La sociedad de Castellón no puede asumir la variante de la N-340 por los parajes de les Agulles y de la Magdalena. Hay soluciones alternativas

Per Nieves Ballester Bel

En los últimos días se están publicando en los periódicos locales y en alguna web de Castellón, artículos con reflexiones que son del máximo interés para nuestra ciudad.

Hacen referencia al desastre medioambiental que significaría construir la Variante de la Nacional 340 por los Parajes de la Magdalena y de las Agujas de Santa Águeda. Seguramente nuestros políticos eligieron hace 6 años el peor de todos los Trazados posibles. Sólo a un necio (pido disculpas) se le ocurre hacer una carretera por los dos Parajes más emblemáticos de nuestra provincia. Si a esa circunstancia se suma el hecho de que pretenden construir la carretera pegada físicamente a la actual Autopista, ya no sólo es de necios sino de malversadores de fondos públicos.

Hace varios días leí muy interesada en un periódico local de Castellón varias cartas al Director. Se denunciaba que con la actual concesión de la Autopista a Aumar se sumará MEDIO SIGLO de concesión. Se mire por donde se mire, es una vergüenza y un atropello para la gente de Castellón. Somos calladitos y nada protestones, pero no somos idiotas. Para que en muchos sitios se liberen tramos de Autopista, es necesario que en otros lugares se amplíe la Concesión. Estoy contenta porque parece que poco a poco nuestra sociedad va despertando.

Tenemos un grave problema con la N-340, pero la solución no es que nos carguemos las montañas más queridas de nuestra provincia (las Agujas de Santa Águeda, y la Magdalena), sino utilizar aquello que ya tenemos: la Autopista. Después, los técnicos que opinen sobre si es conveniente construir un tercer carril, etc…

La Liberalización del tramo de Autopista entre Castellón y Oropesa no es difícil de lograr. El actual colapso de la N-340 con sus muertos y la imposibilidad de que se construya una Variante por los Parajes de la Magdalena y de les Agulles, son razones más que suficientes para que un político audaz y capaz pueda lograrlo. Tengo la intuición femenina de que Alberto Fabra podría ser ese político. De esa forma, ya sería absolutamente innecesaria la Variante por los Parajes de la Magdalena y de les Agulles de Santa Águeda.

Si nuestros políticos fuesen incapaces de exigir la Liberalización de la Autopista, la mejor solución sería esperar al 2019 que queda libre la Autopista. Para entonces se cumplirán 48 años de Concesión. ¡Medio siglo! Me he documentado y no hay ningún otro lugar de España donde la Concesión se haya prolongado medio siglo.

Cuando nuestros políticos locales afirman que la Liberalización no es fácil, me pongo enferma. Conozco a ciencia cierta que en Cataluña se están Liberalizando tramos de Autopista continuamente. De hecho hay un Fondo específico que sólo sirve para seguir Liberalizando tramos en Cataluña.
Por el contrario a nuestros políticos locales no les tembló el pulso cuando aprobaron un Proyecto que implica cargarse lo mejor de nuestro Patrimonio Medioambiental, con tal de no exigir la Liberalización del Tramo Castello-Oropesa. Carecen de personalidad e iniciativa.

Una alternativa a la Liberalización de ese tramo, es desdoblar la N-340 por su recorrido actual, incluido su paso por Benicasim. Es decir, construir un carril por cada lado y ya tenemos Autovía sin necesidad de hacer barbaridades.

Por último, quisiera decir que se está poniendo en tela de juicio al Ayuntamiento de Castellón en relación al Recurso Contencioso Administrativo que teóricamente presentó el Ayuntamiento contra el Trazado de la Variante de la N-340 por la Magdalena. Tienen mucha razón los “malpensantes” ya que es muy sospechoso que a 3 meses de su teórica presentación aún no se sepa nada. Me siento muy indignada sólo de pensar que sea todo mentira y que el Ayuntamiento nos haya manipulado para hacernos callar. Algo tendría que decir Alberto Fabra al respecto, antes de que se disparen todo tipo de rumores.

En resumen, mi opinión es que debe de derogarse el Proyecto de Variante entre Castello y Oropesa, ya que pasa por los Parajes de la Magdalena y de les Agulles de Santa Águeda. Alberto Fabra tiene la obligación para con Castello de iniciar el proceso que conduzca a la Liberalización de la Autopista y de esa forma respetar esos Parajes. Y si no, nos esperamos al 2019. Si hemos sido capaces de soportar la humillación de 38 años de Concesión, por 10 años más no vamos a permitir que se degraden para siempre nuestros Parajes más emblemáticos.

Me despido con el grito de guerra que ya ha salido a la luz pública: ¡2019. Ni un día más!

cites

La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable.
Miguel de Cervantes

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: