Secuencia histórica fidedigna sobre la Autovía de la Vergüenza (Por la Magdalena).

Per José Pedro Traver

Secuencia de los hechos desde el 2003, en relación al proyecto del Ministerio de Fomento para el desdoblamiento de la N-340 a su paso por Benicasim mediante una nueva autovía pegada a la autopista por el Oeste (Por el paraje de la Magdalena)


1- En 2003 todos los partidos políticos de Castellón y Benicasim sin excepción, optaron por el Trazado al Oeste de la Autopista. La sociedad civil ni se enteró de lo sucedido. Fue un grave error, como el tiempo ha demostrado.


2- El 13 de diciembre del 2005 trascendió a la opinión pública que ese Trazado pasaba junto al Ermitori de la Magdalena. Una minoría bien informada y comprometida con Castellón puso en marcha un proceso de concienciación social, con publicaciones, movilizaciones etc..., para que la sociedad se enterara de lo que estaba pasando. La secuencia exacta de lo que sucedió en aquellos días vitales fue la siguiente. Se incluye incluso un mapa de la zona de la Magdalena para que os hagáis una composición exacta:


13 de diciembre de 2005: Reunión convocada por el Ayuntamiento de Benicasim en la Casa de la Cultura.


Tema: Desdoblamiento N-340 por término municipal de Benicasim.


Participantes: el alcalde de Benicasim, el arquitecto municipal, representantes de diversos colectivos políticos y mucha gente.


El Sr. Llorca toma la palabra y después el arquitecto para explicar como está la situación actual .Esencialmente transmiten la idea de que el Trazado 1D es una barbaridad  ya que en el término de Benicasim pasaría por las Agujas de Santa Agueda y además provocaría una grave afección en las Urbanizaciones de montaña de Benicasim. Afirman que ellos no han tenido nada que ver  y que en el Ayuntamiento de Benicasim no tenían más información. Numerosos vecinos le responden que es falso pero que más vale tarde que nunca si se evita el desaguisado.


De hecho, el Sr. Llorca informa de que el Ayuntamiento ya ha presentado un documento al PATECAS solicitando que en el tramo de la Parreta la Autovía transcurra por el este de la autopista.

A continuación intervienen particulares y representantes de partidos de la oposición. Todos opinan que el trazado es una locura y además reprochan a Llorca que no se hubiesen tomado iniciativas antes. Como resumen, nadie de los presentes vio ni una sola ventaja al trazado previsto y se concretaron los siguientes Inconvenientes:


- Al estar al oeste de la autopista convierten a esta en una enorme barrera que dificultará los viales de salida hacia el propio Benicasim. Habrá que hacerlo por el aire o por el subsuelo.

- Destrucción física de una serie de villas de las Urbanizaciones de montaña.

- Enorme impacto medioambiental: se llevará kilómetros de montaña baja,  a las mismas faldas del Desert.

- Acerca la autovía todavía más a la zona de afección de Desert.

- Es la opción más cara de todas las posibles

- Destruirá físicamente algunas edificaciones de la Urbanización  Las Palmas y desde luego quedará toda la urbanización dentro del radio de afección.

- En la zona del Ermitorio de la Magdalena  la autovía quedará a tan solo 100 m lineales del Pinaret que hay al lado de la Ermita. La zona de afección de la autovía (100m a cada lado), llega prácticamente hasta las escaleras de la ermita. Se comenta por los presentes que la situación que quedaría sería mucho peor que la actual ya que aparte de que la autovía quedará a tan solo 100 m de distancia, el enorme tráfico que absorbería ( el mayor de España) generaría un ruido notablemente mayor que el que proporciona la actual autopista.


En la reunión estuvo el alcalde de Benicasim (Llorca) y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento aparte de muchos vecinos. Absolutamente todos los presentes y todos los representantes de los distintos grupos políticos que asistieron además del Sr. alcalde, coincidieron en que esa opción es la peor de todas las opciones posibles.


En esa reunión de Benicasim se consensuaron por unanimidad los siguientes acuerdos:


1- El Ayuntamiento de Benicasim presentará alegaciones antes de acabar el plazo (Sólo quedan 8 días para acabar el plazo). Las presentarán  en nombre de los vecinos que firmen y del propio Ayuntamiento de Benicasim para que se desestime la opcion Oeste.


2- Que de forma inmediata el Sr. Llorca  hablaría con el alcalde de Castellón por el tema de la afección a la Magdalena .Teniendo en cuenta que desde la autovía queda un radio de afección de 100 m., significa que esa afección llega hasta las mismas escaleras de subida a la ermita.


3- Las opciones alternativas que se presentarían a Fomento en ese mismo documento serían las siguientes:


- Hacer la autovía por el este de la autopista: más barato, más lógico,  respetando la Urbanización Las Palmas, con menor impacto ambiental, más alejado de la zona de afección del Desierto de las Palmas y además al estar el pueblo de Benicasim al este, las salidas al pueblo se harían sin necesidad de puentes, tuneles etc…


- Hacer el desdoblamiento puro y duro con 2 carriles adicionales de la actual  N-340 entre Castello y Benicasim. Esto es, aprovechar la actual carretera y convertirla en Autovía. A su paso por Benicasim hacer 3 carriles en lugar de 4.Sin olvidar que en pocos años la autopista será pública (no será rentable como privada).Esto es lo más barato, lo más ecológico etc…


- Solicitar del Estado y pagando lo que sea la liberación de la Autopista de peaje entre Castellon y Benicasim.


4- El Sr. Llorca se comprometió a presentar en Pleno el acuerdo suscrito en esa reunión para que la Corporación en Pleno dé su apoyo.


Jueves 15 de diciembre de 2005


Ante la preocupación por el hecho de que la autovía transcurra al lado de la Magdalena, un grupo de ciudadanos de Castellón tiene una reunión con el Sr. Prades (ingeniero municipal del Ayuntamiento de Castellón) en su despacho, a fin de conocer de primera mano como está el tema. Efectivamente, el Sr. Prades comprobó con los planos y su regla milimétrica las distancias reales a la ermita y a continuación nos dijo que si alguien le pide un informe, desaconsejaría ese trazado por el impacto medioambiental sobre la Magdalena.


Viernes 16 de diciembre de 2005


Tras la petición de un ciudadano y desde la Alcaldía,  el Ingeniero Sr. Prades recaba información para proceder a hacer un informe a la Alcaldía.


21 de diciembre de 2005


Se presentan alegaciones por parte de ciudadanos particulares (unos 20) en la subdelegación del gobierno de Castellón. A continuación se detalla el documento utilizado.


22 de diciembre de 2005


Se presentan alegaciones en Benicasim. Se solicita al Ministerio de Fomento la liberación del tramo de Autopista desde Oropesa a Castellón.


29 de diciembre de 2005


Se convoca por el alcalde de Benicasim reunión en Casa Cultura Benicasim. En ella están presentes también el Sr. Colomer del PSOE. El Sr. Llorca opina que la única salida a esta situación es contactar con el alcalde de Castellón e ir a Madrid-Ministerio de Fomento junto con los grupos de la oposición, a fin de reconducir el tema. Se compromete a reunirse con el Sr. Fabra. Por unanimidad se opina que si bien se trata de un grave problema para Benicasim, aún lo es más para Castellón, pasando la autovía a 130 m. del Ermitorio de la Magdalena. A continuación de esta reunión hay PLENO MUNICIPAL llevándose esa decisión a Pleno y aprobándose por unanimidad.


5 de enero de 2006


El Sr. Llorca se reúne con el alcalde de Castellón para proponerle ir juntos al Ministerio de Fomento para consensuar un nuevo trazado.


Otras actuaciones


Tras estudiar la problemática del trayecto con los técnicos municipales de Castellón se obtienen los siguientes datos objetivos:


1- El PGOU actualmente vigente en Castellón cataloga la zona por donde se pretende construir la nueva Autovía como de Protección Visual del Paisaje (Clave CP-3). Estando prohibido de forma expresa, los desmontes y terraplenes y cualquier instalación que perjudique el valor paisajístico del área. Esa zona de protección visual llega hasta la valla de la autopista.

Adjunto el plano de la zona, oficial del PGOU de Castellón.


2- La protección acústica viene definida por el artículo 52 de la Ley de Espacios Naturales. Piénsese en el ruido que generará el paso de motos, coches y camiones.

La construcción de la Autovía atenta contra un montón de artículos contra la Ley de Espacios naturales (Paraje Natural del Desierto de las Palmas):

Artículo 7-2º

Artículo 8º

Artículo 13º

Artículo 28º

Artículo 46º

Artículo 52º ( hace referencia a los ruidos y realización de construcciones que limiten el campo visual, rompan la armonía del paisaje, etc…)

Artículo 56º


3- Los técnicos del Ayuntamiento nos confirman que si se hiciese la autovía por el Oeste, sería imprescindible alargar en unos 100 m. más el puente sobre la autopista que hay justo enfrente de la ermita. Eso significaría de hecho que llegaría hasta la Zona de yacimientos arqueológicos denominado en el  PGOU de Castellón: “Enterrament de la Magdalena”.Véase el plano adjunto. Eso está absolutamente prohibido por la ley.

- Hay consenso entre los técnicos que el hacerla por el Oeste de la autopista es una locura por su cercanía con la Magdalena. De hecho el arquitecto Javier Vidal y resto de técnicos ya alegaron en el Patecas que la mejor alternativa era hacer un tercer carril en la autopista por el este desde Oropesa hasta Castellón. Eso resuelve todos los problemas. Máxime en una situación en la que dentro de 4-5 años al estar completada la autovía de la Plana nadie irá por la autopista pagando, pudiendo ir gratis por la autovía. Por tanto será facilísimo llegar a acuerdos muy favorables con Aumar para liberar ese tramo de Autopista.

Según el arquitecto Sr. Vidal, la alternativa más barata y que menos problemas administrativos y medioambientales tiene es desdoblar la actual calzada de la Nacional 340 construyendo 2 carriles más y de esa forma quedaría convertida en Autovía.


4- Haciendo historia, es importante recordar que cuando se construyó la Autopista hace ya más de 40 años hubo un gran movimiento ciudadano-cultural que obligó a desplazar el trazado de la Autopista hacia el este, ya que el trazado que se pretendía pasaba a unos 70 metros de la Ermita. Esto es, lo que se pretende hacer ahora con la Autovía. Sería sorprendente que un montón de años más tarde, con una cultura de protección y ecológica muy superior a la existente cuando se construyó la Autopista, se permitiese  que la Autovía se construya a 100 m de la Magdalena.

En la actualidad se está redactando el Plan Director del Castell Vell y Ermitorio de la Magdalena. Supongo que en Valencia ni se habrán enterado que quieren hacer pasar una Autovía a 100 m del Ermitorio. En caso de que lo sepan “aún no habrán salido de su asombro”.


5- Como consecuencia de todo lo anterior en Verano de 2006 Voltans del Desert y la Magdalena, Gecen, Amics del Desert, etc… convocaron una concentración en el Pinaret de la Magdalena. Acudieron políticos entre ellos Colomer y Llorca. Se consensuó que el Trazado 1 D era una barbaridad y se enviaron documentos al alcalde de Castellón y de Benicasim.


6- Como consecuencia de lo anterior, a últimos del 2006, el alcalde de Castellón dio un cambio de timón, arrepintiéndose de su decisión anterior y pasando a defender sin reservas la Magdalena. La sociedad civil se puso al lado del alcalde. El cambio de postura se oficializó en un PLENO MUNICIPAL con la oposición del PSOE y la abstención del Bloc.


7- El alcalde de Castellón creó el Paraje Natural Municipal de la Magdalena a fin de dar una mayor protección a los alrededores de la Magdalena.


8- Acudió a Madrid a entrevistarse con la secretaría de Estado de Fomento quien entendió perfectamente que los castellonenses no somos unos bárbaros y que era lógico y natural que no se permitiera que la Autovía se construyese al lado del Castell Vell símbolo de la historia de Castellón. Nuestro Colectiu felicitó al alcalde por esa actuación.


9- A finales del 2006, el Ayuntamiento de Castellón opta por el desdoblamiento de la actual N-340 construyendo 2 carriles adicionales hasta la Raya del término de Benicasim (esa era una de las alternativas que se barajaron en 2002). Es tan de sentido común que hoy ya no hay absolutamente nadie -a excepción del sectarismo de los políticos que propugnan el Trazado 1D, que dude de que esa es la mejor opción para Castellón. Además cuenta con la ventaja de que puede continuarse con un buen Trazado para Benicasim (ver punto 6).


10- Se firma entre la Generalidad Valenciana y el Ministerio de Fomento un Convenio según el cual, la Autovía de la Plana pasará a depender del Ministerio de Fomento mientras que la N-340 pasará a tener un ámbito comarcal y por tanto dependerá de la Conselleria de Infraestructuras. Por esta razón, la Conselleria –como próxima propietaria del vial- tiene mucho que decir al respecto y actuar como interlocutora con Fomento.


11- A finales del 2006, la Conselleria diseña un Proyecto para el Trazado por el Término de Benicasim que sería la continuación del desdoblamiento de la actual N-340 hasta la Raya entre los dos términos. Comenzaría la Autovía de nueva creación en la Raya del término e iría pegada a la vía del tren (por su lado oeste) para ir circunvalando Benicasim. Discurriría por terreno rústico sin ningún valor medioambiental y acaba cruzando la Autopista .Con ese Proyecto Benicasim se apropiaría de lo que hasta entonces era la N-340 para construir un gran Bulevard. Ese proyecto fue aceptado de muy buen grado por el entonces alcalde de Benicasim. Según sus propias palabras era un magnífico proyecto para Benicasim. Desgraciadamente en pocos días se creó la Asociación de Vecinos de la Urbanización de Montemolinos y gracias a su presión (allí viven y tienen intereses económicos y de residencia habitual políticos relevantes de Benicasim), el alcalde Llorca aplazó la aceptación del Proyecto para después de las elecciones municipales. En esas elecciones perdió Llorca y ganó Colomer.


10 de octubre de 2007


Colomer (el nuevo alcalde), que hasta entonces era el portaestandarte de la liberación de la Autopista, retiró el Contencioso Administrativo que tenía interpuesto el Ayuntamiento de Benicasim contra el Trazado 1D, para convertirse en ardiente defensor de ese Trazado a sabiendas del grave perjuicio para Castellón.


12- Queda por tanto claro que Benicasim dispone de un buen Trazado para su Término municipal, aunque efectivamente aun les gustaría más que la Autovía fuese por arriba de la Autopista ya desde el término de Castellón. A Colomer y resto de socialistas de Castellón no les importa nada que se destroce el Paraje de la Magdalena. Y todo por algunos intereses particulares.


13- Puestos en contacto con la Conselleria de Infraestructuras se nos ha dicho que técnicamente la solución de desdoblar la N-340 hasta la Raya y continuarla con el Proyecto de la Conselleria por el término de Benicasim (paralelo a la vía del tren) es la mejor solución con diferencia.


14- En la misma Conselleria de Infraestructuras se nos ha dicho que el supertúnel de más de 3 Km por las Agujas de Santa Agueda, sólo está en la cabeza de Colomer. Ni en la Conselleria ni en Fomento, saben nada de nada. Se nos ha informado que se trataría de una obra faraónica absolutamente inapropiada y carísima para una carretera comarcal (que es lo que será la N-340 próximamente).Asimismo, se nos ha dicho que una obra tan gigantesca, con toda seguridad no estaría completada en 10 años. O sea, que antes ya estaría liberada la Autopista.

Colomer no dice la verdad cuando dice que tiene apalabrado ese túnel. Nadie sabe nada del famoso túnel. Se supone que lo dice como coartada y para que se callen los ecologistas que no tolerarían jamás una carretera nueva por la Agujas.


15- A las 48 horas de las últimas elecciones generales y tras la victoria socialista, a pesar de saber perfectamente el PSOE y Colomer que el Ayuntamiento de Castellón con mayoría absoluta optaba por desdoblar a cuatro carriles la actual carretera hasta la Raya, y para que quede bien claro quien manda, se publica en el BOE la licitación del Proyecto de la carretera por el Paraje Natural de la Magdalena. Ha sido una humillante bofetada a todos los castellonenses.


16- Hasta aquí, la relación concisa de los hechos acaecidos desde el 2002 hasta hoy. Estos datos son conocidos por muy poca gente. Por ello es esencial su conocimiento para poderlos difundir con la máxima credibilidad.


15 de mayo de 2008: Nacimiento de la Plataforma Salvem la Magdalena


A partir de aquí ya todos conocemos la historia.

Disculpar que haya sido tan prolijo, pero es la única forma de conocer a fondo la historia del “Trazado de la Vergüenza”.


Espero haber sido útil. Saludos.


José Pedro Traver

cites

Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra cosa que Valencia. Su lengua, la valenciana, difiere lo bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propios
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: