El archivo de la Corona de Aragón

Per Federico Ferrando Roda

Los socialistas entienden que si los valencianos reclamamos nuestros textos que se encuentran en el Archivo de la Corona de Aragón, sito en Barcelona, es por revanchismo, ya que el Archivo de Salamanca ha roto su unidad.

Además, como no nos quisieron dar el agua, tenemos la “rabieta” y ahora reclamamos todo lo que podemos a Cataluña. Bien equivocados están, cuando en esos archivos se encuentra la Tradición jurídica valenciana.

En los textos dels Furs, dels Llibres dels Repartiments etc..., como decía José Manuel de Prada en un artículo semanal suyo, hablando de Sartre, en esos libros hay una vocación de permanencia que encierra la Tradición. Esos legajos son los depositarios de la Tradición Jurídica valenciana.

No está equivocado De Prada en absoluto y se acerca con paso certero a lo que esto supone: “La Tradición es la forma suprema de originalidad porque nos permite vislumbrar nuestros orígenes”. Ya lo decía Antonio Aparisi y Guijarro: “Valencia, sin sus tradiciones, sería como un pueblo salido del Hospicio”.

Creo que más razones no pueden existir para recuperar lo que es del Reino de Valencia. No se nos puede robar nuestra Tradición. También Benedicto XVI, en el libro de sus memorias citado por De Prada, nos hace referencias al latín y al griego como origen del saber occidental entregado (traditio) a lo largo de los siglos. El final de dicho artículo es “… que la tradición es el mejor parapeto contra la barbarie, el mejor antídoto contra quienes desean confiscarnos el alma.

Pido a la Ministra Carmen Calvo que tenga en cuenta estas reflexiones y no regale a quien no debe nuestra identidad como pueblo. Ya que, como repetía Aparisi y Guijarro en el Parlamento: “como español creía en la variedad social, económica y foral, variedad que es cabalmente la antítesis de toda especie de formas totalitarias, ampárenselas bajo el banderín que se las ampare”.

Por la Tradición juridico-política foral valenciana, Sra. Calvo, no nos quite el alma de los valencianos.

cites

Nadie podrá asegurar que el valenciano y el mallorquín sean dialectos del catalán en el verdadero sentido de la palabra. Los tres se han desarrollado con absoluta simultaneidad de tiempo y divergencias léxicas, sin influirse mutuamente
Carreras i Candi

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: