Coalicio Valenciana cuestiona la participación de Voro López en un encuentro pro-catalanista, reclamando nuevamente la derogación de la AVL

Per Coalicio Valenciana

Mil años de historia y varios errores abismales, para volver a caer en la misma piedra. Próximamente se realizará una “dictada” occitanista en el local de los radicales de Ca Revolta para reivindicar no sabemos muy bien que planteamientos lingüísticos, pero lo cierto, que el lugar elegido por el citado movimiento en el que participa el filólogo Voro López, no habla precisamente bien de la “dictada”.

Cambiar Barcelona por Montpelier, o Limoges como falso origen de la lengua valenciana no nos parece lo más adecuado. A finales del siglo XIX, un grupo de ilustrados valencianos cometieron el error romántico de aceptar determinados planteamientos sobre la lengua de los trovadores, y aquel caballo de Troya terminó regurgitando a la actual AVL de sus entrañas y todos los problemas que sufren nuestros hijos en los colegios entre otros asuntos.

Más de dos milenos después de que los romanos llegaran a Valencia y su lengua el latín, fuera asumido como lengua propia, casi mil años después de que el Cid hablara romance con los valencianos, casi 800 de que Jaime I ordenara redactar los fueros en romanç, unos 500 desde que Martorell escribiera en vulgar valenciana y unos 200 desde que el rey de España disolviera las milicias valencianas con Real Decreto en Idioma Valenciano y castellano, un grupo de ilustrados ha decidido que en vez de catalán hemos de hablar occitano.

Coalición Valenciana propone a nuestros ilustres intelectuales que se dejen de occitanismos y exijan la derogación de la AVL. Así mismo propone al señor Voro López que redacte nuevamente comunicados en Lengua Valenciana denunciando el acoso y persecución que esta sufriendo la misma. Finalmente Coalición Valenciana exige la dimisión del señor Camps como máximo responsable de la situación de indefensión que sufre nuestra centenaria lengua, y la persecución a que está sometida desde la AVL y las universidades valencianas.

cites

Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: