N 340 por la Magdalena. Alberto Fabra no hace todo lo que debe de hacer para evitar el Trazado

Per Lidón Jovaní Ferreres

Acabo de leer con indignación que el subdelegado del gobierno confirma que la Variante de la N-340 se hará por la Magdalena y que en Madrid no quieren ni recibir al alcalde de Castellón. Es normal. Con Calles, el subdelegado y Colomer, trajinando a espaldas del Ayuntamiento de Castellón, si se cree Alberto Fabra que le van a hacer el menor caso en Madrid , es que su ingenuidad no tiene límites.

Es la confirmacion del ninguneo que esta gente tiene a nuestras tradiciones e historia.

Sobre la indigna actitud del PSOE hacia Castello no hace falta insistir, ya que todos los ciudadanos saben que han Licitado el Trazado por la Magdalena en contra de la opinión del actual Ayuntamiento de Castellón, que dejó clara su posición en Pleno Municipal hace ya 2 años.

Estas líneas son de reproche a Alberto Fabra, actual alcalde de Castellón. Alberto Fabra desde el punto de vista de sus manifestaciones en la prensa, piensa y dice lo correcto. Está en contra del Trazado Oeste como no podía ser de otra manera. Sin embargo, a la hora de la verdad no hace absolutamente nada de lo que hay que hacer para imposibilitar ese Trazado.

Desde el Ayuntamiento de Castellon se nos dice que “tienen las manos atadas y que no pueden hacer nada mas”. ES MENTIRA Y LOS CIUDADANOS LO TIENEN QUE SABER.

El alcalde debe ser menos ingenuo y debería de saber con quien se enfrenta en este tema. El PSOE no dará su brazo a torcer a no ser que no le quede otro remedio.

Alberto Fabra, aún no ha contactado con Ricardo Costa para plantear una MOCION EN LES CORTS VALENCIANES solicitando amparo para Castellón y una Declaración Institucional contra el Trazado por la Magdalena. Esa moción ya debería de haberse celebrado hace 1 mes. En las Cortes Valencianas todos los días se tratan temas de mucha menos trascendencia que la que nos ocupa. Da la sensación de que Castellón no existe para las Cortes Valencianas, ni siquiera cuando se nos insulta.

En este caso, la moción está más justificada que nunca ya que la N-340 dentro de pocos años (Convenio Fomento-Generalidad) será propiedad de la Generalidad y la Autovía de la Plana pasará a ser propiedad del Ministerio de Fomento.

Que se sepa, el Ayuntamiento tampoco ha iniciado los trámites administrativos para la AMPLIACION DEL PARAJE DE LA MAGDALENA. Con ello, se facilitarían recursos y paralizaciones de las obras si llegase el caso. Incluso hay alternativas que se pueden coordinar con la Generalidad para dotar de mayor valor administrativo al Paraje. No hay que olvidar que a los pies del Ermitorio hay catalogado un Yacimiento Arqueológico. Todas esas circunstancias, aunque de forma aislada no tengan una gran trascendencia, desde un punto de vista práctico son esenciales.

El anterior alcalde de Benicasim, Sr. Llorca, interpuso un recurso CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO contra el Trazado 1D. Tras las últimas elecciones municipales, ese Contencioso fue retirado por el actual alcalde Colomer tras darse cuenta de que prefería cargarse el Paraje de la Magdalena antes que tocar los intereses urbanísticos de la Ciudad del Ocio, etc…

Desconocemos porque los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento no han interpuesto ese Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado 1 D. Dejadez, desidia y seminfotisme.Y mientras tanto bla,bla, bla…

Cuando el Ministerio de Fomento decidió hace ya muchos años que la Autovía Valencia – Madrid pasaría por las Hoces del Cabriel, el Sr. Bono le dijo con claridad meridiana al ministro de turno que la Autovía no pasaría por la Hoces del Cabriel y no pasó. Al día siguiente comenzó a articular las medidas administrativas que estaban en su mano, para evitar ese Trazado. Y lo evitó. Para nada el Sr. Bono le pidió al ministro “sensibilidad “. Le dijo que por allí no pasaría y se puso a trabajar.

La actitud de Fabra no tiene nada que ver con la de Bono. Todo es educación, bonhomia, elegancia, petición de “sensibilidad “ y tontería. Me duele escribirlo porque le tengo aprecio y podría llegar a ser un gran alcalde. Pero si sigue así, se construirá la Autovía por el Paraje de la Magdalena. Y él será el gran culpable por no haber hecho lo que debía de hacer para evitarlo.

El tema es tan grave que está justificado que el Ayuntamiento o bien el partido que lo sustenta envíe una carta a todos los ciudadanos de Castellón con la explicación con pelos y señales de la secuencia de hechos desde el 2003 hasta la actualidad, para que los ciudadanos desinformados (que son la mayoría) sepan exactamente lo que está sucediendo.

Me acabo de enterar de la carta que el alcalde ha enviado al Defensor del Pueblo. Es otra forma de hacer el ridículo. Pido de nuevo perdón, pero no es normal enviar una carta al Defensor del Pueblo sin haber cogido antes el teléfono para hablar con Ricardo Costa y con el Conseller de Infraestructuras para tratar el tema en les Corts. Esas gestiones le cuestan al alcalde 10 minutos y eso si que sería eficaz.

Da la sensación de que ante un asunto tan grave, no hay una planificación correcta y que se va a salto de mata. Desde mi punto de vista, debería de nombrarse a un concejal de la máxima confianza del alcalde, para que se ocupe “a tiempo total “ de este tema. El mecanismo más eficaz para resolverlo, es arrancar en las Cortes Valencianas una Declaración Institucional contra el Trazado por la Magdalena y después de eso, debe de ser el Conseller de Infraestructuras quien pida cita al Ministerio de Fomento para acudir junto con Alberto Fabra a exigir (nada de pedir sensibilidad ni pamplinas por el estilo) la derogación del Trazado Oeste. En esa reunión debe de ponerse encima de la mesa, la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Castellón, la Declaracion Institucional de las Cortes Valencianas y el Proyecto de Trazado que la Conselleria de Infraestructuras redacto para el término de Benicasim (paralelo a la vía del tren ). Con esos 3 papeles encima de la mesa , no hay ningún ministro que no acepte negociar.

De todas formas, mañana mejor que pasado mañana, el Ayuntamiento debe de interponer un RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO contra el Trazado 1 D y/o su Licitación.

Si no haces nada de lo que está en tus manos, acabaremos por no creernos nada, Alberto. Se despide afectuosamente.

cites

El padre Fullana fue un auténtico Quijote que se lo jugó todo por su dama la lengua valenciana
B. Rubert Candau (Las Provincias, 14.11.1971)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: