Gecen se posiciona contra la Variante de la carretera Nacional 340 entre Castello y Oropesa

Per Dolors Bachero Quintana

El Desdoblamiento de la N-340 entre Castellón y Oropesa está resultando de lo más interesante. Incluso ha dejado su huella en las últimas elecciones.

Es evidente que el Trazado aprobado por Fomento es irrealizable tanto porque pasa por el Paraje de la Magdalena, como por el Paraje de las Agujas de Santa Agueda. Como consecuencia de ello el Ayuntamiento de Castellón – con buen criterio - ha presentado un Recurso Contencioso Administrativo contra ese Trazado. Gracias alcalde.

Sin embargo, el nuevo Trazado propuesto por el Ayuntamiento de Castellón es “malo de solemnidad” ya que aparte de meter la nueva Autovía por suelo urbano (Urbanización de Fuente la Reina), representa un auténtico garabato sobre esa zona de nuestro término municipal donde coexisten 5 grandes infraestructuras en una franja de 600 metros de anchura. Un auténtico despropósito, teniendo en cuenta que ya tenemos construida la solución ideal: la Autopista.

Desde mi punto de vista, el Ayuntamiento de Castellón tras haber cumplido con su deber presentando el Recurso Contencioso Administrativo, debería de contactar con Aumar para cuantificar lo que costaría la Liberación de la Autopista en su tramo entre Castello y Oropesa. No hay que olvidar que según las propias cifras de explotación presentadas por Aumar, su cifra de negocio ha disminuido un 30 %. Tras disponer de cifras concretas, debería de darlas a conocer a la ciudadanía y después negociar con Fomento. Bajo ningún concepto Castellón debe ser menos que Sagunto, que Tafalla, que en Fraga, que en Mallen, etc...

La Variante de la N-340 prevista por las Agujas de Santa Agueda (en el término de Benicasim) tampoco es realizable, por el desastre medioambiental que significa y porque es ridículo construir una Autovía junto a la Autopista, teniendo en cuenta que en el peor de los casos esa Autopista quedará liberada dentro de tan solo 10 años. No tardarán en aparecer recursos judiciales, movilizaciones y paralizaciones.

De momento el Gecen acaba de darnos una gran alegría. Ha emitido un comunicado según el cual propugna la Liberación de la AP-7 como única alternativa real. Y amenaza con judicializar el Proyecto si los políticos continúan con su intención de acabar con nuestro Patrimonio Medioambiental, pudiéndose evitar de una forma tan sencilla.

El Sr. Colomer hace 2 años engañó a los ciudadanos de Benicasim en este tema de la Variante de la N-340 y el resultado ha sido que ha perdido por goleada en las últimas elecciones. Dentro de 2 años –en las próximas elecciones municipales- perderá la alcaldía. ¡Quien pierde los principios , lo pierde todo, incluido el respeto de los votantes ¡Aún recuerdo a Colomer en sus mítines y reuniones en la Urbanización de Montornés y en Benicasim cuando prometía que no toleraría una agresión a las Agujas de Santa Agueda. Por ello, yo estaba tranquila y confiada. Sin embargo -como todo el mundo sabe - en cuanto ganó las elecciones, se olvidó de la Liberación de la AP-7, retiró el Recurso Contencioso presentado por Llorca y a partir de ese momento ha hecho todo posible para que se construya la Autovía por el Paraje de las Agujas de Santa Agueda. La respuesta ciudadana la acabamos de conocer: ha sido borrado electoralmente.

Acabo de leer un artículo de opinión colgado en la Web de la Asociación Cardona Vives. Su título lo dice todo: “Colomer acabará corriendo por los senderos de las Agujas de Santa Agueda pero a “pedradas”. Lo bueno de ese artículo es que se publicó días antes de las elecciones y ha resultado premonitorio.

Con Enric Nomdedeu ha pasado lo mismo. Al comienzo del culebrón, el Bloc sólo defendía la Liberación de la AP-7. Después fue modificando su postura para alinearse con el PSOE defendiendo que la Autovía a 200 m. de la Ermita de la Magdalena, no representaba ningún problema. Para colmo de piruetas, ahora está a favor de la nueva propuesta de Trazado del Ayuntamiento de Castellón. Así no hay manera de entenderse, Enric. Con el Sr. Calles ha pasado lo mismo. Es imposible pedir el voto a los castellonenses y simultáneamente pretender construir una Autovía a 200 m. de la Ermita de la Magdalena. Cuando se pierden los principios, es el comienzo del fin.

Ha llegado el momento en que los ciudadanos, plataformas y asociaciones más comprometidos con nuestra ciudad, comiencen a movilizarse para informar a la sociedad que la Liberación de la AP-7 es factible y razonable. Se trata de hacer en Castellón lo mismo que ya se ha hecho en Sagunto, Tarragona, Barcelona, Gerona, Tafalla, etc... En este proceso, la prensa de Castellón debería de jugar un papel esencial. Hasta ahora, se ha mantenido al margen de la polémica y de los intereses de la ciudad de Castellón.

No pedimos la luna, sino algo de estricta justicia y que además es viable a muy corto plazo. No hay que olvidar que fue el Sr. Aznar el que liberó el tramo de Sagunto-Puzol hace ahora 8 años.

Se despide atentamente y esperanzada de que por fin se imponga el sentido común.

cites

El padre Fullana fue un auténtico Quijote que se lo jugó todo por su dama la lengua valenciana
B. Rubert Candau (Las Provincias, 14.11.1971)

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: