Gecen tiene razón. La única alternativa viable para la N-340 es la liberación de la Autopista. Felicidades al Alcalde por la presentación del recurso contencioso

Per Enric Gil Beltran

Tras entrar en la web de la Asociación Cardona Vives y en el Boletín del Gecen he podido hacerme una composición de lugar sobre la actual polémica del Proyecto de la Variante de la carretera N-340 entre Castellón y Oropesa.

La mayoría de los escritos colgados en la web de la Asociación Cardona Vives exigen al Ayuntamiento de Castello que la Variante se aleje de la Ermita de la Magdalena proponiendo diversas alternativas de Trazado incluyendo la Liberación de la AP-7.

Por el contrario, el Gecen –según leo en su Boletín- no entra a considerar cual es el mejor Trazado ya que opina que el único Trazado viable y posible es la Liberación de la AP-7. Defiende que no se necesita ningún otro vial y que debe Liberarse la Autopista y ampliarla con un nuevo carril por cada lado. Lo cierto es que tras 6 años de Tramitación, esta postura del Gecen es la más sensata y lógica. El tiempo le está dando la razón.

Al Ayuntamiento de Castello hay que reconocerle sus esfuerzos para evitar que el Trazado aprobado por Fomento afecte a la Magdalena. Incluso ha tenido la valentía de presentar un Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado. Felicidades.

En lo que no ha estado acertado el Ayuntamiento es en proponer un trazado alternativo que aunque está más alejado de la Ermita, es otro desastre medioambiental ya que supone otro vial absolutamente innecesario en una zona donde ya no caben más viales, rotondas y vías del tren.

Además, ese Trazado propuesto por el Ayuntamiento cuenta con un problema adicional y es que pasa por el lado de la Urbanización Fuente la Reina. No tardarán en comenzar las protestas de sus vecinos y con toda razón. Ayer mismo un vecino me decía ¿porqué razón se construye una Autovía de nueva creación al lado de nuestras casas, cuando se puede desdoblar sin problemas toda la N-340 hasta el punto en que la vía del tren se cruza con la N-340 (ya en término de Benicasim) para no producir nuevas cicatrices. ¡Pues tiene toda la razón! Esos vecinos exigirán un nuevo DIA y poder alegar. De lo contrario estarían indefensos.

El alcalde de Castello debería de aprovechar el órdago del Recurso Contencioso Administrativo que ha presentado contra el Proyecto aprobado por Fomento, para obligar al Ministerio a establecer negociaciones con Aumar sobre la Liberación de la Autopista en el tramo entre Castello y Oropesa. Representaría un gran ahorro para el Ministerio y para los castellonenses una cicatriz menos en nuestro territorio.

La Liberación de la Autopista se producirá en el 2019 y todos sabemos que ni de broma la Variante prevista estará terminada en esa fecha ¿Para qué seguir entonces con la Tramitación del Proyecto, si vamos a disfrutar de la Autopista liberada dentro de 10 años. Cerrar los ojos a esta realidad es irresponsable por parte de los políticos.

Por ello pido al sr. Alberto Fabra que no retire el Recurso Contencioso que ha presentado y que trabaje por la Liberación de la AP-7. Estoy seguro que si lo medita sin prejuicios, se dará cuenta de que es la única alternativa posible.

Al sr. Colomer no le puedo pedir lo mismo, ya que fue el quien retiró el Recurso que había presentado el anterior alcalde sr. Llorca. No sé lo que le ha pasado al sr. Colomer, pero lo cierto es que está propiciando un Trazado que pasa por la superficie de las Agujas de Santa Agueda y por tanto su deterioro irreversible. Es una gran decepción. Lo cierto es que el Proyecto ya se está redactando y no queda tiempo que perder. Los ciudadanos tenemos que empezar una labor de difusión y concienciación en defensa de las Agujas de Santa Agueda. Jamás debería de haberse planteado construir una Autovía por esas montañas de rodeno, y mucho menos construirla al lado de una Autopista que va a ser liberada dentro de tan solo 10 años. Eso mueve a la indignación.

Por ello apelo a que las Asociaciones Amics del desert, Voltants, y sobre todo a Gecen, a que salgan en defensa de Benicasim y de les Agulles, para que aglutinen a su alrededor el descontento cada vez mayor. Parece que la gente de Benicasim esté adormecida con este tema y no se da cuenta de lo que hay en juego. Estoy seguro de que cuando las máquinas lleguen a les Agulles, la gente se movilizará pero ya será demasiado tarde.

El meollo y tesis de este escrito es que ya solo quedan 10 años para la Liberación de la Autopista, y no tendría perdón de Dios que nos carguemos nuestras montañas con la construcción de una Autovía que es innecesaria y un capricho de los políticos.

En el deseo de que se imponga la cordura y el respeto al medio-ambiente me despido atentamente

Enric Gil Beltran
Castello a 19 de mayo de 2009

cites

Escrich en vulgar valenciana, per ço que la nacio d’on yo so natural se’n puixa alegrar e molt ajudar...
Joanot Martorell

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: