La liberación de la Autopista entre Castellón y Oropesa es la única opción válida

Per María Albiol Llopis

Actualmente estamos viviendo el debate entre la Liberación de la Autopista entre Castellón y Oropesa, o la construcción de una Variante de nueva creación que transcurriría pegadita físicamente a la actual Autopista y a través de la Magdalena y las Agujas de Santa Águeda.

Les agradecería la difusión de estas líneas..

La prevista construcción de una Autovía (Variante) a través de los dos Parajes más emblemáticos de nuestra provincia (Magdalena y Agujas de Santa Agueda) solo tendría sentido si no existiesen otras alternativas más baratas, mejores y más respetuosas con nuestro medio ambiente.

La mejor alternativa es aprovechar lo que ya tenemos. Esto es, la Autopista. Construyendo un carril adicional por cada lado y construyendo un ramal de entrada y salida para Benicasim, tendríamos todos los problemas resueltos. El Partido Socialista históricamente ha sido partidario de esa Liberalización de la Autopista excepto estos últimos años en los que de forma irresponsable ha propiciado la construcción de la Variante de la N-340 por las Agujas de Santa Agueda y por la Magdalena. Por el contrario, el PP que antes no valoraba esa posibilidad, ahora está a favor de la Liberalización de la Autopista.

Para colmo de piruetas, el PSOE y el Ministerio de Fomento tras la entrega por los técnicos del Proyecto de la Variante, vuelve a estar a favor de la Liberalización de la Autopista y de derogar la Variante de la N-340 entre Castellón y Oropesa. Parece ser que a la vista del Proyecto, los políticos del PSOE y Fomento se han asustado de lo que podría suceder a nivel de las Agujas de Santa Águeda. No me sorprende ya que las montañas de las Agujas son de rodeno y podrían venirse abajo.

En cualquier caso me siento contenta y satisfecha ya que poco a poco se va imponiendo el sentido común y la Liberación de la Autopista va ganando adeptos cada día que pasa.
Analicemos la situación:

1-     El Proyecto de la Variante que los técnicos acaban de entregar a Fomento confirma que esa Variante triplicaría los costes previstos y además implicaría grandes riesgos para la seguridad vial por los grandes desmontes que habrían en la zona de les Agulles de Santa Águeda (de hasta 60 metros de altura). Esa es la auténtica explicación del radical cambio de postura del PSOE y de Fomento.

2-     El avance lento pero imparable de la Autovía de la Plana hacia La Jana, hace que la actual Autopista sea cada día menos rentable para Aumar. Eso implica que se puede negociar a la baja el “rescate de la Autopista”.

3-     En el año 2019 termina la Concesión de la Autopista a Aumar. Es decir, sólo quedan 9 años. Por cierto, como se ha publicado en diferentes artículos, pronto se cumplirá el medio siglo de Concesión. Eso es un abuso y un insulto a los valencianos.

4-     Alberto Fabra es alcalde de Castellón y Diputado en las Cortes Valencianas. Y además está bien situado políticamente. Debería de negociar con Camps para lograr que el primer Tramo de Autopista Liberado fuese el de Castellón – Oropesa. Con el dinero ahorrado de la Variante Castellón – Oropesa podría llevarse a cabo la Liberalización de ese Tramo de Autopista. No debemos de olvidar que el Tramo de Autopista Sagunto-Puzol se liberalizó hace ya 10 años para evitar la construcción de una Variante. Es decir, exactamente la misma problemática que ahora tenemos en Castellón. Aunque solo sea por una vez, ¡a ver si alguien hace algo por Castellon!, ¡Estamos llenos de razones¡ ¡Los Parajes de la Magdalena y de les Agulles son sagrados y no pueden tocarse! ¡Y menos para construir una Autovía pegada físicamente a una Autopista a punto de ser liberada!. Es ridículo y podría catalogarse de malversación de fondos públicos.

5-     Pido a todos los partidos políticos que se unan en el objetivo de la Liberación de la Autopista. Aquí no valen los matices. Se requiere el esfuerzo de todos para conseguirlo lo más pronto posible. Por supuesto el primer tramo liberado debería ser el de Castellón-Oropesa, y de esa forma derogar la Variante por las Agujas de Santa Águeda. La Liberación de la Autopista no es derechas ni de izquierdas. Es la gran solución a nuestros actuales problemas de tráfico.

6-     Es el momento de que todas las fuerzas económicas, la Universidad y las líneas editoriales de la prensa, radio y televisión ayuden a conseguir el objetivo.

7-     Los políticos de todos los colores han demostrado en este culebrón de la N-340 una gran ineptitud. Han conseguido que se pierdan 7 años, para acabar volviendo los ojos a la única opción posible: la Liberación de la Autopista. ¡Deberían de pedirnos perdón!

cites

Hay unanimidad en los autores valencianos de los siglos XIV, XV y XVI en llamar valenciana a su lengua
Simó Santonja

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: