La ligereza de los alcaldes de Castellón y de Benicasim

Per Juan Pedro Querol Sanjuán

Muy señores míos. He tenido ocasión de leer algunos artículos y cartas al Director en relación con el Proyecto de Variante de la N-340 entre Castellón y Oropesa. Me siento obligado a intervenir en la polémica, ya que está alcanzando tintes surrealistas.

Es evidente que fue un gran error elegir la alternativa 1 D cuando hace 6 años el Ministerio de Fomento ofertó 4 posibilidades distintas de Trazado.

Tras la lógica indignación de la gente de Castellón por transcurrir el Trazado a los pies de la Ermita de la Magdalena, el Ayuntamiento ha propuesto alejar la Variante unos 500 metros más hacia el Este para que el Paraje de la Magdalena sea respetado. Sin embargo el problema ya no es la Magdalena, ni el guirigay de carreteras unas al lado de otras en esa zona de nuestro término municipal, ni la evidente afección que provocaría ese nuevo Proyecto en la Urbanización de Fuente la Reina. El auténtico problema reside en que esa Autovía –por el término municipal de Benicasim- pasaría a través del Paraje de les Agulles de Santa Agueda. El alcalde de Castellón argumenta que eso a él no le afecta, ya que es competencia de Benicasim. Es cierto, pero sólo a medias. El Trazado comienza en Castellón y termina en Oropesa pasando por Benicasim. Por tanto, no cabe un trazado a la carta, que respete la Magdalena en Castellón pero que se cargue las Agujas en Benicasim. Dicho de otra manera: si el Trazado no puede pasar por el Paraje de les Agulles, no tiene sentido que el Ayuntamiento de Castello haya propuesto un Trazado que respeta la Magdalena.

Lo más indignante de toda esta historia es que hay dos soluciones magníficas para resolver el problema. Una es desdoblar la carretera N-340 en su totalidad, incluyendo Benicasim-pueblo. Esta posibilidad no le gusta al alcalde de Benicasim, pero siempre será mucho mejor para Benicasim ese desdoblamiento que el deterioro definitivo de las Agujas de Santa Agueda.

La segunda alternativa es la mejor. Se trata de liberalizar el tramo de Autopista entre Castellón y Oropesa y después construir un carril adicional por cada lado.

Desde un punto de vista aséptico, es una barbaridad construir una Autovía pegada a la actual Autopista, teniendo como tenemos ya construida la Autopista. Por otro lado, hay que pensar que en el peor de los casos, dentro de 10 años queda Liberada la Autopista (tras 48 años de Concesión). Vergüenza les tendría que dar a nuestros políticos por tanta dejadez y abandono de los intereses de Castellón.

Teniendo en cuenta la actual situación de bloqueo del Proyecto, estamos en una magnífica situación para exigir a Fomento la Liberalización del Tramo Castellón-Oropesa. Si nuestros políticos son incapaces de lograrlo, tendrán la ocasión de avergonzarse cuando comprueben los tramos de Autopista que se van a liberar en Cataluña, precisamente para no construir Variantes.

¡Muchas gracias por nada señores políticos de Castellón!

Castellón, a 28 de agosto de 2009.
Juan Pedro Querol Sanjuán

cites

El padre Fullana fue un auténtico Quijote que se lo jugó todo por su dama la lengua valenciana
B. Rubert Candau (Las Provincias, 14.11.1971)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: