Jaime I ha sido abandonado a su suerte en Villarreal

Per Vilarrealenc

Somos muchos, la inmensa mayoría de los villarrealenses, a los que nunca nos pareció adecuado el actual emplazamiento del fundador de la ciudad, y que el Ilmo. Ayuntamiento o sus asesores, al trasladar su ubicación, se equivocaban radicalmente. Ahora, a cuatro meses de la inauguración del actual emplazamiento, el monumento a nuestro fundador, el invicto Rey de Aragón Don Jaime I el Conquistador, que había presidido la ciudad, durante casi 35 años, en la Plaza Mayor, ha sido abandonado totalmente a su suerte. Realmente ya me dirán ustedes qué pinta este monumento a las afueras de la ciudad.

Las letras del monumento han sido todas robadas, por tanto una persona de fuera que visite el monumento no sabe quien es el personaje. La empuñadura de la espada de la escultura está rota, el pedestal o base del monumento (que es mucho más bajo que el original) está lleno de tierra y de piedras, y los alrededores que pretenden ser un jardín, están totalmente abandonados y llenos de malas hierbas.

Este es el triste resultado de esta nueva ubicación que nunca debió producirse.

¿Qué hacemos ahora señores del Ayuntamiento para enmendar tal desaguisado y tal atentado a la historia de nuestro pueblo? ¿Por qué se han preferido a los antiestéticos alerones de la plaza Mayor al monumento histórico del fundador de nuestra ciudad?

Las generaciones jóvenes actuales y las del futuro, como está ocurriendo ya en muchos otros lugares, juzgarán estas irresponsables actuaciones.

* Articul d´opinio publicat en el periodic "Mediterráneo", 19.7.2010, en la seccio de "Cartas al Director".

Nota: S´ha canviat la terminologia toponimica "Vila-real" o "Vila-realenc", per la toponimia autentica valenciana, conforme ho diu la RACV, per Vilarreal o Vilarrealenc. 

cites

Hay unanimidad en los autores valencianos de los siglos XIV, XV y XVI en llamar valenciana a su lengua
Simó Santonja

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: