Solo hay dos alternativas válidas para la N-340 entre Castello y Oropesa

Per José Alberto Collado Bertolín y cinco más

Les ruego lean y si les es posible publiquen las siguientes reflexiones. Somos un grupo de profesionales liberales comprometidos con Castellón y con el medio ambiente. Ante el cariz que toman las cosas con la Variante de la N-340 entre Castellón y Benicasim, acordamos consensuar un escrito y enviarlo a la opinión pública, políticos, etc…

La tesis esencial de estas líneas es que la Variante de la N-340 tal y como está aprobada por Fomento, no se construirá jamás. Un Trazado que pasa a menos de 200 metros de la Ermita de la Magdalena es una provocación innecesaria a nuestra ciudad y a efectos prácticos irrealizable ya que la gente impediría que las máquinas se pusiesen en marcha.

Como consecuencia de lo anterior, el Ayuntamiento de Castellón ha presentado un Recurso Contencioso Administrativo contra ese Trazado. Es lo lógico y natural.

Lo que no es lógico es que haya planteado un nuevo Trazado que es un atropello al territorio y simultáneamente crea nuevos perjudicados (los vecinos de la Urbanización Fuente la Reina deben de estar calentitos). El nuevo Trazado merecería publicarse en el Youtube ya que está lleno de curvas y más curvas (con el consiguiente destrozo del territorio).

De la misma manera que es inviable un Trazado a 200 metros de la Magdalena, también es inviable que pase por las Agujas de Santa Agueda. De momento, en Benicasim aún no hay total conciencia del desastre que se va a producir en las Agujas de Santa Agueda, pero en cuanto sus ciudadanos sean conscientes de lo que se va a hacer con esas montañas tan queridas por Benicasim, sucederá exactamente lo mismo que ha pasado en Castellón con el trazado por la Magdalena. No tardarán las movilizaciones y la presión social.

De momento, en estas últimas elecciones a Colomer sólo le han votado en Benicasim sus familiares y amigos. Es evidente que dentro de 2 años dejará de ser el alcalde de Benicasim. Engañó a la gente con la Variante de la N-340 por las Agujas y ya le están pasando factura. La gente se ha dado cuenta de sus embustes.

Afortunadamente, el Recurso Contencioso Administrativo del Ayuntamiento de Castellón lo paraliza todo y así debe de seguir.

Descartada la construcción de una nueva Autovía, sólo quedan –pues- dos opciones. La Primera opción es desdoblar toda la carretera nacional 340 por su actual emplazamiento hasta llegar a Oropesa. Desde un punto de vista económico y medio-ambiental es aceptable, y desde un punto de vista técnico es factible.

La Segunda opción es la Liberación de la Autopista o esperar al 2019 a que termine la concesión. Sólo quedan 10 años y cada día que pasa esta más cerca. La liberación de la AP-7 entre Castellón y Oropesa, y la construcción de un tercer carril, es sin duda lo ideal desde todos los puntos de vista. Eso se hizo en Sagunto con los magníficos resultados que todos conocemos. Cuando la Coordinadora local de la Liberación de la AP-7 de Sagunto comenzó a exigir que se liberase ese tramo de Autopista, sucedió lo mismo que en Castellón: ¡que nadie los tomaba en serio! Sin embargo esa coordinadora fue muy activa y su trabajo culminó con la Liberación de ese tramo de Autopista. ¡Debe ser que en Castellón somos más tontos que nadie! De la misma manera que en Sagunto tras liberar ese tramo de Autopista, se desechó el Proyecto de “ronda comarcal de la N-340” que había en marcha, en Castellon la liberacion parcial del tramo Castellón – Oropesa, evitaría la Variante de la N-340 por lugares tan sensibles como la Magdalena y las Agujas de Santa Agueda.

Los recursos económicos que se ahorrarían deberían servir para completar cuanto antes la Autovía de la Plana hasta Cataluña.

Es creencia general que pretender la Liberación de la AP-7 es propio de gente de izquierdas. Sin embargo, no es así. Basta con meditar tranquilamente y sin prejuicios sobre las opciones posibles y teniendo en cuenta que dentro de 10 años ya tendremos resueltos todos los problemas, es inaceptable cualquier otra alternativa que signifique nuevas carreteras, más agresión al territorio y nuevos afectados.

La intención de nuestro grupo de amigos ha sido intentar centrar el problema y aportar las soluciones que creemos mejor para Castellón.

Se despide atentamente
José Alberto Collado Bertolín y cinco más

cites

Las cualidades de la lengua valenciana son: su brevedad, la abundancia de monosílabos, la suavidad y la cantidad de palabras de origen árabe, griego y latino
Carlos Ros Hebrera

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: