Sr. Moliner: El nuevo Trazado propuesto para la Variante de la N-340 si que crea nuevas cicatrices en el paisaje

Per Carma Ulldemolins Salvador

Queridos amigos: Os envío este escrito para responder a la afirmación del sr. Moliner de que “el nuevo vial propuesto por el Ayuntamiento y Conselleria para la Variante de la N-340 entre Castello y Oropesa no deja cicatrices en el paisaje”. Esa afirmación es falsa. La única manera de que no haya una nueva cicatriz en el paisaje sería aprovechar en su totalidad la actual carretera N-340 y construir un carril adicional por cada lado.

En la zona (frente a la Magdalena) en poco más de 600 metros hay 4 enormes cicatrices y dentro de poco habrán 5: primero la autopista, después la actual N-340, a continuación la nueva Variante de la N-340, después la vía del ferrocarril y por último la Autovía directa entre Castellón y Benicasim. Es de libro Guiness de los records.

Por esa razón y de forma incomprensible, la nueva propuesta de la Conselleria en lugar de desdoblar la N-340 hasta el cruce de la vía del tren con la carretera (aproximadamente unos 2 km. después de la Raya del término con Benicasim), se construye una nueva Autovía que discurre a pocos metros de la carretera N-340. Por tanto sr. Moliner ¡si se crea una nueva cicatriz¡, y además de forma ridícula e innecesaria ya que lo único que pretende esta nueva propuesta es no molestar a Colomer y que todos los inconvenientes del nuevo Trazado los asuma el término municipal de Castellón. De la misma forma que Castellón ha modificado el Trazado, lo mismo debe de hacerse en Benicasim para de esa forma adecuarlo al Trazado que hace 3 años alaboró la Conselleria de Infraestructuras.

La Autovía habría que separarla de la Magdalena y en eso estamos de acuerdo. Ahora bien, construir un nuevo vial pudiéndose desdoblar sin problemas la actual N-340 hasta el cruce con la vía férrea y después seguir paralela a la vía para no crear mas cicatrices, es incomprensible desde un punto de vista medioambiental. Esa es la única manera de no crear ninguna nueva cicatriz en el paisaje.

Sr. alcalde y sr. Moliner les agradezco de veras sus esfuerzos por separar la Variante de la Magdalena, pero la solución que han dado no es buena y se debe exclusivamente al miedo que le tienen a Colomer. Es una auténtica chapuza y la única solución es que tanto Castellón como Benicasim modifiquen sus Trazados, no sólo Castellón.

No le tengan miedo a Colomer ya que es la población de Benicasim la que ya empieza a preguntar a su alcalde ¿a que viene construir una Autovía por las Agujas cuando ya no queda nada para que quede liberada la Autopista?.

Efectivamente el problema más grave de la Variante entre Castellón y Oropesa es la tremenda agresión que sufrirá el Paraje de las Agujas de Santa Águeda. Basta con pensar que a lo largo de esa montaña se construirá una Autovía paralela y pegada físicamente a la Autopista. ¡Y esa Autopista queda liberada en el 2019! O sea, dentro de tan solo 10 años. Acaso algún ingenuo piensa que la variante entre Castellón y Benicasim va a estar terminada antes ¿?. Esa pretendida Autovía por las Agujas será la réplica de la carretera Cabanes –Oropesa. Entre paralizaciones judiciales, etc… no se completará ni en 30 años. Aunque hasta ahora el Gecen y otros grupos tan solo han manifestado su oposición al Trazado, no tardarán mucho en que comiencen a funcionar. No en vano, este Proyecto de Variante entre Castello y Oropesa es uno de los más agresivos contra nuestro patrimonio natural.

10 años pasan muy rápido y es una enorme irresponsabilidad construir la Variante propuesta teniendo como tenemos la Autopista al lado y a punto de ser liberada. Llegar a un acuerdo económico con Aumar sería facilísimo para costear el trayecto entre Castellón y Oropesa y en el 2019: liberalización total.

Sr alcalde de Castello, le pido por favor que mantenga el Recurso Contencioso Administrativo contra el Trazado 1 D y que luche por Liberar la Autopista. Como mal menor y en lo que afecta a nuestro Término Municipal debe facilitar el desdoblamiento de la actual carretera N-340 en toda su extensión para evitar nuevas cicatrices en nuestro territorio. La actual Propuesta es mala para Castellón y fatal para el término de Benicasim ya que lleva implícita la construcción de la Variante por el Paraje Natural de las Agujas de Santa Águeda.

Si quiere ayudar de verdad a Benicasim, no le de la razón a Colomer y a ese Trazado enloquecido por las Agujas.

Carma Ulldemolins Salvador
Castello, a 11 de Mayo de 2009

cites

L´individualitat de la llengua valenciana dins de la familia de les llengües occitanes, cap que tinga una mija cultura, la pot posar en dupte.
Manuel de Montoliu

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: