El Partido Socialista de Castello debe de rectificar sobre el Trazado de la Autovía por la Magdalena. Calles no puede seguir siendo un subalterno de Colomer

Per Dolors Chiva Ibáñez

Muy señores míos. Les envío este escrito por si tienen a bien leerlo y publicarlo.

Ayer entré, a instancias de una amiga, en la página Web de la Asociación Cardona Vives. Me quedé impresionada por la calidad y ponderación de los escritos que hay colgados en la sección “denuncies”. Teniendo en cuenta la vergonzosa actitud de la mayor parte de la prensa de Castellón por su tibieza en la defensa de la Magdalena, me he sentido reconfortada y orgullosa de comprobar que aún quedan unas pocas docenas de castellonenses capaces de defender nuestras Tradiciones.

La mayoría de esos escritos hacen referencia al intento por parte del PSOE y Bloc de construir una Autovía a 100 metros de la Magdalena. Los he leído todos y estoy de acuerdo en que es una barbaridad la construcción de una Autovía a 100 metros del Ermitori de la Magdalena, cuando es mucho más económico, sensato y ecológico ampliar la actual N-340 con 2 nuevos carriles.
¡Hay que ser muy cínico para afirmar que una Autovía a 100 metros del Castell Vell no provoca ninguna afección¡

Lo que me resulta un misterio es la razón por la que el PSOE se ha obcecado con deteriorar para siempre el entorno de la Magdalena, teniendo en cuenta que le va a restar apoyo electoral con toda seguridad. Como es lógico, el PP ya se encargará se recordar a los votantes que el PSOE es el Partido que ha hecho todo lo posible y lo imposible para que se construya la Autovía por la Magdalena, cuando resulta tan fácil ampliar la N-340. Sorprende (aunque no tanto) que Calles se haya portado como un subalterno sin ninguna personalidad ante los intereses del alcalde de Benicasim, sr. Colomer.

Es evidente que el cambio de timón del Ayuntamiento de Benicasim tras ganar Colomer las últimas elecciones se debe, en última instancia, al deseo de Colomer de que el Proyecto Urbanístico de la Ciudad del Ocio sea aprobado por la Generalidad tal como ahora está redactado. Y para ello, Colomer no ha dudado en propiciar un Trazado que atenta directamente contra la Magdalena y por si fuese poco, también contra las Agujas de Santa Agueda. ¿Que intereses reales tiene Colomer con la Ciudad del Ocio?. No soy experta, pero tampoco soy tonta.

Para desmovilizar a los ecologistas, Colomer fue capaz de mentir a los ciudadanos en las últimas elecciones municipales. Yo misma le he oído decir que el paso de la Autovía por las Agujas no representaría ningún problema ecológico ya que en el Ministerio de Fomento le habían prometido un inmenso túnel de 4 km. por debajo de las Agujas. Ahora hemos sabido que no se construirá ningún túnel (Fomento ha informado de que se construirán 2 pasadores de 400 metros) y que la Autovía irá por superficie. Todo era una mentira para propiciar el cambio de timón con respecto al anterior alcalde sr. Llorca.

Menos mal que el alcalde de Castellón nos ha dado una alegría. Ha presentado un recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional contra el Proyecto de Autovía por la Magdalena. Estoy muy satisfecha de cómo Alberto Fabra está defendiendo a Castellón. Supongo que en unos 10 días se admitirá a Trámite el Recurso Contencioso y a partir de esa fecha es cuando ya podremos respirar tranquilos.

El Consejo Rector del Paraje de la Magdalena, debería de poner en marcha la ampliación del Paraje hasta la propia Autopista. Es muy importante, ya que dentro de pocos años se planteará la ampliación de la Autopista con 2 nuevos carriles. Si el Paraje llegase hasta la Autopista, esa ampliación se haría por el otro lado (esto es, por el Este). Si no se amplia el Paraje, cuando se amplie la Autopista por el mismo lado de la Ermita, el puente deberá ser ampliado y se quedará a 50 metros del Ermitori. Eso sería una auténtica tragedia para la Magdalena.

Hay en los escritos publicados en la Web arriba descrita, dos aspectos que merecen ser destacados. El primer aspecto es que la carretera N-340 dentro de varios años –según el Convenio de Carreteras firmado entre Fomento y la Generalidad- dejará de ser una carretera nacional para pasar a ser una carretera comarcal. El segundo aspecto es que dentro de 10 años escasos, la Autopista de peaje quedará libre con todo lo que ello significa.

Ya está en marcha el Proyecto para el desdoblamiento a 4 carriles de la N-340 a lo largo de toda la provincia de Castellón, construyendo dos carriles adicionales. Si la N-340 va a desdoblarse a 4 carriles hasta llegar a la Penyeta Roya y también a partir de Benicasim hacia Oropesa, parece bastante ridículo que no se continúe también el desdoblamiento entre la Penyeta y Benicasim Norte. De esa forma se completaría el desdoblamiento integral de toda la N-340, sin provocar ninguna afección ni al Paraje de la Magdalena ni al de las Agujas de Santa Aguda.

Se despide atentamente y esperanzada

Dolors Chiva Ibáñez
Castellón, a 21 de abril de 2009

cites

Las cualidades de la lengua valenciana son: su brevedad, la abundancia de monosílabos, la suavidad y la cantidad de palabras de origen árabe, griego y latino
Carlos Ros Hebrera

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: