Gracias a unos pocos anónimos castellonenses

Per Enric Colomer Gomis

Nunca Castellón deberá tanto a tan pocos. El culebrón de la variante de la N-340 entre Castellón y Orpesa nació ahora hace 7 años. Es cuando todos los partidos políticos de Castellón sin excepción decidieron que el mejor trazado de los ofrecidos por Fomento era construir una autovía paralela y pegada a cero metros de la actual autopista y que pasaba a poco más de 100 metros de la ermita de la Magdalena y ya por Benicàssin a través de las Agujas de Santa Águeda. Aunque parezca increíble, no se dieron cuenta de que pasaba tan cerca de la Magdalena. El ingeniero municipal, señor Prades, no sabía ni lo que hacer con su regla milimétrica cuando se dio cuenta de esa barbaridad a instancias de un grupo de castellonenses que le pusieron sobreaviso.

Posteriormente hemos vivido de todo y casi todo muy decepcionante. Lo único positivo fue una docena escasa de castellonenses que trabajaron para que nuestra dormida sociedad se enterase de lo que estaba pasando. Su trabajo, poco a poco, fue dando sus frutos y al final consiguió que el Ayuntamiento de Castellón se opusiese a ese trazado.

Esa docena escasa de castellonenses no paró de hacer cosas y en varios años el trazado por la Magdalena y Agujas quedó desacreditado por ridículo y atentatorio contra los dos parajes más importantes de nuestra provincia. La puntilla ha sido el estudio del proyecto constructivo. La conclusión es demoledora: es imposible construir una variante por las Agujas, ya que el coste sería tremendo y con graves problemas de seguridad debido a desniveles de hasta 60 metros de altura.

Como consecuencia de todo, la única alternativa seria, razonable y económica ha salido a la luz: la liberalización de la autopista.

Con seguridad, los políticos de Castellón seguirán portándose de una forma infame y seguirán peleándose entre ellos.

Como resumen, quiero mostrar mi homenaje a esa docena de castellonenses con mayúsculas que han conseguido que los parajes de la Magdalena y les Agulles hayan sido respetados. Gracias.

Enric Colomer Gomis. Mediterráneo, 17.5.2010
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=561815

cites

L´individualitat de la llengua valenciana dins de la familia de les llengües occitanes, cap que tinga una mija cultura, la pot posar en dupte.
Manuel de Montoliu

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: