Comunicado de CV sobre el pleito de la AVL

Per Coalicio Valenciana

El presidente de Coalicio Valenciana, tras conocer de la existencia del informe jurídico de las Cortes Valencianas donde se propone reclamarle un total de 2.754 euros en el pleito interpuesto en el Tribunal Supremo contra la elección de miembros del IEC o con estudios de Filología catalana como académicos de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), ha señalado que le parece vergonzoso que las Cortes Valencianas le vayan a reclaman ni un céntimo por defender el idioma valenciano y su caracter diferente y diferenciado del catalán, más cuando fue la Generalitat Valenciana la que se personó en dicho procedimiento defendiendo la unidad lingüística.

El líder valencianista ha indicado que este pleito se perdió única y exclusivamente por culpa del PP valenciano y el blindaje que le hizo con el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana a la catalanista AVL, introduciéndola en el nuevo Estatuto de Autonomía de abril de 2006, justo durante el trámite del procedimiento y para impedir que Coalicio Valenciana pudiera ganar el pleito.

Sentandreu señaló que de prosperar dicha reclamación, y si las Cortes Valencianas quieren cobrar ese dinero, iniciará una gran campaña de movilización ciudadana y una colecta popular para sufragar dicho importe, y con el sobrante, se financiarán más pleitos contra la catalanista AVL.

Sentandreu afirmó que lo malo no es perder o ganar un juicio contra la catalanista AVL, eso es el ejercicio de la profesión de la abogacía, lo lamentable es que fuera la Generalitat Valenciana quien defendiese las tesis catalanistas en el pleito, y quien además, hiciera un blindaje de la AVL en el Estatuto de Autonomía, a pesar de conocer su verdadero carácter de institución pro-catalanista y vinculada al Institut d´Estudis Catalans.

cites

Subsistix a Espanya no sols la diversitat de lleis sino tambe d’ idiomes. Es parla encara en gallec, en bable, en vasc, en catala, en mallorqui i en Valencià
Pi i Margall

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: