron de su técnica de fabricación que, lentamente, difundieron desde el Asia islámica hasta Europa.

En la España musulmana existieron algunos centros papeleros importantes. Uno de ellos, de reconocido prestigio, fue el que se encontraba situado en Xàtiva el cual, tras la conquista, Jaume I favoreció e impulsó.

En la documentación más antigua conservada en nuestros archivos, suelen ser frecuentes las noticias que hacen referencia a la compra de papel. Se necesitaba fundamentalmente para la elaboración de documentos, aunque en ocasiones su uso iba destinado a otros menesteres.

En Castellón, la escribanía municipal se proveía de papel a través de diferentes conductos. En ocasiones era algún comerciante local el encargado de suministrarlo, aunque la mayor parte de las veces las adquisiciones se hacían en Valencia. Los tipos de papel que con más frecuencia se usaban eran el conocido como toscà y el de Xàtiva.

En 1414 el Consell ordenaba al síndico que comprara paper toscà para copiar las ordenanzas municipales. El encargo se modificó un tiempo después y se acordó que aquel papel, que había de traerse de Valencia, estuviera quernat (encuadernado) con el fin de evitar la dispersión de las hojas. Compras de papel con fines no burocráticos eran las que se hacían para las funciones teatrales. Se usaba para los decorados y la confección de parte del vestuario de los actores. Un ejemplo son la mà de paper de Xàtiva ab IIII fulls de toschà adquiridas en 1383 para hacer las coronas de la representación del Viernes Santo.

Historiadora

cites

Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: