A Carmen Caffarel

Per Carmen Sevadilla Giner

Sorprende que, con el cargo que le han encomendado, ignore que la lengua valenciana, en la Edad Media, era la más importante, en España, después de la castellana. También era conocida en Europa, con todos sus clásicos. El siglo XV, fue el Siglo de Oro de las letras valencianas. Del catalán, por esas fechas se ignora todo.

En 1980, después del Congreso de Lenguas Minoritarias en Madrid, Alejandro Cirici, catedrático en la Universidad de Barcelona, y representando al catalán en el mismo decía: «el catalán literario arranca a partir del valenciano».

En LAS PROVINCIAS, por esas fechas, un catedrático de la Universidad de Múnich, veraneando por Alicante, jubilado, escribía: «Allí, en la Universidad, ya conocíamos la Lengua valenciana y sus clásicos en la Edad Media. Del catalán no se sabe nada. Si ahora dicen que el catalán y el valenciano son la misma lengua, el catalán solo puede ser una variante de la Lengua valenciana».

Por si lo ignora, le aclaro que hasta últimos del siglo XIX, primeros del siglo XX, los catalanes carecían de gramática propia. Fue por entonces, que Prat de la Riba, encomendó a Pompue Fabra que compusiera una gramática catalana ¡ojo! basándose en los clásicos valencianos. Se va enterando señora Caffarel. El catalán no es nada sin la lengua valenciana. Para llegar a esta conclusión sólo se necesita conocer un poco la historia de la lengua valenciana, (la verdadera, sin tergiversaciones) y sentido común. Pero ya dice el refrán que es el menos común de los sentidos. Profundice más en sus conocimientos, señora Caffarel.

Disculpe la réplica, amo por un igual a mis dos lenguas, la valenciana y la castellana o española y me ofende quien las menosprecia. Usted lo ha hecho. Pienso que inconscientemente, porque no quiero pensar que una señora culta y formal, como la imagino a usted actuará a sabiendas por sectarismo. Le deseo mejor acierto en todas sus actuaciones.

Font: http://www.lasprovincias.es/prensa/20110227/opinion/cartas/carmen-caffarel-20110227.html

cites

El Valencià te la seua mida i el seu sabor. La concissio del Valencià es veu quan es compara, text ab text, en atre idioma
Azorín

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: