Eliseu Climent podría haber desviado parte de las subvenciones públicas para beneficio propio

Per La Voz de Barcelona

Eliseu Climent (de 71 años de edad) está en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de utilización fraudulenta de subvenciones públicas. El líder pancatalanista en la Comunidad Valenciana podría haber desviado hasta 3,1 millones de euros de dinero público. Más de medio millón a sus cuentas personales.

‘Las fundaciones vinculadas a Eliseu Climent han realizado múltiples pagos a empresas del matrimonio Climent-Raga, así como traspasos entre fundaciones de su influencia’, se cita en un informe que está ya en manos de la Fiscalía. El 16% de los 19 millones que el entramado de Climent ha recibido en subvenciones, entre 2002 y 2008, han engrosado la cuenta corriente de la familia Climent: el semanario El Temps (1,7 millones), Octubre Gestió SL (313.286,80 euros) y la editorial Tres i Quatre SL (512.375,46 euros).

Entramado económico bajo la excusa de la promoción cultural

El editor y presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), entidad titular de los repetidores ilegales de TV3, que aparece entre los papeles del caso Pretoria, figura como beneficiario de un presunto uso fraudulento de las subvenciones que han ido recibiendo las fundaciones bajo su control, de distintos gobiernos nacional, autonómico y locales.

Un informe, fechado el 10 de febrero por la Guardia Civil, ya está en manos de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción porque establece que las cuatro empresas que administran Climent y su esposa, Rosa Raga, se beneficiaron de las subvenciones que recibía el holding creado por el amigo íntimo de Jordi Pujol.

Tirando del hilo del caso Pretoria, agentes de la Guardia Civil han averiguado que las sociedades de Climent habrían obtenido 3.104.841,09 euros a través de gastos e inversiones de las organizaciones en las que el propio Climent es alto cargo, según publica este sábado El Mundo. Las entidades que están siendo investigadas son ACPV, Fundación Francesc Eiximenis, Fundación Ausiàs March, Institución Cívica de Pensamiento Joan Fuster, Institución Económica y Empresarial Ignasi Villalonga y Asociación Archivo Memoria Joan Baptista Basset, todas dedicadas a difundir la cultura catalana en la Comunidad Valenciana.

En la documentación, la Guardia Civil -tras cotejar los datos con la Agencia Tributaria- ha encontrado que de los 3,1 millones presuntamente desviados se incluyen pagos directos de las fundaciones al matrimonio por 512.380,48 euros.

Font: http://www.vozbcn.com/2011/03/19/63496/climent-desviado-subvenciones-beneficio/

cites

La trenta e dues es que aquesta terra ha lenguatge compost de diverses lengues que li son entorn, e de cascuna a retengut ço que millor li es, e ha lexats los pus durs e los pus mals sonants vocables dels altres, he ha presos los millors. E no res menys trobarets dins aquesta beneyta ciutat qui us pot ensenyar les principals lengues del mon. Axi com son lati, ebraych e morisch
Francesc Eiximenis

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: