Zapatero da seis millones para la promoción del catalán en Valencia

Per Las Provincias

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha destinado al menos cinco millones de euros en los últimos tres Presupuestos Generales del Estado para fomentar la lengua catalana y el catalanismo en la Comunitat Valenciana, a los que hay que sumar 1,6 millones de euros más que prevé para las cuentas estatales del año próximo.

El Ejecutivo central da esas ayudas a fundaciones y entidades que promueven el catalán en la Comunitat a pesar de ser una lengua que, según el Estatuto de Autonomía de los valencianos, no es la propia de Castellón, Valencia y Alicante.
La semana pasada los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya en la Cámara Baja alardeaban de que habían conseguido pactar con el PSOE una dotación de 400.000 euros para subvencionar distintas asociaciones radicadas en la Comunitat, aunque adeptas a sus postulados catalanistas, como son Acció Cultural del País Valencià, la Fundació Josep Renau y la Francesc de Vinatea. Las dos primeras obtendrán el año próximo 150.000 euros cada una y otros 100.000 la tercera.

A estas fundaciones, ligadas al entramado del editor Eliseu Climent, se les debe sumar otros 200.000 euros para Escola Valenciana, una entidad que promueve la enseñanza del catalán en los colegios de la Comunitat. Si ERC fue la artífice, con el apoyo del grupo socialista en el Congreso, de que el Gobierno vaya a dar 400.000 euros a las mencionadas organizaciones, son los diputados del PSOE los que, un año más, han movido la ayuda estatal para Escola Valenciana.

Aunque en cuestión de promover el catalán allende las fronteras autonómicas de Cataluña, la mayor ayuda directa del Gobierno no es para el entramado de fundaciones de Eliseu Climent, sino para el denominado Institut d´Estudis Catalans, que el año próximo obtendrá de los fondos del estado prácticamente un millón de euros, concretamente 976.480 euros.

De los últimos presupuestos abordados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero este es el año que menos dinero destina a la mentada organización catalanista, puesto que en 2010 tenía previsto cederle 985,570 euros mientras que en 2009 fueron 1.040.400 euros.

Estas ayudas, incluidas en el apartado de transferencias corrientes "a familias e instituciones sin ánimo de lucro", dentro de las cuentas del Ministerio de Educación, se integran en el conjunto de dinero que el Gobierno dedica a las Reales Academias. En los últimos años l´Institut d´Estudis Catalans se ha situado como la tercera academia de España que mayor dotación económica ha tenido por parte del Ejecutivo central. La primera ha sido la Real Academia Española de la lengua, con 3,6 millones previstos para el presupuesto del próximo año. En segundo se sitúa la real Academia de las Artes de San Fernando, con 1,5 millones.

Edificio Octubre

L´Institut d´Estudis Catalans tiene como una de sus misiones la promoción del catalán allende las fronteras de Cataluña, allí donde considera que se habla catalán. Y claro, consideran que en la Comunitat Valenciana no se habla valenciano, como indica el Estatuto de Autonomía, sino catalán porque así lo consideran ellos. Y punto. De hecho esta organización pancatalanista posee delegaciones en Castellón y Alicante. En Valencia no dispone de una sede propia, aunque sí de un cuartel general, el edificio Octubre, de Eliseu Climent, posiblemente la persona que más ha promovido el catalán en la Comunitat Valenciana desde los años 70 del siglo pasado. Está situado en el centro histórico de Valencia, entre la calle San Vicente y María Cristina. "La delegación de Valencia no tiene sede propia. Las actividades organizadas por el delegado se llevan a cabo principalmente al espacio de ciencia del edificio Octubre Centro de Cultura Contemporánea", se puede leer en la página web del mencionado instituto.

L´Institut d´Estudis Catalans obtiene más dinero que, por ejemplo, la Real Academia de la Historia (889.930 euros) o que la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales (834.640 euros). La Real Academia Galega ha conseguido que el Gobierno le conceda 200.000 euros, la quinta parte que el organismo catalán, mientras que la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza también se queda por detrás, con 649.490 euros. Por el contrario, no obtiene ni un céntimo la Academia Valenciana de la Lengua. Así las cosas, si el próximo 2011 Rodríguez Zapatero destina a promover el catalanismo en la Comunitat 1,6 millones de euros, este año la cifra ha sido algo mayor, 1,8 millones de euros. Ahí se cuenta el millón de euros del instituto catalán, 300.000 euros para Acció Cultural del País Valencià, la organización ´madre´ de las lideradas por Eliseu Climent, otros 300.000 para otra de las organizaciones de su entramado y los 200.000 euros de Escola Valenciana. Cifras prácticamente calcadas se dieron en los presupuestos para el año 2009 y lo mismo en los de 2008.

"Los diputados socialistas valencianos no tienen rubor en promocionar la difusión del catalán en la Comunitat Valenciana, algo contrario a nuestro Estatuto de Autonomía. Además, está el silencio de Jorge Alarte y la complicidad de tres Ayuntamientos, también gobernados por socialistas, que prestan apoyo activo al entramado de Eliseu Climent como son los de Morella, Gandia y Elche", afirmó el senador del PP por Valencia José María Chiquillo.

El parlamentario recordó, además, que al margen de que El ejecutivo donase prácticamente un millón de euros por año durante los últimos ejercicios presupuestarios a l´Institut d´Estudis Cataláns, concedió en 2008 otros 150.000 euros "para subvencionar una exposición sobre los Països Catalans, en los que incluyen a la Comunitat".

«Provocación»

"Desde 2005 se han ido incorporando de manera sistemática enmiendas a los presupuestos estatales propuestas por el PSOE, CiU o ERC para dar ayudas a Acció Cultural o a cualquiera de las fundaciones del entramado de Climent", incidió José María Chiquillo, unas iniciativas que el senador considera que son "una provocación".

Desde 2008 Acció Cultural del País Valencia ha recibido ayudas directas del Gobierno central de más de un millón de euros, contando con lo que recibirá el año próximo.

Aunque el mayor benefactor de Eliseu Climent no ha sido el Ejecutivo central ni los alcaldes de Morella, Gandia y Elche, los socialistas Ximo Puig, Orengo y Alejandro Soler, sino el Gobierno autonómico de Cataluña, ya haya sido presidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol, Pasqual Maragall o el andaluz reconvertido a nacionalista catalán de la mano de ERC y de Iniciativa, José Montilla. Climent es conocido como un cazador de subvenciones.

El objetivo de Climent no es sino difundir, desde los años 70 hasta nuestros días, la cultura catalana y la idea de los países catalanes en tierras valencianas. Las subvenciones que le ha concedido la Generalitat de Cataluña y que se han hecho son públicas suman un total de 17,2 millones de euros en los últimos 10 años. 

cites

Escrich en vulgar valenciana, per ço que la nacio d’on yo so natural se’n puixa alegrar e molt ajudar...
Joanot Martorell

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: