Escola quiere aislar a quienes utilicen el valenciano como arma en la campaña electoral

Per Levante EMV

La Federació Escola Valenciana animó ayer a sellar un "acuerdo inminente para aislar a los políticos que utilicen la lengua como arma electoral". La entidad cívica emitió un comunicado en el que anunció que durante el mes de diciembre y enero se reunirá con todos los agentes cívicos, sindicales y políticos por crear una plataforma de adhesión a medidas concretas por el valenciano.

En una nota firmada por el nuevo presidente del colectivo, Vicent Moreno, se anima a usar un "tono prudente y constructivo" pero se afirma que "los consensos de los últimos 10 años están desapareciendo, no sólo en el campo político, sino también sindical y cívico".

Escola Valenciana destaca que "la estrategia de la nota de prensa diaria en contra de la ocurrencia de turno del gobierno valenciano no es suficiente, por lo que debemos ser capaces de evaluar nuestras propuestas y acciones".
En este sentido, la entidad toma como marco de referencia el consenso creado alrededor de la lengua raíz de la propuesta Compromís pel Valencià, un proyecto de gran acuerdo establecido el año 2003, donde se planteaba la adhesión a un documento con 50 medidas por la lengua, aseguraron. A él se sumaron todos los sindicatos mayoritarios; los partidos políticos PSPV, Bloc, EUPV, ERPV y Esquerra Verda; así como 100 entidades cívicas, han recordado.

En cuanto a este compromiso, Escola marca como "principal punto crítico" la no inclusión del requisito lingüístico en la Ley de la Función Pública Valenciana, uno de los puntos presentes al acuerdo.

Sin embargo, invita "a no caer en la trampa del desaliento, dado que éste es el objetivo de los enemigos del valenciano. La lengua -afirman desde la entidad- ha superado ya muchos obstáculos a lo largo de 300 años y lo continuará haciendo, por lo que el mensaje catastrofista no está justificado".

Esta entidad propone como "primera piedra de este consenso" firmar un acuerdo para despolitizar la lengua en los comicios de mayo y hacer "mayor la línea que separa los políticos que hablan en valenciano de los que hablan del valenciano, los que apoyan la lengua de los que se apoyan en ella por ocultar sus vergüenzas".

La propuesta, que ya fue adelantada por el nuevo le presidente de esta organización la semana pasada, durante la presentación de la última campaña del "Voluntariat lingüístic" se ha dado a conocer el mismo día en que se cumple el aniversario de la promulgación de la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià.
Por otra parte, mañana jueves presentarán el libro que recuerda los primeros 25 años de las "trobades" que convoca cada primavera esta entidad.

"La primavera del 1986 es fueron las primeras trobades de escuelas en valenciano. A partir de unos primeros núcleos, muchos localizados, las fiesteas anuales per la lengua se han sucedido, han crecido y se han extendido, desde unas pocas comarcas iniciales, hasta todo el País Valencià" recordaron ayer fuentes de la organización.

El libro "L´Escola Valenciana. 25 anys de Trobades" da vida a los protagonistas de este movimiento "cívico, popular y enraizado en nuestras comarcas para relatar, con cierta perspectiva, la evolución que el valenciano ha tenido en los últimos años", añadieron.

cites

Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: