Alicante denuncia a los Maulets por ´vanagloriarse´ en internet de una pintada ´antifascista´

Per El Mundo

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha anunciado este martes que el consistorio ha presentado una denuncia en los juzgados contra un grupo "independentista" que, según el edil, se habría atribuido la autoría de unas pintadas en el Monumento a los Caídos, en la partida de Aguamarga, a través de una página web.

La página a la que se ha referido el concejal es, en concreto, la del colectivo Maulets, que, en una crónica del pasado 12 de octubre en Alicante, explica como decidieron "conmemorar" la jornada "en un monumento fascista alzado en recuerdo de unos 300 falagistas" que fueron ajusticiados en una emboscada antifascista cuando acudían a rescatar al "primo de rivera".

Según los autores de la página, "la commemoración consistió en decorar debidamente este monumento, que en lugar de ser derribado, fue restaurado por el fascista ayuntamiento de Alicante, dejando entonces la adecuación del monumento al pueblo alicantino, que expresó libremente su rechazo a la horrenda estatua".

Según ha manifestado Miguel Valor, "es lamentable que haya ciudadanos que, como ha pasado con el Monumento a los caídos, salgan en una web vanagloriándose de que lo han hecho ellos", y ha precisado al mismo tiempo que "la denuncia es contra el propietario de esa página".

Según Valor, "la Policía tiene ahora que investigar quién hay detrás de esa página" y si los autores de la pintada realizada en el monumento son "los que firman y los que sacan las fotos" del acto vandálico.

El consistorio "pasará" los gastos de la reparación, valorados en 1.800 euros, a los responsables de esa agresión, de ser identificados y comprobada su autoría finalmente.

600 euros para restaurar la estatua de Gastón Castello

El concejal ha comunicado además que el Ayuntamiento de Alicante desembolsará unos 600 euros en la limpieza y restauración de la estatua de bronce del artista foguerer Gastón Castelló, que apareció este lunes con varias pintadas tras un acto vandálico.

La limpieza de la estatua, ubicada en la plaza 25 de Mayo, junto al Mercado Central, consistirá en la aplicación de agua a presión y, previsiblemente, estará restaurada en quince días.

El también concejal de Cultura ha trasladado que el consistorio "lamenta" que haya personas que "se dediquen a ensuciar esculturas de artistas alicantinos que lo hicieron todo por Alicante" y que, debido a ello, "parte de los impuestos" de los ciudadanos deba emplearse para sufragar los gastos derivados de este tipo de agresiones.

Según Valor, la restauración de la escultura no presentará muchas complicaciones porque, al estar hecha en bronce, las pintadas desaparecerán con "chorros de agua muy potentes".

El concejal ha afirmado que, desde que el Ayuntamiento empezó las dos campañas de rehabilitación de esculturas, ha descendido el número de pintadas y actos vandálicos, ya que solamente se han registrado tres casos de este tipo.

Valor se ha referido así a las pintadas realizadas en El Monumento a los caídos y en la fuente del Niño Flautista, que se reinaugurarán dentro de quince días y a finales de este mes, respectivamente.

La reparación llevada a cabo en la fuente es de alrededor de 4.000 euros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/02/alicante/1288716960.html

cites

El Valencià te la seua mida i el seu sabor. La concissio del Valencià es veu quan es compara, text ab text, en atre idioma
Azorín

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: