Coalicio Valenciana acusa a Escola Valenciana de falsear la realidad y pretender imponer el catalán en los colegios

Per Coalicio Valenciana

Tras el informe hecho público por Escola Valenciana-Federació d´Associacions per la Llengua sobre la supuesta “falta de oferta y promoción” de la enseñanza en valenciano, la formación política liderada por Juan García Sentandreu ha señalado que dicho informe es una infame adulteración realizada por una entidad que juega al despiste y que sólo persigue en todas sus actuaciones imponer el catalán en los colegios valencianos.

Coalicio Valenciana ha querido dejar claro que Escola Valenciana es una entidad privada que no defiende el idioma valenciano, más bien al contrario, en todas sus actuaciones hace apología de la lengua catalana, de los países catalanes y de la involución lingüística, como se puede observar en todos sus actos, y principalmente en las Trobades d´Escola Valenciana.

La formación valencianista lamentó que dicha entidad cuente con el respaldo de la Generalitat Valenciana y de la Academia Valenciana de la Lengua para promover y promocionar entre los colegios públicos valencianos todo un sistema progresivo de implantación del catalán y suplantación del idioma valenciano.

Desde Coalicio Valenciana se anunció que para el próximo curso emprenderán una fuerte campaña de conciencia en todos los colegios e institutos valencianos para denunciar la manipulación que están sufriendo nuestros hijos, pidiendo a las padres una mayor beligerancia contra un proceso que acabará por enterrar nuestras señas de identidad y todo aquello que nos define como Pueblo.

Igualmente, Coalicio Valenciana formalizará ante la Consellería de Educación una solicitud de información sobre el actual mapa escolar y las diferentes líneas lingüísticas que se ofertan en todos los centros educativos, por cuanto entiende que la verdadera libertad educativa sólo se conseguirá cuando se garantice la formación de los jóvenes en la lengua que determinen sus padres, añadiendo que no podemos admitir, como está ocurriendo con la actual estructura educativa valenciana, que se produzca un proceso de inmersión lingüística “a la catalana” en todas las localidades de la Comunidad Valenciana, sin tener en cuenta la preeminencia idiomática de cada zona, y privando así a los padres de la posibilidad de que sus hijos puedan tener el castellano como instrumento vehicular en su aprendizaje.

cites

Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre.” “Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron... De la griega... De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese.
Rafael Martin de Viciana

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: