¡Colomer nos ha engañado! Las Agujas de Santa Agueda son de todos y hay que defenderlas. Derogación del Proyecto de Variante N-340

Per Lluis Esteve Belles

Deseo intervenir en el debate abierto en torno a cual sería la mejor alternativa de Trazado para la Variante de la carretera Nacional 340 entre Castello y Oropesa.

El Trazado previsto por Fomento, transcurre a poco más de 100 m. de la Ermita de la Magdalena y en el término de Benicasim a través del Paraje de las Agujas de Santa Agueda. Para evitar que el Trazado transcurra por el lado de la Magdalena el Ayuntamiento y la Conselleria han propuesto a Fomento una modificación de trazado que efectivamente lo aleja de la Magdalena pero crea una nueva cicatriz en el paisaje ya que frente a la Magdalena no se aprovecha la actual N-340 sino que incomprensiblemente se construye una Autovía de nueva creación que discurre al lado de la N-340. En definitiva, es un auténtico guirigay de carreteras. Como bien se ha publicado hay 5 enormes cicatrices en poco más de 500 metros de ancho: la vía del ferrocarril, la Autovía directa entre Castello y Benicassim, la nueva Variante de la N-340, la actual carretera N-340 y por último la Autopista. Para entendernos: una calamidad.

Pero si malo es para el término de Castellón, el trazado previsto es horroroso para Benicasim, ya que esa pretendida Autovía irá paralela a la Autopista y por superficie a todo lo largo de las Agujas de Santa Agueda. Al parecer Fomento construirá 2 pasadores de 500 metros para disimular algo la tropelía, pero a efectos prácticos es correcto afirmar que todo el Trazado va por la superficie de las Agujas. Es un misterio para mí que Colomer se haya transformado tanto como para pasar de ser el defensor de las Agujas hasta hace 2 años, a ser el verdugo de las mismas desde que ganó las elecciones municipales.

Hace pocas horas me han enviado un correo con un magnifico escrito. La tesis fundamental de ese escrito es “LAS AGUJAS DE SANTA AGUEDA NO SON DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS .SON DE TODOS LOS CIUDADANOS DE BENICASIM Y HAY QUE RESPETARLAS”. Yo añadiría que las Agujas son de todos los ciudadanos de la provincia de Castellón, ya que son un icono de nuestra provincia.

Los ciudadanos de Castellón se han movilizado y han conseguido que su Ayuntamiento haya presentado un Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado previsto. Ahora ha llegado el momento de movilizarnos también en Castello y en Benicassim para proteger el Paraje de las Agujas. Ese Trazado hay que derogarlo ya que es inviable. Lo prueba el hecho de que su tramitación comenzó en el año 2003. Ya han pasado 6 años y no se ha hecho nada. Dentro de 10 años quedará liberada la Autopista y tendremos el problema resuelto y el Paraje de las Agujas respetado. ¿Es tan difícil de entender para los políticos que 10 años no es nada y que la integridad del Paraje de las Agujas bien se merece esperar esos 10 años?

Los políticos han enloquecido y son incapaces de sentarse un momento a recapacitar. Tanto micrófono y tanta cámara de TV los mantiene en situación de hiperexcitación permanente. Es necesario que seamos los ciudadanos de a pie los que con movilizaciones y protestas les obliguemos a cambiar de actitud y a pensar en el bien común.

La responsabilidad de los grupos ecologistas, de la Universidad y de Asociaciones diversas, en muy importante ya que sólo ellos pueden encauzar esas movilizaciones e inquietudes. Los ciudadanos de a pie nos damos cuenta de las cosas pero no sabemos como encauzar nuestras inquietudes. Sería muchísima la gente que iría detrás. Hay que evitar que se siga destrozando nuestro paisaje, máxime cuando en este caso lo tenemos tan fácil de lograr. Con la Liberación de la Autopista, todos los problemas quedarían resueltos. Podría ampliarse la autopista con la construcción de un carril adicional por cada lado y tendríamos un servicio maravilloso sin apenas coste económico y medio-ambiental.

De momento, lo único que le pediría al alcalde de Castello es que mantenga el Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado previsto y que no se precipite hasta lograr la mejor alternativa para Castello.

Me despido afectuosamente

Lluis Esteve Belles
14.5.2009

cites

Cómo no va a ser el valenciano un idioma si fue la lengua de un Reino
Lluis Fullana i Mira

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: