Colomer es la primera víctima electoral de la variante de la N-340 entre Castello y Oropesa

Per Pedro Ramón Gual Aparici

Muy señores míos: entro en la polémica sobre los diferentes Trazados de la Variante de la carretera Nacional 340 entre Castellón y Oropesa. Les ruego su publicación.

Es evidente que cualquier Autovía que pase por los Parajes Naturales de la Magdalena y de las Agujas de Santa Agueda, es un disparate tan grande que está condenado al fracaso. Sobre todo teniendo en cuenta que ya tenemos hecha esa carretera: La Autopista.
En la Web de la Asociación Cardona Vives hay colgados innumerables artículos de gran interés para formarse una sólida opinión sobre las distintas alternativas posibles de Trazado para la Variante de la N-340 entre Castellón y Oropesa.

Parece claro que construir una nueva Autovía – vaya por donde vaya - no tiene ningún sentido, teniendo como tenemos la actual N- 340 y la Autopista AP-7.
Una posibilidad sería desdoblar en su totalidad la actual N-340 respetando su actual Trazado y la otra gran alternativa es la Liberación de la AP-7 .Las dos alternativas son rápidas, baratas, eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

Si Liberar la AP-7 es muy caro, lo correcto sería esperar al 2019 que acaba la Concesión. Diez años pasan muy rápido y no compensa cargarnos nuestras montañas por una carretera que dentro de varios años pasará a ser comarcal.

Si aceptamos que la Liberación de la AP-7 (por lo menos en el tramo entre Castellón y Oropesa) es una buena alternativa y que solo faltan 10 años para que quede libre; ha llegado el momento de que la sociedad civil y los partidos políticos, comiencen a poner las bases para que cuando llegue 2019 la Autopista quede libre.

Cuando termine la concesión a Aumar en 2019, va ser facilísimo evitar que la Generalidad y Fomento amplíen la Concesión. Y va a ser fácil porque la explotación de la Autopista ya está comenzando a ser ruinosa para Aumar. Con la Autovía de la Plana ¿quién va a ir pagando por la Autopista, pudiendo circular gratis por la Autovía de la Plana?

A pesar del argumento anterior, creo que la prensa, las asociaciones cívicas, culturales, empresariales, etc… deberían comenzar su presión sobre los poderes públicos para que en 2019 la AP-7 sea de todos. Fue una humillación para Castellón que cuando se liberó el tramo de Sagunto, no se liberase simultáneamente el tramo entre Castellón y Oropesa. Esa humillación no debe de volver a suceder y para ello hay que ponerse en marcha ya.

Pido formalmente al Ayuntamiento de Castellón que no retire el Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado 1 D.

De forma simultánea, la sociedad civil debería de movilizarse para evitar que se construya la Variante de la N-340 por el término de Benicasim. Si se construyese, sería un desastre medio-ambiental sin precedentes y lo único que habríamos logrado es la ridiculez de tener una Autovía pegada a una Autopista a punto de ser liberada.

Los ciudadanos acabamos de votar y en Benicasim el voto de castigo a Colomer ha sido tremendo. La gente de Benicasim no entiende que Colomer quiera sacrificar el Paraje de las Agujas de Santa Agueda a cambio de nada, puesto que ya disponemos de la Autopista a pocos años de concluir su Concesión Administrativa.

Si lo meditamos serenamente, es de Juzgado de Guardia.

cites

Y más ha concedido Dios a Valencia una lengua polida, dulce y muy linda, que con brevedad moderada exprime los secretos y profundos conceptos del alma, y despierta el ingenio a vivos primores, donde le resulta un muy esclarecido lustre.” “Esta lengua formaron de lo mejor que había en la lemosina y por lo que les faltaba recurrieron a las tres lenguas más excelentes de todas las del mundo según antes hemos probado. De la hebrea tomaron... De la griega... De la latina tomaron todos los otros vocablos para hacer que la lengua fuese muy copiosa y tuviese propio nombre a cada cosa por rara que fuese.
Rafael Martin de Viciana

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: