Carta abierta al Sr. Alcalde de Castellón en relación a la variante de la N-340 entre Castellón y Oropesa

Per Toni Fabregat Fabregat

Querido Alberto: Soy simpatizante y votante del Partido Popular.

La Variante de la N-340 entre Castello y Oropesa se está convirtiendo en una pesadilla. Fue un gran error el elegir el Trazado 1 D hace 6 años. Sin embargo has sido consecuente y valiente cambiando de criterio hace ya 3 años y denunciando que ese Trazado al lado de la Magdalena es inaceptable para los castellonenses. Has acertado con la presentación del Recurso Contencioso Administrativo contra ese ridículo proyecto.

En tu intento de ofrecer otro Trazado más alejado de la Magdalena has cometido un gran error. Ese nuevo trazado propuesto es muy agresivo para esa zona del término de Castello y además ya han surgido nuevos perjudicados. Es cierto que en este tipo de asuntos siempre hay beneficiados y perjudicados. Por eso hay que procurar que los Trazados sean lo más asépticos posibles y siguiendo el trazo de otras infraestructuras preexistentes.

Querido alcalde, te pido que con serenidad valores la posibilidad de trabajar por la Liberación de la AP-7 entre Castello y Oropesa. Cualquier Trazado que se proponga va a tener inconvenientes. El único Trazado que no crea problemas es la Liberación de la AP-7, bien ahora, y si no es factible esperando los 10 años que faltan para su Liberación definitiva.

Sabes mejor que yo, que en Sagunto se liberó ese tramo de AP-7 hace ya bastantes años. Fue estupendo y no pasó absolutamente nada. Aquí tampoco pasaría nada y nos ahorraríamos un montón de dinero y el desastre medioambiental que supone hacer pasar esa Variante por la zona de las Agujas de Santa Agueda. Parto de la base de que por la Magdalena no se construirá jamás, ya que siempre habría varios miles de castellonenses que impedirían los trabajos.

Me he animado a escribirte esta carta, porque yo mismo no creía posible que la AP-7 fuese la solución perfecta, pero es que las cosas están cambiando rápidamente. Cada año que pasa, se entiende menos el que haya que construir una nueva Autovía pegada físicamente a la actual Autopista -por unos lugares tan sensibles-, cuando sólo quedan 10 años para que acabe su concesión. Si yo he cambiado de opinión, estoy seguro de que tú también lo puedes hacer. Es cuestión de puro sentido común.

Tu sabes mejor que nadie que ese Proyecto va a sufrir importantes retrasos por paralizaciones judiciales, etc… Es evidente que dentro de 10 años no estará completada esa Autovía (incluso es posible que ni siquiera haya comenzado). Por esa razón creo que lo mejor que puedes hacer es mantener el Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado por la Magdalena y negociar con AUMAR lo que costaría la Liberación parcial entre Castellón y Oropesa. Con esas cifras en la mano, hay que ir al Ministerio de Fomento y exigir lo mismo que se hizo en Sagunto.

Si lo consiguieses, estaríamos en deuda contigo todos castellonenses, los amantes de la Naturaleza y sobre todo los ciudadanos de Benicasim que vemos con temor como nuestro más importante Patrimonio Natural – Las Agujas de Santa Agueda- van a ser sacrificadas de forma absurda y totalmente innecesaria.

Castello, a 2 de junio de 2009
Toni Fabregat Fabregat

cites

La lengua valenciana difiere bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propio si sus literatos quisieran construirselos, como lo han hecho los catalanes a la suya (...) En el caso Valencia-Cataluña, lo importante sería no la similitud, sino la diferencia de las lenguas y la conclusión sería, no la similitud sino la diferencia de los pueblos
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: