En la lucha contra la Variante de la N-340 por la Magdalena hay que poner a cada cual en su sitio

Per Andrés Agut Martínez

La lucha de unos pocos castellonenses contra el intento del PSOE y Bloc de construir una Autovía a los pies del Ermitori de la Magdalena, parece que ha dado resultado. La Admisión a trámite del Recurso paralizará definitivamente el Proyecto más vergonzoso que se haya planteado en Castello a lo largo de su historia.

Tras la pertinente felicitación al Ayuntamiento de Castellón por la presentación del Recurso Contencioso Administrativo contra ese vergonzoso Trazado por la Magdalena, es necesario hacer una severa crítica y autocrítica de todo lo que ha pasado en estos últimos 5 años y poner a cada cual en su sitio.

La primera reflexión es que la sociedad de Castellón es una sociedad desarbolada en sus raíces y principios. Ni siquiera el intento del PSOE y Bloc de cargarse para siempre el entorno de la Magdalena, ha sido suficiente para poner en pie de guerra a la ciudad. Quizás sea porque Castellón ha sido tierra de cobijo para miles de personas que han ido llegando de otras tierras y que por tanto desconocen nuestra historia y Tradiciones.

La segunda reflexión es la sorprendente falta de movilización del centro derecha de la ciudad de Castellón. Si hubiese sido el PP quien hubiese propuesto construir la Autovía por la Magdalena, el PSOE y Bloc con todos sus resortes mediaticos y aficionados a la pancarta, hubiesen convertido en irrespirable el clima político en Castellón. Probablemente Alberto Fabra se hubiese visto obligado a exiliarse a Mozambique.

Muchos simpatizantes y votantes del PSOE y Bloc son conscientes de que ese Proyecto de Autovía por la Magdalena es una locura y que desdoblar la actual N-340 con dos nuevos carriles es lo más lógico y sensato hasta la Raya del término con Benicasim. Sin embargo ha quedado acreditado que la pertenencia al PSOE y Bloc está por encima de los propios sentimientos de sus votantes y por supuesto muy por encima de los intereses de Castellón. Es una pena , pero eso es lo que tenemos.

La prensa local de Castellón ha desempeñado un lamentable espectáculo en toda esta historia. Salvo alguna excepcion, los periódicos de Castellón se han mantenido al margen de la polémica. Eso es ¿correcto o incorrecto?. Desde mi punto de vista, es lamentable.Yo creía que la defensa de la Magdalena no era de derechas ni de izquierdas. Veo que estaba equivocado. Los periódicos y sobre todo los periodistas pro-socialistas lo han dejado muy claro. Incluso la prensa más centrada de nuestra ciudad, se ha comportado de forma infame con Castellón.

Aún recuerdo que los periódicos nacionales, editorializaron y tomaron postura sobre si era bueno o malo cortar unos árboles en el Paseo del Prado de Madrid. Imagínense si tomarían postura editorial o no con asuntos mucho más graves como es la construcción de una Autovía a 100 m del enclave histórico-tradicional más importante de la ciudad.

Tan solo la Televisión de Castellón y en concreto Sonia Miralles y Jesús Martínez fueron conscientes de la gravedad del tema y organizaron tertulias y mesas redondas donde se trató de forma reiterada el tema. Es justo recordarlo.

Sobre la actitud de los partidos políticos poco hay que decir. El PP se niega a que se construya la Variante por la Magdalena y el PSOE y Bloc apoyan la construcción de la Autovía a 100 metros de la Ermita.

Desconozco si hay alguna otra palabra que defina mejor la postura del PSOE y Bloc , pero creo que la más acertada es TRAICION.

Sobre los movimientos ecologistas etc... su actitud no ha podido ser más decepcionante. Voltants de Montornes y el Gecen estuvieron presentes en las primeras concentraciones contra el Proyecto de Variante por la Magdalena . Su posición contraria al Trazado terminó de forma brusca en el mismo instante en que el Ayuntamiento de Castellón (del PP) se opuso al Proyecto de Autovía por la Magdalena. A partir de ese momento, tanto Gecen como Voltants desaparecieron del mapa para no perjudicar al PSOE y Bloc. Siempre ha estado claro que lo importante para esos grupos no son las montañas ni el medio ambiente, sino estar al servicio de la izquierda.

Los Colectivos Festeros ( la Junta de Festes y la Gestora de Gaiates ) han mantenido una posición vergonzosa por su equidistancia. Su misión principal es la defensa de la Magdalena pero han estado más pendientes de que en algún periódico les acuse de estar con el PP que de defender el Paraje de la Magdalena. Resultaba patético hablar con sus responsables y ver como hablaban en contra de la Variante por la Magdalena pero simultáneamente no hacían absolutamente nada para evitarla.

La Plataforma Salvem la Magdalena nació para evitar que se consumase la construcción de la Autovía por la Magdalena. Al principio tuvo una buena influencia y colaboró a que los castellonenses se informasen del problema. Poco a poco ha ido desapareciendo y actualmente desconozco si tiene alguna actividad o ha desaparecido. Por ello la sensación que deja es agridulce.

Mención aparte merece la asociación Cardona Vives, cuya Web está llena de escritos y documentación que al fin y a la postre ha desempeñado una influencia decisiva para que el Ayuntamiento de Castellón esté ejerciendo una defensa activa del Paraje de la Magdalena y en definitiva de Castellón. Gracias.

Después de dar tanto palo a casi todos, la pregunta clave es ¿qué debe de hacerse en Castellón para desarrollar mecanismos de autoestima, de amor hacia “ lo nuestro” y acciones de respuesta cuando sean atacadas nuestras Tradiciones? Quizás la respuesta sea dotarnos de más Asociaciones, Plataformas, foros, etc... relacionados con nuestra tierra y absolutamente ajenos a la politica. Es decir “ más sociedad civil y menos política”.

Los sectores más cultos e informados de Castellón deberían de recoger el guante y trabajar en ese sentido. Es necesario que nunca más, se plantee una locura contra nuestra ciudad como es construir una Autovía a 100 m. de la Magdalena.

Gracias a Alberto Fabra y a unas pocas docenas de castellonenses se evitará la tropelía que han intentado PSOE y el Bloc. Gracias a todos ellos. Por el contrario, vergüenza y oprovio para todos aquellos que han sido incapaces de defender a Castellón con la excusa de que el tema estaba politizado.

Pido disculpas anticipadas a quienes se hayan podido molestar. Atentamente.

Castellón, a 23 de abril de 2009
Andrés Agut Martínez

cites

Pero es el caso que Valencia no quiere ser otra cosa que Valencia. Su lengua, la valenciana, difiere lo bastante de la catalana para poder permitirse gramática y vocabulario propios
Salvador de Madariaga

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: