Castello ya no tiene alma. Variante de la N-340 por el Castell Vell.

Per Esteban Marín López

Ya hace 3 años que un pequeño grupo de organizaciones, colectivos y personas individuales sacaron a la luz que los grupos políticos del Ayuntamiento de Castellón por unanimidad habían elegido para la variante de la N-340 entre Castellón y Oropesa el trazado por el lado de la Magdalena y Desert. Durante estos 3 años, una pequeña parte de la prensa local ha publicado noticias sobre este tema y hay un 10% de la población que observa con angustia que el otro 90 % vive al margen de lo que sin duda es el mayor atropello que nuestra ciudad ha sufrido en los últimos 40 años. Ni nuestro peor enemigo intentaría construir una Autovía a 130 m de la Magdalena. Paraje que es el símbolo de nuestros orígenes y tradiciones.

Los políticos del PP se dieron cuenta de la barbaridad y dieron marcha atrás denunciando el Trazado 1 D. Por el contrario el PSOE y el Bloc siguen defendiendo con tesón esa agresión a nuestros orígenes y tradiciones.

Ya se sabe que en la sociedad actual hay un pequeño sector bien informado de los problemas y una gran parte que vive ajena a los mismos. Lo más grave de todo es que en Castellón las entidades ciudadanas y públicas más importantes y por tanto mejor informadas, siguen mudas ante esta situación. En Madrid, el intento de arrancar unos árboles para remodelar el Paseo del Prado, suscitó tal polémica que todos los periódicos de Madrid trataron editorialmente el asunto. Imagínense lo que sucedería si quisieran construir una Autovía al lado de la Almudena.

La Junta de Fiestas actual no ha hecho ni un comunicado sobre la agresión al Paraje de la Magdalena. Lo mismo puede decirse de la Gestora de Gaiates, de Cavallers de la Conquesta, de la Federación de Collas, etc… Lo importante es figurar, el reparto de cargos, las cenas, las fotos, en una palabra: el poder.

Defender la Festa es antes que nada defender la Magdalena. Todo lo demás es artificio puro y politiqueo barato.

Sobre la Universidad poco hay que decir. Ante la agresión directa al “primun movens “ de nuestras tradiciones e historia, aún no ha dicho ni una palabra. Ante la politización en la que está sumida que nadie pretenda que nuestra Universidad sea un referente para nada, ni un valedor de los intereses de nuestra ciudad.

Sobre los Entes Festeros tampoco hay mucho que decir. Debajo del brillo de los trajes de Cavallers, Moros, Gaiates, etc… ,no hay nada de nada. Ni un solo comentario o comunicado denunciando la agresión a la Magdalena. Que pena.

El Cronista de la Ciudad, Sr. Gasco, cuando tomó posición de su cargo ya debió dejar constancia del peligro que se acechaba sobre “lo que representa el origen de la Ciudad”.Silencio y literatura. Mucha literatura y falta de compromiso.

Los medios de comunicación de Castellón también son culpables. Alguno de ellos casi en solitario ha monopolizado toda la información sobre este asunto. Es de agradecer. El resto de medios y sobre todo el periódico de mayor tirada de Castellón, ha silenciado de forma consciente todas las denuncias que ha recibido de muchas partes. En otras ciudades, los periódicos locales ante un asunto tan grave habrían manifestado su posición de forma editorial y de manera reiterada.

Sobre el Ayuntamiento de Castellón, de forma global cabe decir que una vez arrepentidos de la nefasta decisión que adoptaron hace 5 años, son actualmente la única esperanza de que la Licitación del Proyecto actualmente en marcha, pueda paralizarse. Pero para eso es necesario que el Ayuntamiento se ponga las pilas y denuncie formalmente la Licitación y pida amparo a las Cortes Valencianas .La aprobación en las Cortes Valencianas de una moción contra el Trazado por la Magdalena tendría una fuerza enorme. No debemos de olvidar que como consecuencia del Convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y la Generalidad Valenciana, la carretera n-340 va a pasar a depender de la Conselleria de Infraestructuras.

Si en Castellón, el PSOE se queda solo en la defensa del trazado por la Magdalena ¡Pues que le vamos a hacer! Que se lo explique a sus votantes. Pudiendo ir la Autovía por el Este de la Autopista, o bien desdoblando la N-340 o bien liberando la AP-7 entre Castellón y Oropesa, ¿qué pinta una carretera por el lado de la Magdalena y a todo lo largo de las estribaciones del Desert?

En conclusión, tristeza, mucha tristeza, viendo la apatía de unos, la superficialidad de otros y el semimfotisme de la mayoría de los castellonenses.

Saludos y que Dios nos proteja ya que nosotros somos incapaces de defender lo nuestro.

cites

Cómo no va a ser el valenciano un idioma si fue la lengua de un Reino
Lluis Fullana i Mira

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: