Nos faràn catalans

Per Baltasar Bueno

Lo siento `per les tíes maríes´, que en estado permanente de guerra `pro patria´, se han pasado la vida gritando el “No mos fareu catalans”. Lo siento, de verdad. Pero la cosa ya va en serio.

Ahí tienen calentando los cascos de las patas de los caballos a la catalanista Academia Valenciana de la Lengua.

De un momento a otro, el canónigo jubilado nos va a sacar ya el Misal con el “Aquest és el meu Cos… Aquesta és la meua sang”, para que las pocas personas que aún van a Misa recen y comulguen en catalán, pero de esto, y del muy iluminado y nada ignorante clérigo, ya hablaremos cuando salga el bicho a la plaza.

Lo que traemos hoy a colación es la ponencia estratégica de la Conferencia Nacional de Esquerra Republicana de Cataluña titulada “Construimos una nación soberana, cohesionada y moderna”, puro `marketing´ político profesionalizado, que intenta “alcanzar los objetivos políticos a través de avances graduales”.

El objetivo político es construir el `Estat Català´, y tiene que ser todo de forma organizada, paulatina, dejando que cada `país català´ lo haga a su ritmo, nada de amontonarse, “ya que los puntos de partida y los ritmos políticos son diversos”.

Nos hacen el favor de que la incorporación de pleno derecho al Estado Catalán la hagamos a la manera de como los países más subdesarrollados han ido integrándose en Europa.

La Madre Patria Catalana no tiene ninguna prisa, por aquello del `vísteme despacio que tengo prisa´. Abogan por que la `Commonwealth´ ésta comience por la independencia del Principado -para decirle principado al condado de Barcelona sí que son monárquicos estos republicanos- y luego se vayan agregando ciudadanos de tercera, furgones de cola y el resto de los territorios libres que se zampan en sus cartelerías.

Como ERC tiene cogidos por los cocos a los socialistas en la República de Cataluña y en Madrid verán, como está ocurriéndole a Navarra respecto al País Vasco, al PSOE tragar y firmar todo lo que le pongan delante los anexionistas catalanistas.

Lo de Navarra está ya pintado en la Constitución y lo nuestro lo escriturarán también. La nueva intentona se va a quedar ahogada entre oropeles, festivales, cabalgatas, tracas, procesiones, verbenas, mascletaes y castillos de fuegos artificiales, que es realmente lo nuestro; se está viendo que no nos importa poco más a los valencianos, y nadie protestará.

Pensarán, como siempre, que vemos fantasmas, y los políticos, especialmente los antaño valencianistas, no abrirán sus ex piquitos de oro y seguirán enfrascados con sus PAIs y sus paellas.

cites

Cómo no va a ser el valenciano un idioma si fue la lengua de un Reino
Lluis Fullana i Mira

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: