El catalán, más importante que el inglés

Per Baltasar Bueno

Con 7 puntos era premiado ayer en las pruebas de Selectividad un comentario crítico de un texto de Jesús Tusón en el que se relacionaba el catalán -ya saben que el valenciano para la Universidad, la AVL, y últimamente también para el PP, no existe- y el inglés.

El texto a analizar por los alumnos valencianos estaba extraído de un libro redactado en puro y duro catalán y editado en Barcelona, correspondía al primer ejercicio de la denominada “nostra llengua”, había que despacharlo en un máximo de 90 minutos y era premiado con 7 puntos.

Divagaba su autor sobre quienes hablan de degradación del medio forestal y de la reducción de especies vegetales en peligro de extinción, pérdida que alteraría el ecosistema.

Se quejaba el escritor aludido de que el espíritu conservacionista no se extendiese a las lenguas en peligro de extinción y profetizaba apocalípticamente que de las 6.000 lenguas existentes actualmente en el mundo, 3.000 desaparecerán este mismo siglo en el que estamos.

También lamentaba el hombre el camino a la simplificación lingüística que hemos emprendido los humanos, haciéndolo girar todo en torno al inglés, lo cual para el juntaletras no es otra cosa que un mal sueño, que implicará uniformidad de voluntades, estilos e ideas, sentenciando que “la desaparición de la diversidad nos llevaría obligatoriamente a una humanidad de clónicos, mal alimentado además”.

Así es como adoctrinan y manipulan a los estudiantes, cómo les obliga la Santa Inquisición Catalanista a nuestros jóvenes a tragar con los dogmas totalitarios del sindicato vertical único de pensamiento, el catalanista, el que tienen que jurar y defender, al menos sobre el papel en exámenes, bajo la gravísima amenaza y pena de suspenso.

Se creen estos catalanistas los salvadores de la patria, cuando no son otra cosa que exterminadores y fulminadores de la entrañable Lengua Valenciana, la que están sustituyendo por la catalana, para uniformar y unificar el imperio austrohúngaro, que desde los romanos hasta nuestros días se ha salvado y pervive gracias al pueblo, que ha hablado el idioma autóctono sin necesidad de colegios, institutos, universidades, conselleries ni partidos políticos.

Ha sido el pueblo, de generación en generación, de padres a hijos, quien ha salvado la Lengua Valenciana en la escuela materna, doméstica, del hogar, sin que en dos mil años se haya extinguido, sin que en la actualidad sea una lengua en peligro de extinción, a no ser porque los catalanistas la están arrasando, fusilando, poco a poco, con el inestimable apoyo del Partido Popular.

cites

No es el catala una llengua romanica que sempre haja estat entre les llengües en personalitat propia: tot lo contrari, era considerat com una varietat dialectal de la llengua provençal, i nomes des de fa relativament poc, ha mereixcut la categoria de llengua neollatina independent
A. Badia Margarit

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: