De la cárcel de Picassent a la de San Miguel de los Reyes

Per Baltasar Bueno

Angel Calpe, médico de la cárcel de Picassent que hoy navega por la ex cárcel de San Miguel de los Reyes, pero sin la carga y los gravámenes de la primera y con la generosa paga de la segunda, ex agregado de la sección de Lengua de la Real Academia de Cultura Valenciana, se ha sentido en la necesidad -subido al carro de la victoria electoral del partido- de abjurar de los principios que profesó en la RACV y hacer profesión de fe los principios fundamentales de la catalanista Academia Valenciana de la Lengua.

Se atreve a decir el galeno funcionario que el ritmo de producción literaria con las normas de la Real Academia de Cultura Valenciana está en bajada constante, va a la deriva, y lo hace desde su gran ‘autoridad’ en la materia, un librito de pena en el que versa sobre la medicina de Escalante en el sainete valenciano. Para partirse de risa.

Se queja Calpe de que haya quien piense de los ex valencianistas antaño en la Real Academia de Cultura Valenciana y hoy convictos y confesos en la catalanera Academia Valenciana de la Lengua sean considerados “traidores” a sus antiguos principios y creencias y, sobre todo, a la Lengua Valenciana.

Calpe, buen manipulador como lego en lingüística, en su desesperada perorata intentando justificar su pase a la catalanera Academia Valenciana de la Lengua llega a decir que las recientes elecciones municipales y autonómicas han deslegitimado a los que defienden la Real Academia de Cultura Valenciana y sus normas, ya no podrán decir quién es valencianista y cómo ha de ser el valencianismo.

Ángel Calpe en su delirante apología confunde con alevosía y premeditación unas elecciones municipales y autonómicas con un referéndum sobre el catalán y la catalanista Academia Valenciana de la Lengua. Oculta que si la gente mayoritariamente ha votado lo que ha votado ha sido, precisamente, por sentirse valenciana y valencianista y contra un posible tripartito catalanista.

Calpe llama a los valencianistas a convertirse al credo de la catalanista Academia Valenciana de la Lengua, asegurando, y engañando, que ésta da cabida a todas las “sensibilidades”, lo cual no se lo cree ni borracho el hombre.

Y, finalmente, invita a la Real Academia de Cultura Valenciana y a Lo Rat Penat a abandonar su actitud “testimonial” de defensa de la genuina Lengua Valenciana, según las normas de la RACV, para superar la “indeseable situación de desencuentro institucional que padecen actualmente”.

cites

Las cualidades de la lengua valenciana son: su brevedad, la abundancia de monosílabos, la suavidad y la cantidad de palabras de origen árabe, griego y latino
Carlos Ros Hebrera

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: