El ´Correllengua´, por los ´Països Catalans´ independientes

Per Diario Ibérico

El próximo 19 de agosto se presentará la edición de 2007 del Correllengua, uno de cuyos objetivos es "la defensa de la unidad y la oficialidad de la lengua catalana en todo su territorio, de Salses a Guardamar y de Fraga hasta Maó", y que organiza la Coordinadora d´Associacions per la Llengua Catalana, CAL. En esta edición, además, se reactivará la campaña de recogida de firmas para articular una iniciativa legislativa popular que dote a los parlamentos de Catalunya, País Valencià y les Illes, de la capacidad de convocar los correspondientes reférendum por el "derecho a decidir de los Països Catalans".

Al enumerarse los objetivos de esta edición del Correllengua, se afirma que
la CAL, "como una de las entidades impulsoras de la Plataforma pel Dret de Decidir y de la campaña Decideixo decidir, aprovechará el Correllengua para recoger firmas para la elaboración de una iniciativa legislativa popular que dote el Parlamento de Catalunya, y posteriormente al del País Valencià y el de les Illes, de la capacidad para convocar referéndums".

Por otra parte, se indica que "hace falta continuar trabajando por evidenciar la falacia que suponen las políticas secesionistas, cuyo objetivo final es arrinconar la lengua en el conjunto del territorio, supeditándola a la lengua española. Por lo tanto, hace falta insistir en los fundamentos históricos, científicos y jurídicos que avalan la unidad de la lengua. En el contexto fijado por las últimas elecciones, todo parece indicar que el secesionismo institucional de los sectores o del País Valencià continuará activo, con agresiones constantes, cómo pueden ser nuevos intentos de cierre de las emisiones de la TV catalana al sur o la presentación de recursos legales contra el reconocimiento de la equivalencia entre las titulaciones que acreditan el conocimiento del catalán y del valenciano".

cites

L´individualitat de la llengua valenciana dins de la familia de les llengües occitanes, cap que tinga una mija cultura, la pot posar en dupte.
Manuel de Montoliu

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: