El PP de Valencia se catalaniza

Per Vicente Torres Molero

Últimamente asistimos escandalizados a otro capítulo en el proceso de catalanización que el PP está aplicando. Primero fue la AVL, mientras las subvenciones del PP al entramado catalanista no dejaron de producirse. Ahora es TV3 y el cambio o adaptación del nombre de la ciudad de Valencia a las exigencias catalanistas. Para lo primero el PP lo tiene claro, si me das un múltiplex te permito que TV3 se vea en la Comunidad Valenciana, le importa un pito el adoctrinamiento e intoxicación del que TV3 hace gala y para lo segundo, también lo tiene claro. Moción socialista solicitándolo y a la primera de cambio, con mayoría absoluta del PP, derecho concedido.

A todo esto no deja de sorprendernos que Alfonso Rus llame gilipollas a quien utiliza el “gairebe” y “a les hores”. Y en la televisión pública valenciana, canal noi, controlada por el PP, que también tiene la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas, se utilicen estos catalanismos día si y día también.

Alguien tiene una explicación ante tanto despropósito o no es ningún despropósito y está perfectamente diseñado. Me decanto por lo segundo. Estrategia perfectamente diseñada, en la cual se pretende desnaturalizar todo lo que represente o refuerce la identidad valenciana. ¿Por qué?, porque el PP tiene claro que a nivel nacional siempre necesitará al catalanismo, para gobernar. Partiendo de esta base, el PP, como el PSOE, siempre perjudicarán a los valencianos, en beneficio del catalanismo. Es posible cambiar esta situación. Si, es posible. Pero para ello los valencianos hemos de darnos cuenta, salir del letargo, reconocer que así no vamos a ningún sitio y quitarnos ese sentimiento de inferioridad que nos atenaza. Ya sé que este discurso está muy repetido, pero no queda otra, que insistir e insistir. Quien no llora, no mama.

* Articul aparegut en la web de El Palleter

cites

Los dialectos de la lengua lemosina son la catalana, valenciana y mallorquina. La catalana ha recibido muchos vocablos de la francesa; la valenciana, de la castellana; la mallorquina se llega más a la catalana por ser hija de ella. De todas las tres, la más suave y agraciada es la valenciana y no me lo hace decir la pasión
Gregori Mayans i Ciscar

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: