La prensa y la autovía de la Magdalena

Per Gustavo Gómez Herrera

Cuando hay varias alternativas mejores, el empecinamiento de construir una Autovía al lado de la Magdalena es ganas de hacer daño “por hacer daño” a nuestra ciudad y a su sentimiento como pueblo. Esto último hay mucha gente que no lo siente y es lógico porque a Castellón ha llegado gente de todos los puntos de España buscando mejores condiciones de vida. No son castelloneros y a ellos que se construya la Autovía por la Magdalena les importa un pito. Sin embargo los castelloneros exigimos respeto a nuestra identidad y a nuestras tradiciones.

Por todas esas razones es increíble que se haya licitado una carretera de 4 carriles al mateix costaet del Ermitori. Es una vergonya y una provocación.

El martes día 20 de Mayo, la Plataforma SALVEM LA MAGDALENA ha convocado una reunión a las 20 horas en la casa de la Cultura. Pues bien, hasta este momento no he visto ni una sola referencia en la prensa de Castellón que haga mención a esa convocatoria. Con eso está todo dicho.

Por el contrario, algo tan anecdótico para los ciudadanos de la calle como es el paso de Autobús ecológico por el lateral derecho del Paseo Ribalta, ha sido objeto de reseñas y comentarios en la prensa durante toda una semana. Y eso que a la gente le importa un bledo. De hecho, acudieron a la manifestación 40 personas y todas con significado político.

¿Qué le pasa a la prensa de Castellón que sólo sustenta con mayor o menor énfasis las posiciones de la izquierda? Desconozco si son los complejos tan propios del centro derecha en nuestro país o si es que definitivamente la guerra de la opinión la ha ganado la izquierda. También es posible que el seminfotisme de nuestro pueblo lo haga posible.

En cualquier ciudad de España, todos los periódicos, radio y Tv se hubiesen tirado a la yugular de quien pretendiese atentar de forma directa contra las tradiciones del pueblo. En Castellón , no sucede así. Es una pena.

Parece que los medios de comunicación de Castellón están de acuerdo con el concejal socialista Juli Domingo que ha declarado “la Magdalena es un bien patrimonial que se gasta sólo una vez al año”. Esas declaraciones lo aclaran y definen todo. Equiparan la Magdalena a un kleenex. Como sólo se gasta una vez al año, no tiene el menor valor y por ello no tiene la menor importancia el construir una carretera por el Paraje de la Magdalena.

Si les es posible, creo que Castellón se merece que se publicite la reunión que celebrará mañana la Plataforma SALVEM LA MAGDALENA. Ya no queda tiempo, por lo cual creo que el daño ya está hecho.

Al final del camino tendremos que ser los pocos ciudadanos que realmente sentimos esta tierra los que nos concentremos los fines de semana en la Magdalena y cuando llegue el momento nos pongamos frente a las excavadoras para evitar el desastre.

Si algún día se consuma el desastre de construir la Autovía por el Paraje de la Magdalena, tendremos todo el derecho del mundo de acusar a los que podían haberlo evitado y no lo hicieron.

cites

Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: