Convocatoria de Manifestación en el Pinaret de la Magdalena, contra la carretera por el Paraje de la Magdalena

Per Eduardo Fortea Llorens

Ha llegado el momento de convocar la segunda manifestación cívica contra el Trazado de la Variante de la N340 por la Magdalena en el Pinaret de la Magdalena.

En verano del 2006 se celebró la primera manifestación cívica en el Pinaret de la Magdalena , contra el Trazado 1 D , que es el que pasa a 100 metros de la Magdalena.

Esta manifestación fue convocada por Voltants de Montornés i la Magdalena, Amics del Desert , el Gecen, etc... Intervinieron en el turno de la palabra Francisco Babiloni por el Gecen, y miembros de Voltans. Fue mucha gente y alli nació el embrión de la oposición de los ciudadanos a un Trazado caprichoso y ridículo, ya que la hipotética Autovía quedaría a poco más de 100 metros del Pinaret de la Magdalena. Es una auténtica provocación a nuestras tradiciones , teniendo en cuenta que hay varias alternativas de Trazado mejores y además compatibles con la continuación por el término de Benicasim con el Proyecto de la Conselleria de Infraestructuras para Benicasim.

Después de aquella primera manifestación en la Magdalena hemos visto de todo. Pero lo más importante es que el Ayuntamiento de Castello se dio cuenta de la barbaridad que estaba en marcha y en Pleno Municipal, denunció ese Trazado y apostó por el Desdoblamiento de la actual Calzada de la N-340 hasta la Raya de Benicasim. Nadie duda –ni los socialistas tampoco, cuando se sinceran- de que es la mejor opción.

Contra todo pronóstico y en un gesto antidemocrático y de soberbia, a las 48 horas de ganar el PSOE las últimas elecciones generales, el Ministerio de Fomento licita el Trazado del Proyecto por la Magdalena. Si nos pinchan, no nos sale sangre.

Puestas así las cosas , el Ayuntamiento de Castellón debería de pedir amparo a las Cortes Valencianas , mediante una declaración Institucional en esas Cortes pidiendo la derogación del Trazado Oeste y de la Licitación. Simultáneamente, la sociedad de Castellón se tiene que mojar y luchar para impedir la locura que está en marcha. Y sobre todo el mundo que gira alrededor de las Festes de la Magdalena.

Pido a la Junta de Festes, a la Gestora de Gaiates, als Cavallers de la Conquista...etc…etc…, que se reúnan y convoquen a la ciudadanía a una manifestación en el Pinaret de la Magdalena. Son los garantes de la Festa y por tanto son sus máximos responsables.

Sólo durante la Dictadura de Franco estuvo en riesgo la Magdalena –cuando se construyó la Autopista- y ahora es necesario manifestarse en la defensa del Paraje de la Magdalena.

Los representantes de los Entes Festeros no deben de oír los cantos de sirena de los “tibios”, que son los que dicen que no debe de politizarse el tema y que por tanto no hay que tomar partido.

A esa gente hay que decirles que la Magdalena es apolítica y es patrimonio de todos los castellonenses. Por esa razón la manifestación no debe de contar con los partidos políticos. Debe de ser totalmente aséptica, pero clara y concisa en su pretensión:

DEROGACIÓN IMMEDIATA DEL TRAZADO POR LA MAGDALENA Y DE SU LICITACIÓN.

El tiempo corre contra los intereses de Castellon y de sus Tradiciones. Que nadie olvide que el proceso administrativo de la Licitación sigue su curso y cada vez queda menos tiempo para que los camiones y excavadoras aparquen a la sombra del Ermitori.

La Junta de Festes, la Gestora de Gaiates, etc.. etc.., se enfrentan a un reto histórico en el que no pueden fallar.

La Manifestación en el Pinaret sería multitudinario y probablemente significaría la resolución del problema.

cites

Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos
Menéndez Pidal

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: