La AVL contrata la entonación barcelonina

Per Baltasar Bueno

El Pleno de la Academia Valenciana de la Lengua ha tenido la poca vergüenza de aprobar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona para la realización del Atlas Lingüístico Interactivo de la entonación del Valenciano.

El convenio tiene por objetivo la creación de una web dedicada a la exposición audiovisual de materiales lingüísticos del “valenciano”, al alcance de estudiantes, docentes, universidades y la “comunidad científica” para el estudio de la prosodia y la entonación del valenciano.

En la AVL hay unos cuantos que hace tiempo deben estar descojonándose de cómo van avanzando en la imposición de sus tesis catalanistas, sobre todo de cómo quienes tienen por obligación controlarles y supervisarles han abdicado de sus responsabilidades y les dejan hacer todo lo que les viene en gana.

Ahora van a ser los catalanes de la Universidad de Barcelona quienes nos van a decir cómo se entona, y cómo se debe entonar el valenciano de las distintas comarcas valencianas. Con toda la desfachatez del mundo, la AVL se ha ido a Barcelona a contratar a aquellos que nos han de diagnosticar cómo hablamos y cómo debiéramos hablar, como si fuéramos mapuches. No había Universidades en Valencia, Alicante y Castellón que hicieran tal trabajo, y los pancatalanistas de la AVL, para congraciarse un poco más con los del Institut d´Estudis Catalans, se han ido a comprar los impagables servicios de la Autónoma de Barcelona. A poco que hubieran hurgado, sabrían que la Universidad Politécnica de Valencia tiene hechos algunos trabajos de este tipo, así como la Diputación de Valencia. Esta última lleva montón de años grabando en video y audio los distintos hablares de la comarca valenciana.

Hubieran podido evitarse los de la AVL el gasto y, sobre todo, la injerencia catalana en algo que es de la estricta incumbencia valenciana, que nos es muy propio y donde no tienen por qué meterse catalanes ni catalanistas. Canal 9 lleva ya años destrozando nuestra preciosa, plural y hermosa fonética valenciana, con el catalanglish que inventó Fabregat, hoy ricamente viviendo en los madriles del cuento televisivo y peliculero. Fue el precursor de la destroza de la fonética valenciana. Una fonética que en La Marina y en los pueblos de la Sierra de Aitana es rica, dulce, sonora, suave y pura aún, a pesar de los embates que sufre por parte de Televisión Valenciana, docentes y políticos pijos de izquierda.

Los socialistas fueron los promotores de los ataques en serio a la Lengua Valenciana y su sustitución por la catalana, una guerra que no para y ahora consiente el PP en la muy patrocinada, tutelada, animada y generosamente pagada Academia Valenciana de la Lengua, que en realidad no es otra cosa que una sucursal del Instituto de Estudios Catalanes.

Para noviembre, la AVL va a editar el Libro Blanco del Uso del Valenciano, ya verán como en el fondo, lo que van a constatar es la gran labor de zapa que los catalanistas han venido realizando en todos los frentes desde los años 60 del pasado siglo a esta parte, en que no hacen otra cosa que elevar a los altares el catalán de Barcelona, el cual introducen obligatoriamente e intentan poner de moda como “valenciano culto”, en detrimento de lo que llaman “valenciano vulgar”, que es la orgullosa Llengua Valenciana que venimos hablando aquí, sin PP ni PSOE, hace más de mil años y que tanta gloria ha dado al pueblo valenciano, su historia, tradición y cultura. ¿Dónde están el de la patá en la puerta y sus colegas de partido? Pues, acojonados y calladitos en casa, por si las moscas.

cites

Subsistix a Espanya no sols la diversitat de lleis sino tambe d’ idiomes. Es parla encara en gallec, en bable, en vasc, en catala, en mallorqui i en Valencià
Pi i Margall

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: