Variante N-340 por la Magdalena. Gracias alcalde. Traición del Psoe y Bloc a Castello. Actitud tibia y no comprometida de la Generalidad

Per Manuel Albiol Goterris

Muy señores míos: les ruego publiquen este escrito si les parece oportuno.

Debo empezar felicitando al Ayuntamiento de Castellón por haber paralizado judicialmente la construcción de la Variante de la N-340 a los pies del Ermitori de la Magdalena. Del mismo modo, quiero afear la actitud bastarda del PSOE y del Bloc por seguir empeñados en construir esa Autovía por el Paraje de la Magdalena.

Este asunto se ha politizado de una forma absurda, ya que la Magdalena debería de estar fuera del debate político. Estamos ante una cuestión de principios y por tanto no caben soluciones técnicas ni cambalaches de ningún tipo.

Los socialistas de Castellón saben que han metido la pata y que esa Autovía no se construirá jamás a 100 metros del Ermitori de la Magdalena. Han traicionado a Castellón y no saben como salir del lío en el que están metidos. Yo les sugeriría que utilicen el camino más corto: convocar una rueda de prensa en la que se pidan disculpas a la ciudad y apoyen la rápida construcción de dos nuevos carriles adicionales a la actual N-340. De esa forma, ya tendríamos la ansiada Autovía y además habríamos respetado el Paraje de la Magdalena. Es tan sencillo y elemental que no extraña que el 90 % de los ciudadanos estén a favor del desdoblamiento y en contra de que se construya por la Magdalena.

Si es grave la afección que produciría esa Autovía en el Paraje de la Magdalena, no lo es menor la que provocaría en el Paraje Natural de Les Agulles de Santa Agueda. En Benicasim ya es de dominio público que el túnel de 4 Km. –que Colomer prometió- a través de todas las Agujas de Santa Agueda, no existe salvo en su cabeza. El Ministerio de Fomento ha confirmado que nunca existió el proyecto de túnel de 4 Km. sino 2 pasadores de 400 metros, que evidentemente nada tienen que ver con un túnel de 4 Km. Por tanto es claro que Colomer engañó a la gente de Benicasim en las últimas elecciones. Al pobre Colomer le están creciendo los enanos. Si no le montan manifestaciones en Benicasim es porque los grupos y asociaciones que podrían hacerlas, son sus amiguitos de siempre.

Quiero poner también de relieve que la Generalidad Valenciana no ha cumplido con Castellón en el tema de la Autovía por la Magdalena. No ha cumplido porque según el Convenio de Carreteras entre Fomento y la Generalidad, no puede hacerse nada en la N-340 que no sea consensuado con la Generalidad Valenciana. Por ello, echo en falta que la Generalidad Valenciana de una manera formal no se haya dirigido a Fomento para exigirle la derogación del Trazado Oeste y propiciar un nuevo Trazado o lo que aún es mejor: desdoblar toda la N-340 en su actual ubicación construyendo 2 nuevos carriles.

Se podrá decir y con razón, que las Cortes Valencianas aprobaron hace 6 meses una Proposición no de Ley para que el Ministerio de Fomento derogase ese Trazado por la Magdalena. Por cierto, el Ministerio de Fomento ni se ha molestado en contestar a las Cortes Valencianas. Lo realmente importante es que la Generalidad Valenciana de forma oficial hubiese requerido a Fomento la paralización del Proyecto y en caso de no haber acuerdo, debería de haber presentado un Recurso Contencioso Administrativo. Eso es lo que contempla el Convenio de Carreteras entre Fomento y la Generalidad. Dicho de otra manera: SI LA GENERALIDAD SE OPONE AL PROYECTO, NO HABRA AUTOVIA POR LA MAGDALENA. Lo realmente sorprendente es que aún no se haya opuesto oficialmente.
Ahora que hay un nuevo ministro de Fomento es el momento para que el sr. Camps o el sr. Flores, vayan a Madrid a exigir la derogación del Trazado por la Magdalena. Es mucho más fácil, económico y operativo el desdoblar a 4 carriles la actual N-340 también entre Castellón y Oropesa.

Si este conflicto se hubiese producido con alguna de las Tradiciones más importantes de Valencia o de Alicante, el Ejecutivo Valenciano hubiese salido en tromba a defender los intereses de esas ciudades. Pero Castellón es poca cosa para la Generalidad Valenciana.

¡Me parece muy mal sr. Camps! ¡La Tradición más importante que tenemos en Castellón es la Magdalena y usted no ha estado a la altura de las circunstancias para defenderla. Lo siento de veras, ya que si hubiese dependido del PSOE y Bloc ya estarían en marcha las excavaciones en el Pinaret de la Magdalena!.

De momento, podemos respirar tranquilos ya que el alcalde de Castellón ha presentado el Recurso Contencioso contra el Proyecto. Pero el President de la Generalidad debe de intervenir en el asunto, para que se derogue cuanto antes el Trazado por la Magdalena y forzar el desdoblamiento a cuatro carriles de la actual N-340, que al estar alejada del Paraje de la Magdalena no le afecta para nada.


Manuel Albiol Goterris
Castellon a 16 de abril del 2009

cites

La valenciana, graciosa lengua, con quien sólo la portuguesa puede competir en ser dulce y agradable.
Miguel de Cervantes

diccionari

corrector

LINKS

Per un domini punt val
junts front a la AVL
El teu nom en valencia
Associacio d´Escritors en Llengua Valenciana (AELLVA)
Mosseguello

NAVEGA EN
VALENCIA

 

Entrar com
a usuari

Nom d'usuari:
Contrasenya: