Milacres de Sant Vicent

Per Baltasar Bueno

Estos días se encontrarán por las calles de la ciudad, en la plaza de la Virgen, barrios del Carmen, Russafa, Pilar, Mocadoret, .. o en pueblos como La Cañada, Mislata, Almàssera, Ribarroja, Meliana, Teulada, Benitachell, Agullent, Lliria, ... altares o lugares donde podrá contemplar representaciones de milacres de Sant Vicent Ferrer.

Son una delicia estas piececillas de teatro popular infantil, en Lengua Valenciana de la de verdad, no en el barceloní apichat afrancesado de la AVL y de la Conselleria de Cultura, que escenifican alguno de los miles de milagros atribuidos al santo Patrón del Reino de Valencia.

En mi libro “El Pare Sant Vicent Ferrer”, ya les contaba que sólo en el proceso de canonización de San Vicente fueron testimoniados más de 800 milagros, cuando para a uno hacerle santo de la Iglesia con sólo dos o tres sobran.

Los milagros son representados en los altares que se plantan en calles y plazas en los días de la semana de Pascua. El primero del que se tiene noticia es de 1461, cuando Juan Garrigues levantó un altar en la calle del Mar, según cuenta Orellana, antigüedad que tradicionalmente se siguen disputando los del Altar del Mar y los del Mercado, quienes, muy castizos, dicen que cuando ellos estaban cansados de levantar altares los del mar aún iban en barca.

En 1748, a Fernando VI le dio el siroco de prohibir que los ciudadanos levantaran este tipo de altares en calles y plazas, pero los del Altar del Mar montaron tal pollo que el rey no tuvo más remedio que dictar una Real provisión por el que exceptuaba de su primer Decreto a éstos. No obstante, al monarca no le hicieron los valencianos ni puñetero caso y montaban todos los altares en llegar las fiestas de san Vicente Ferrer.

Una de las anécdotas más curiosas que hay en el mundo de los altares vicentinos es la que aconteció en el Altar del Mocadoret el año 1931. La imagen del santo fue izada al nicho de su altar en la recóndita placita de su nombre a los sones del Himno Nacional, que es monárquico, borbónico, y como la República fue declarada el 14 de abril, y el 15 fue bajada a los sones del Himno republicano.

El milacre impreso más antiguo que se conserva es “La font de Lliria”, 1822 , hecho en la imprenta de Benito Monfort, sobre la fuente que con una vara hizo manar el santo en tiempos de sequía y que nunca se ha secado.

cites

...me atrevire expondre: no solament de lengua anglesa en portoguesa. Mas encara de portoguesa en vulgar valenciana: perço que la nacio don yo so natural sen puxa alegrar...
Joanot Martorell (1413-1468)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: