Fiestas de la Magdalena - Nacional 340 por la Magdalena - Paraje de la Magdalena

Per Juan Fabregat Fabregat

La pretensión de construir una carretera de 4 carriles a 100 metros del Ermitori de la Magdalena, está abriendo un inevitable debate sobre cual ha sido la actitud del mundo de la Festa ante semejante agresión al patrimonio histórico-cultural de Castellón. Agresión por otra parte totalmente injustificada existiendo como existen 2 alternativas estupendas para Castellón. Las dos más económicas, más rápidas de ejecutar y sobre todo más respetuosas con el Medio Ambiente y con la Magdalena. Una alternativa de Trazado es el desdoblamiento puro y duro de la actual carretera hasta la Raya del término con Benicasim y a partir de ese punto seguir con el Trazado que la Conselleria de Infraestructuras proyecto para el término de Benicasim hasta Oropesa.

La otra gran alternativa es la del Trazado Este. Idéntico en todo al Trazado Oeste, con la diferencia sustancial de que no afecta a la Magdalena, ya que se construiría por el otro lado de la Autopista.

Por tanto, queda claro que el Trazado 1 D (el que pasa por la Magdalena) es un patinazo tremendo que todos los partidos políticos sin excepción cometieron en 2002 y que a partir del 2006 (fecha en que el PP rectificó), sólo el PSOE quiere ejecutar. Es una cabezonería increíble pero esa es la situación en la que actualmente estamos.

Las Fiestas de la Magdalena son muchas cosas al mismo tiempo. Para unos es motivo de juerga. Para otros es motivo de lucimiento social. Para otros es motivo de ostentación y de poder. Para otros son días de esparcimiento y de rememoración de nuestra historia.

Sin embargo lo único que es fijo, intangible e inamovible es el significado real de las Fiestas. Y ahí cobra todo el protagonismo el Ermitori de la Magdalena y el Paraje que lo circunda. Son los Orígenes de la ciudad de Castello. Es el trozo de tierra más entrañable que hay en Castello.

Como bien se ha dicho y escrito, la Magdalena no es de derechas ni de izquierdas y todo castellonense que se precie debe de defenderla y protegerla.

Si alguien ha politizado la Magdalena, todos sabemos quien es y si alguien quiere degradar su entorno para siempre también sabemos quien es.

Intelectualmente repugna la idea de que por el mero hecho de que un partido político esté intentando construir una Autovía por la Magdalena, no deba de ser objeto de crítica por el mero hecho de que al haberse politizado el tema no sea posible aducir razones objetivamente correctas y sin contaminarse políticamente.

Aún es más increíble que los miembros más significados de las Festes, no hayan tenido ningun protagonismo en la defensa del Paraje de la Magdalena , que es el santo y seña de su propia actividad. Sin la Magdalena, no habrían fiestas de la Magdalena, ni reinas de las fiestas, ni Cavallers, ni Collas ni Junta de Fiestas ni nada de nada.

Sólo en Castellón con nuestro “seminfotisme“ es posible lo que ha sucedido. Que después de 4 años de polémica sobre la construcción de una carretera a 100 metros de la Magdalena, nadie del mundo de la Festa haya tenido la dignidad de defenderla es muy fuerte. Y ahora que tímidamente se dejan oir algunas voces –tímidas y llenas de complejos- hay gente que les acusa de estar manipulando y politizando el tema. Hace ya 6 años que todo el conglomerado de la Festa debió de saltar como con un resorte ante el primer comentario acerca de la construcción de la “Autovia de la Vergonya”. Si lo hubiesen hecho entonces, este asunto ya estaría olvidado.

La unica responsabilidad del Trazado 1D es de quien lo propugna y el resto de ciudadanos debe de luchar activamente contra ese Trazado. Naturalmente que si en vez de ser el PSOE quien ha perdido el Norte fuese el PP, los ciudadanos deberíamos de actuar del mismo modo.

Si al final se ejecuta el Trazado de la Vergonya, sin que los festeros hayan hecho nada por evitarlo, llorarán de vergüenza toda su vida. Pero ya no habrá remedio. Eso sí, podrán llevar la cabeza muy alta por no haber intervenido en un “tema politizado”.

cites

Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: