El Ayuntamiento de Castellón no está haciendo todo lo que debe contra la Autovía por la Magdalena

Per Pedro Juan Pérez Izquierdo

Con gran preocupación sigo las noticias sobre la Autovía que se pretende construir al lado de la Magdalena. Mi familia y amigos, no dan crédito a estos hechos. Mi padre fue uno de los castellonenses que hace más de 40 años se opuso al Trazado de la Autopista a su paso por la Magdalena. No lograron mucho, pero con sus protestas - en plena dictadura- lograron que se retranquease unos 70 metros la Autopista del Ermitori. Ahora, 40 años después, nuestros socialistas de Castello quieren hacer pasar la Autovía exactamente por el mismo recorrido que se opusieron nuestros padres hace 40 años.

Si les parece, pueden publicar estas líneas en la forma que mejor les convenga. Asimismo, envío estas reflexiones a políticos y amigos , para que conozcan lo que opinamos en mi entorno.

Las únicas buenas noticias sobre la “Autovia de la Vergonya” que recibimos son del Sr. Moliner y de Alberto Fabra, en el sentido de que no permitirán que se construya esa Autovía por el Paraje de la Magdalena.

La verdad, es que pudiendo desdoblar la actual N-340 (igual que se va a hacer entre Castello y Vilarreal) o bien construirla por el lado Este de la Autopista, parece increíble el encono que tienen los socialistas de Castellón en querer cargarse el Paraje de la Magdalena. Una cosa ha quedado clara y es que no tienen el menor aprecio por nuestra tierra y por nuestras tradiciones.

Sin embargo, la razón esencial de estas líneas es criticar duramente al Ayuntamiento del PP. Es cierto que ya hace 2 años en sesión plenaria dejó clara su posición contra ese Trazado. Pero también es cierto que 2 meses después de haber sido licitado, aún no se ha anulado esa Licitación. Y en eso hay graves responsabilidades por omisión del Ayuntamiento de Castellón.

Para la pronta resolución del tema hay tres actuaciones que aún no se han puesto en marcha.

1- Solicitud urgente de “amparo” a las Cortes Valencianas contra la agresión sin precedentes de que Castellón ha sido objeto. Imaginen por un momento que la dichosa Autovía se hubiese Licitado a 100 metros del Monasterio del Puig. A las 48 horas Rita Barbera ya se las habría apañado para que urgentemente se tratase el tema en las Cortes de Valencia.¡Pues con las cosas graves de Castello hay que hacer exactamente lo mismo!. Alberto Fabra ya debería de haber arrancado de las Cortes Valencianas una Declaración Institucional contra el Trazado por la Magdalena. Han perdido miserablemente 2 meses de tiempo.

2- Ya hace varios años que muchos colectivos han pedido al alcalde que se amplie el Paraje Natural de la Magdalena hasta la misma Autopista. Han argumentado legalismos y frases hechas para no hacerlo.

Se perfectamente que ante una obra de interés general, eso no paralizaría el proceso. Pero es que esa no es la cuestión. Se trata de una Autovía que se quiere hacer pasar por la Magdalena “per collons” (con perdón) y sin ningún otro criterio técnico o social. Como antes hemos dicho, el Trazado Este es el calco exacto y simétrico del Trazado Oeste, pero por el lado opuesto de la Autopista, con lo cual ya no provoca ninguna afección a la Magdalena. Y no digamos nada de las enormes ventajas que tendría para Castellón el Desdoblamiento hasta la Raya. Sería bueno hasta para la conexión con la futura Autovía Norte a los Accesos al Puerto.

Desde un punto de vista legal, no es lo mismo que se amplíe el Paraje de la Magdalena a que no se amplíe. La ampliación costaría cuatro perras y daría mucha tranquilidad a la ciudad, aparte de que el Paraje quedaría más amplio y bonito.

3-. La provocación y la humillación a la que ha sometido el PSOE de Castellón a esta ciudad con la Licitación de esa Autovía en contra de la postura del propio Ayuntamiento, es de tal envergadura que desconozco las razones por las cuales el Ayuntamiento no ha interpuesto un Recurso Contencioso Administrativo contra la Licitación. Puede y debe de hacerse ¡YA!

No basta con que el Ayuntamiento haga declaraciones en contra de la Licitación. Si no toma acciones reales y concretas contra ese Trazado, habremos de pensar que por omisión son tan responsables como el PSOE en esa agresión a nuestras tradiciones.

El PP no debe de olvidar que hace 2 años dejó clara su oposición al Trazado y que 48 horas después de la última victoria socialista, Licitaron el Proyecto. Si todo lo que piensa hacer el PP son declaraciones de que “estamos contra ese Trazado”, que no les quepa la menor duda de que dentro de 1 año las máquinas estarán trabajando frente al Ermitori. Si eso llegase a pasar, ni yo ni mis amigos ni nadie de mi familia votará jamás al PP. Tampoco lo haremos por el PSOE (cuya actitud es incalificable), pero el PP será corresponsable de tamaña desvergüenza. La abstención de voto al PP en las próximas elecciones municipales, les llevaría sin duda a perder la alcaldía.

En resumen y lo escribo con mayúsculas “MENOS DECLARACIONES QUE NO SIRVEN PARA NADA Y EMPIEZEN A TRABAJAR CON ACCIONES CONCRETAS PARA DEFENDER EL PARAJE NATURAL DE LA MAGDALENA”.

cites

L´individualitat de la llengua valenciana dins de la familia de les llengües occitanes, cap que tinga una mija cultura, la pot posar en dupte.
Manuel de Montoliu

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: