Coalicio Valenciana presenta un escrito de denuncia contra la Oficina del Parlamento Europeo en España por discriminar al idioma valenciano

Per Coalicio Valenciana

Juan García Sentandreu ha formalizado ante el presidente del Parlamento Europeo y ante el responsable máximo de la Oficina del Parlamento Europeo en España un escrito de denuncia por la discriminación que sufre el idioma valenciano en la página web de dicha institución (www.europarl.es), así como en el trato que se dispensa con respecto a las lenguas europeas minoritarias reconocidas legalmente.

Como se puede observar, la citada web y al tratar los posibles idiomas cooficiales españoles que se pueden emplear para navegar por la misma, sólo hace referencia al catalán, gallego y euskera, dejando al idioma valenciano y a miles de ciudadanos que utilizan esa lengua como instrumentos de comunicación absolutamente discriminados.

En el escrito de queja y petición presentado en la mañana de hoy, el líder valencianista le recuerda al presidente del Parlamento Europeo que el idioma valenciano es lengua cooficial en España en el mismo rango de reconocimiento que el catalán, gallego y euskera, ya que así lo determina el artículo 3 de la Constitución y artículo 6 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, pero que además, la legislación comunitaria también tiene al valenciano como lengua minoritaria o regional, tal y como establece la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias de 1992, en la página 80 y 81 de su informe.

Desde la formación valencianista se ha exigido al presidente del Parlamento Europeo para que adopte las medidas legales necesarias para que los responsables de la Oficina del Parlamento Europeo en España, con sede en Madrid y Barcelona, procedan a la rectificación de su página web e incluyan al idioma valenciano en la misma categoría y uso que las otras lenguas cooficiales de España.

Sentandreu ha señalado que la eliminación del idioma valenciano a nivel nacional y europeo tiene su consecuencia en la aprobación por el PP de Camps de la catalanista Academia Valenciana de la Lengua, así como en el poco o nulo interés que tiene el gobierno valenciano en defender con firmeza nuestras señas de identidad, apostillando este dirigente que "la defensa de la personalidad propia como pueblo es básica para el reconocimiento y respecto internacional de la Comunidad Valenciana, no sólo en el ámbito cultural, sino en la proyecto económica, social y de progreso de los valencianos".

El presidente de CV ha invitado a todos los ciudadanos que se sientan ofendidos por esta circunstancia a enviar su queja al correo electrónico civis@europarl.eu.int

SI ENVIES UN CORREU A EIXA DIRECCIO, TE ENVIEN UN ATRA DIRECCIO A ON TENS QUE OMPLIR UN FORMULARI, MOLT SENZILL I FER LA TEUA QUEIXA. ANIMAT. LA MEUA QUEIXA YA ESTA FETA.

cites

L´individualitat de la llengua valenciana dins de la familia de les llengües occitanes, cap que tinga una mija cultura, la pot posar en dupte.
Manuel de Montoliu

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: