La Variante de la N-340 por la Magdalena y les Agulles ha muerto

Per Juan José Bosch Nar

Los Presupuestos Generales del Estado, han terminado en la práctica con el Proyecto de Variante de la N-340 entre Castelló y Oropesa. Gracias a Dios, los Parajes de la Magdalena y de las Agujas de Santa Agueda pueden respirar tranquilos. Los que iban a practicar su “ejecución” se han quedado sin dinero.

El Gobierno Central no ha dotado de dinero para ese Proyecto para este año próximo, ni se ha previsto ninguna asignación para el siguiente año. Eso significa en la práctica, que por poco sentido común que tengan los políticos de Castellón, ese Proyecto de Variante por la Magdalena y por las Agujas de Santa Agueda debe de ser abandonado para siempre, ya que tan solo quedan poco más de 9 años para que la Autopista quede libre.

En la práctica, la situación del Proyecto es como sigue:

1- Dentro de 2 años, tan solo quedaran 8 años para que termine la concesión de la Autopista con Aumar.

2- La Variante de la N-340 no pasará bajo ningún concepto (ni por lo civil ni por lo militar) por el Paraje de la Magdalena, porque quien se empeñe en ello (partido socialista) seguirá en la oposición permanentemente. A pesar del ‘seminfotisme castellonero’, si las máquinas llegasen a ponerse en marcha al lado de la Ermita de la Magdalena, no faltarían varios miles de personas que lo impedirían. Aun me viene al recuerdo la insultante frase del socialista Juli Domingo cuando afirmó que “la Magdalena era una cosa que tan solo se utilizaba un día al año”. Y ¿que decir del sr. Colomer?: ha pasado en tan solo un año de llevar las pancartas contra la Variante de la N-340 por les Agulles de Santa Agueda, a hacer todo lo posible para que la Autovía pase por ellas.

3- En el supuesto de que persistiese el enloquecimiento colectivo que significa este Proyecto, y el Ministerio de Fomento diese el visto bueno a la modificación de Trazado por la zona de la Magdalena (para alejarla de la Ermita), sería preceptivo hacer un nuevo DIA. Eso significarían en la práctica otros 2 nuevos años y probablemente su paralización judicial. Con ello ya nos plantamos en el año 2014 y por tanto a tan solo 6 años de que la Autopista quede libre. ¿Habrá algún político en Castello que odie tanto a nuestra tierra como para iniciar una Autovía que se construiría pegadita a la actual Autopista, estando ésta a punto de ser Liberada?.

4- Si hay algún grupo político que estuviese dispuesto a tal tropelía, que lo diga ya. Para no votarles jamás.

5- La Liberación de la AP-7 entre Castelló y Oropesa es hoy por hoy la mejor alternativa para mejorar el tráfico entre Castelló y Oropesa. Y eso no depende de ideologías políticas. Es constatar un hecho.

6- La actitud del Partido Socialista durante los últimos 6 años ha sido vergonzosa para con Castelló. El Partido Popular por lo menos se ha opuesto al Trazado por la Magdalena, pero tampoco puede decirse que esté muy brillante ya que es incapaz de resolver el problema. Sus posiciones preconcebidas y los tópicos, le impiden volcarse en exigir la Liberación de la AP-7. Parece que olvidan que fue el Presidente Aznar quien firmó la Liberación del Tramo de autopista Sagunto-Puzol.

7- Cuando termine la actual Concesión, habrá pasado ya medio siglo. ¿Es que acaso Castello no se merece un respeto? ¿Es que Castelló es menos importante que Logroño, que Fraga, que Alella, que Jerez, que Ameyugo, que Cea, que Gallur , que Arrabal, que Ruanda, que Lalín, etc… etc...? Y no sigo por no aburrir.

8- Desde estas líneas, pido al PP y al PSOE que dejen de hacer tonterías y se ocupen de los intereses reales de Castello. Tal y como están las cosas, la situación es muy favorable para que al Ministerio de Fomento no le quede otra solución que poner en marcha la Liberación del tramo de Autopista entre Castelló y Oropesa. Por favor, pónganse a trabajar y respeten los Parajes de la Magdalena y de les Agulles.

Juan José Bosch Nar
Castelló, a 20 de octubre de 2009

cites

No es el catala una llengua romanica que sempre haja estat entre les llengües en personalitat propia: tot lo contrari, era considerat com una varietat dialectal de la llengua provençal, i nomes des de fa relativament poc, ha mereixcut la categoria de llengua neollatina independent
A. Badia Margarit

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: