Gonzalo Romero, A. Cardona Vives: ´Defendemos la cultura popular y de Castellón´

Per Gonzalo Romero Casaña

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: CASTELLÓN, 24 DE AGOSTO DE 1967 PROFESIÓN: ABOGADO AFICIONES: EL FÚTBOL, LA MONTAÑA, LE GUSTA DISFRUTAR DEL DESERT DE LES PALMES Y PERDERSE EN LA POBLA DE BENIFASSÀ.

Flamante reciente ganador del concurso al mejor artículo de llibret de las pasadas fiestas de la Magdalena, Gonzalo Romero abandera, al frente de la Asociación Cardona Vives, que cumple su 25° aniversario, "la defensa de la cultura popular valenciana y de Castellón". "La situación es difícil y la cultura hay que cultivarla y trabajar para sacarla adelante".

--¿Qué es la Asociación Cardona Vives? ¿Qué actividades realiza y programa?

--Somos una asociación cultural que cumple ahora 25 años y cuyo objetivo es fomentar y defender la cultura y la lengua popular de la Comunitat Valenciana y, por ende, las tradiciones de Castellón y sus peculiaridades lingüísticas. Organizamos conferencias, viajes --en los próximos días visitaremos el Museo de Medallística de Nules y los Poblados Marítimos de Valencia--, editamos una revista, Renou, y entregamos anualmente los premios Fadrí, que llegan a su décima edición.

--Celebran también un aniversario especial este año, ¿no?

--Sí, el centenario del nacimiento de José María Guinot, catedrático de Latín y canónigo de la Concatedral de Santa María de Castellón. Fue fundador e impulsor de la asociación cultural desde nuestros inicios.

--La cultura popular tradicional valenciana y la de Castellón, ¿está en peligro?

--La cultura hay que cultivarla y defenderla en todos los ámbitos. Puede estar en peligro porque su supervivencia la tiene difícil. Pero, hay que sacarla adelante, y estamos en ello. Tenemos una cultura diferente a otras comunidades autónomas.

--¿Cuántos socios tiene la asociación? ¿Están implicados con la sociedad castellonense?

--Somos un total de 250 socios, la mayoría de la ciudad de Castellón. Claro que estamos implicados con Castellón, al cien por cien. Entre nuestros socios tenemos padres de reinas de las fiestas, madrinas de gayatas, miembros de la Cofradía de Lledó, hay escritores... Son castellonenses muy conocidos en los ámbitos sociales, y contamos con una buena respuesta a nuestras iniciativas.

* Entrevista de D. Vicente Cornelles, publicada en el periodic ´Mediterráneo´, el 28.3.2007. 

* Articul guanyador del premi "Al millor articul inedit" de les Festes de la Magdalena de 2007, titulat: "Romeria de les Canyes: Evolució i Simbologia"

http://www.cardonavives.com/artdocumentos.asp?id=2027

cites

La lengua valenciana difiere bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propio si sus literatos quisieran construirselos, como lo han hecho los catalanes a la suya (...) En el caso Valencia-Cataluña, lo importante sería no la similitud, sino la diferencia de las lenguas y la conclusión sería, no la similitud sino la diferencia de los pueblos
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: