¿Para qué quieren los archivos?

Per María Teresa Puerto Ferre

La genética expoliadora del nazi-onalismo catalán, en cuestión de archivos, es tan vieja y tan enloquecida como su histórico complejo de inferioridad fruto de su condición vasalla de condes feudales frente a los históricos Reinos de Aragón, de Valencia y de Mallorca. Ya lo profetizó el genial Orwell en su profética novela "Mil Novecientos Ochenta y Cuatro": "quien controla el pasado, controla el presente y quien controla el presente, controla el futuro"... En los archivos históricos se conserva nuestro pasado, nuestra cultura, nuestra identidad . Apoderarse de ellos para eliminar y expoliar documentos incómodos para "diseñar" falsas tesis delirantes que, luego, publicitarán a su antojo, es pura barbarie histórica.

Dejar nuestro patrimonio cultural e histórico en manos exclusivas de unos depredadores de la historia como son los nazi-onalismos vasco y catalán, sería renunciar a nuestra historia y a nuestros orígenes y supondría por parte del saqueador catalán una injusticia respecto a la propiedad común . Y me estoy refiriendo, por ejemplo, al ACA (Archivo de la Corona de Aragón), sito en Barcelona, creado cuando la Corona de Aragón ya no existia y contenedor de toda la documentación histórica de los siglos XIII al XVIII . El ACA , incluso después de la unión de los reinos de Castilla y Aragón con los Reyes Católicos, siguió funcionando como archivo conteniendo actualmente documentos valiosísimos que nos pertenecen a todos a través del Patrimonio del Estado.

Pero la tenaz perseverancia del catalanismo depredador , ha querido , desde siempre , hacer suyo el pasado a base de controlar, manipular o exterminar las fuentes históricas contenidas en los archivos. Quien mejor nos describe este cúmulo de fechorias es el catedrático de Don Antonio Ubieto Arteta (uno de los cuatro mejores medievalistas del mundo) en el volumen de su Historia de Aragón .

Nos cuenta el profesor Ubieto cómo el delirium-tremens del nazi-onalismo catalán cristalizó en un movimiento "historicista" que haciendo histeria en vez de historia , manipuló y falseó lo que quiso . Dice que en 1848 el archivero catalán Prospero de Bofarull i Mascaró , director del ACA , publicó la colección de documentos inéditos conocida con el nombre de Codoin. El volumen 11 contiene el “Llibre del Repartiment del Regne de Valencia” donde constan los nombre de los caballeros que vinieron a la conquista del Reino moro de Valencia . El manipulador archivero Bofarull , saltándose toda técnica notarial , omite en su falseada publicación los nombres de los caballeros aragoneses y navarros que vinieron a la conquista. Y, en cambio, hace constar solo los nombres de los MarcaHispanistas (catalanes) que vinieron pero no se avecinaron en el Reino de Valencia, sino que se volvieron a su tierra como demostró el medievalista Antonio Ubieto : los linajes catalanes no constan apenas en els “Libres dels Avehinaments” del Reino de Valencia de los siglos XIII,XIV y XV y sucesivos , que el medievalista Ubieto contrastó uno por uno.

De esta manera desmontó el embuste que los docentes catalanistas de las universidades, institutos y escuelas valencianas enseñana a nuestros chavales de que la lengua valenciana “es producto traido por los conquistadores catalanes” , que apenas vinierosn y ni se quedaron.

El nazi_onalismo catalán quiere los archivos para mentir y reinventar la historia a su libre capricho . Y tan grave como estas falsificaciones son las “misteriosas desapariciones” de documentos vitales del ACA cuando los controlaba el falsificador Bofarull . Por ejemplo, el documento que recoge la testamentaria del rey Jaime I que se conservaba en el ACA con el número 758 de la clasificación antigua y que conocemeos gracias a Zurita : allí se registraban los límites territoriales de Aragón, Valencia y Cataluña con la distribución de la “potestas regia” y las rentas reales . Desaparecido el documento y sin rastro de él, el acomplejado nazi_onalismo catalán comenzó a inventarse las inexistentes titulaciones de `reyes de Cataluña´ ..

Los `extravíos interesados´ son numerosos. Y también las `extrañas apariciones´de documentos falsificados como, por ejemplo, la rara aparición del `Libre dels feyts d´armes de Cataluña´, supuestamente atribuido a un tal Bernat de Boades donde se inventa la falsa leyenda de las `barras catalanas´en relación con la muerte de Guilfredo el Velloso. La falsificación del documento fue descubierta porque el lenguaje y vocabulario catalán no correspondía a la Edad Media sino al siglo XIX pues está plagado de castellanismos y utiliza un papel de manuscrito que no se fabricó hasta el siglo XVII .

Y ya , para colmo de embustes, el medievalista Ubieto Arteta denunció el libro de cienciaficción presentado por Bofarull i Brocá en el Ateneo Catalán el 15 de diciembre de 1869 titulado `la Confederación Catalano-Aragonesa´ : fue a partir de entonces cuando el nazi_onalcatalanismo , con toda su mercadotecnia, desató su delirium-tremens en esto de hacer histeria en vez de historia inventando unas denominaciones falsas (`confederación Catalano-aragonesa..´ o la de `pastissos catalans´.)

Lo único realmente cierto es que no existe ningún documento jurídico por el que los Reyes de Aragón hubieran tenido ni la más mínima intención de cambiar el único título que históricamente le corresponde al pueblo catalán : condes feudales . Con su complejos de inferioridad frente al Reino de Valencia . Y , para superarlo, necesitan los embustes archiveros . Pura genética depredadora .

cites

Escrich en vulgar valenciana, per ço que la nacio d’on yo so natural se’n puixa alegrar e molt ajudar...
Joanot Martorell

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: