El PSOE aprueba los estatutos de una academia del catalán que nace muerta y que copia a los valencianos

Per Plataforma No Hablamos Catalán

El número de académicos será de un máximo de 21, exactamente igual al número de académicos de la Academia Valenciana de la Llengua.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón, ambos del PSOE, han vuelto ha consumar una irresponsabilidad al aprobar los estatutos de una academia pancatalanista en Aragón que nace muerta ya desde un principio. Más burocracia, más gasto público con el dinero de los aragoneses para aprobar una aberración lingüística con la intención de entorpecer los pasos del nuevo Gobierno que saldrá elegido tras elecciones del próximo 22 de mayo.

Y es que el PSOE de Aragón ha aprobado los estatutos de una academia que pretende imponer el catalán en Aragón. Aunque eso sí, Academia sin académicos, pues sabe que tras las elecciones los previsibles académicos tendrían que volver a sus puestos de trabajo pues está claro que el nuevo Gobierno aragonés derogará esta Academia, la Ley catalanista de Lenguas y el Consejo Superior de Lenguas creado a la imagen de PSOE y CHA. Todos los cargos nombrados en materia lingüística tendrán que seguir trabajando en sus quehaceres diarios y olvidarse de los privilegios que PSOE y CHA les habían preparado con los nombramientos.

Todos los que estaban a la sombra esperando sus nombramientos a costa de los impuestos de los aragoneses tendrán que pensar en otra manera de ganarse la vida porque los aragoneses no estamos dispuestos a despilfarrar en academias pancatalanistas y en pesebres fablistas el dinero de nuestros impuestos. Aragón necesita una Ley de Lenguas, sí, pero aragonesa y realista y lo que no puede ni debe es hacer el juego a los que quieren romper nuestra Constitución, nuestro Estatuto de Autonomía, nuestra identidad, nuestras modalidades lingüísticas aragonesas y nuestra idiosincrasia como pueblo.

LOS ESTATUTOS MIENTEN O LA ACADEMIA NO SERÁ OFICIAL

Además, hay una incongruencia muy grande en los Estatutos de la Academia Aragonesa del Catalán. Dicen textualmente que dicha Academia será la encargada oficialmente de normalizar el catalán en Aragón. Eso es mentira o bien irá contra la legalidad vigente del Estatuto de Cataluña. Y es que en el Estatuto de Cataluña se dice claramente que solo la Generalitat, a través del Institut d’Estudis Catalans, será quien pueda normalizar y decidir en materia lingüística sobre el catalán, sea en el territorio que sea. Las instituciones del catalán que se creen fuera de Cataluña estarán bajo la supervisión del Institut d’Estudis Catalans o bien serán órganos no oficiales que no podrán hablar de catalán.

Así pues, ¿el PSOE y la CHA nos engañan y esta Academia Aragonesa de la Lengua Catalana estará bajo las directrices del Gobierno catalán o será una Academia sin ningún valor oficial? Más bien todo apunta a la primera premisa, y más cuando dicha Academia es una copia de la catalanista Academia Valenciana de la Llengua, que no Academia de la Llengua Valenciana. Tanto la Academia Valenciana como la Aragonesa dispondrán de 21 académicos, ¿el número se ha escogido al azar? No, por supuesto que no. Se está preparando lo que serán sub academias en los distintos territorios de los futuros Países Catalanes que tanto los socialistas catalanes como Esquerra Republicana de Catalunya (socios de Chunta Aragonesista) propugnan a los cuatro vientos.

LOS ESTATUTOS IMPONEN EL CATALÁN Y VAN CONTRA EL ESTATUTO

En el punto e) del artículo 2 de los Estatutos se afirma que la Academia establecerá “el criterio de autoridad en las cuestiones relativas a la normativa, actualización y uso correcto de la lengua catalana en Aragón”. Por tanto, con esta aplicación decimos adiós a las modalidades lingüísticas propias de Aragón.

En su punto f) se dice que asesorarán “a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto del catalán en Aragón, su promoción social, así como sobre la determinación ofiicial de los topónimos (los nombres oficiales de los territorios, los núcleos de población y las vías interurbanas) y los antropónimos”. Es decir, nos dirán cómo deben llamarse nuestras calles, nuestros pueblos e incluso los nombres de nuestros hijos, y por supuesto será en catalán, ni en fragatino, ni en ribagorzano ni en chapurriau, en catalán.

En el artículo 4 de los Estatutos se informa de que “cuando las instituciones públicas aragonesas deban utilizar el catalán en Aragón estarán obligadas a utilizar la norma lingüística que corresponda a la declaración de uso histórico efectuada para dicha lengua”. Es decir, en catalán, nada de poder usar alguna de las modalidades propias de la zona oriental.

EXIGIMOS POSICIONAMIENTO PÚBLICO CLARO DE PP, PAR, CCA e IU

Nos encontramos a pocas semanas de las elecciones autonómicas de Aragón. Es por ello que, tras saber que PSOE y CHA abogan por la catalanización de Aragón a través de la Ley de Lenguas mientras que VIA, PCUA, UA y FIA la rechazan, exigimos a Partido Popular, Partido Aragonés, Compromiso con Aragón e Izquierda Unida que se posicionen clara y públicamente ante esta ley de Lenguas. Queremos saber qué harán estos partidos en caso de alcanzar el Gobierno de Aragón. Queremos saber si derogarán esta ley catalanista así como el Consejo Superior de Lenguas y la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana. Queremos saber si están dispuestos a realizar una nueva Ley de Lenguas que refleje el sentir de Aragón.

Aragón, a 26 de abril de 2011.

Font: http://nohablamoscatalan.terapad.com/index.cfm?fa=contentNews.newsDetails&newsID=1908947&from=list

cites

Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra cosa que Valencia. Su lengua, la valenciana, difiere lo bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propios
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: